lunes, 10 de mayo de 2010

Vamos a Reflexionar, porque lo de hoy no merece ni un titular...

Lo que hemos podido contemplar esta tarde en la primera plaza de las que el mundo alberga, da para reflexionar y mucho: dejaré caer unas preguntas y daré mi respuesta y ya cada uno analizará.

¿Quién viene a los toros?:
La escasez de criterio y de afición esta tarde ha tocado el mayor de los fondos, porque si ha sido vergonzoso mucho de lo ocurrido, la poquísima y minoritaria protesta ha sido aún mas lamentable. Quizá se hayan regalado mas localidades de lo normal. O una de dos, o no hay mas afición que esa poquita, o la empresa los ha expulsado a espuertas, huyendo despavoridos ante tantas puñaladas a la afición.

¿Qué criterios se siguen en el reconocimiento matinal de feria, y qué otro criterio se sigue en temporada?:
Lo cierto es que cualquier domingo hemos tenido seis "pavos" en las novilladas, de mejor presentación que más de uno de los lidiados en el serial isidril en corrida; pero dentro de la feria como vemos el listón baja hasta convertirse en una novillada sin caballos, con erales escurridos y sin trapío alguno...ahi va una de premio ¿quién mete presiones al palco? ¿algún apoderadillo?

¿Quién pone las cuadrillas?:
Esta viene porque hemos tenido lidias que más que profesionales han contado con auténticos fiesteros de capea, el premio gordo para Francisco Leal, haciendo una brega a base de mantazos que luego acuso el novillo en la muleta, pues aprendió muchísimo; eso sí la plaza clamando Olés y el peoncito creyendoselo...no hablaremos de los picadores ni de cuando hay que ir a sacar a los novillos, de detalles como pataditas para que saliese del puyazo o de como ponerlos en suerte y sujetarlos en el burladero tras pararlos (cuando lo hicieron, porque el debutante sacudió la servilleta y la soltó en varias ocasiones sin parar ni sacarse afuera al novillo) Deberán cambiar de cuadrilla, aunque por ahora va todo perfectamente a juego, es decir mediocridad en la fila de oro y plata. Corramos un tupido velo porque se encontraba Luis Mariscal entre las filas y el par de Sevilla le da crédito de sobra para ser excluido de la mediocridad.

¿Qué es esto de debutar en Madrid en plena feria?:
Al menos el que habria cartel dejó sabor de boca bueno en las nocturnas del año pasado, pero esque Miguel de Pablo con 16 años y un rodaje que no le da oficio para venir a Madrid, ni tan siquiera ha contado con una presentación en temporada; véanse los resultados, a la vista están...o Rafi Camino le va estrellando o se ha estrellado él solito, no sabemos. El salmantino ya hizo presentación fuera de la primera feria mundial y agradó a la afición, por lo tanto no es de negar sino merecida su presencia, pero la cuestión es ¿no habría sido también injusto para con sus compañeros que repitiese tras un fracaso? pues el cartel ya estaba hecho, asique los puestos siguen si ganarse en el ruedo y sí en el despacho...preguntenle a Valenín Mingo.

¿Para cuándo el centro de interpretación de la Tauromaquia?: Tras ir echando poco a poco al aficionado, la masiva afluencia de público ocasional reduce el nivel, pero sin embargo a la hora de visitar o realizar actividades culturales como espacios naturales o museos, se cuenta con un guía o con un centro de estas caracteristicas, para coger un mínimo de base; pues si la fiesta por fin es bien cultural, ¿merecerá también ese trato no? el problema llegaría con que en ese centro, en caso de financiarse por la comunidad o por la empresa, se adoctrinaria todavía más por bajo de lo que viene la gente de por sí y lo tendrían aún mas sencillo para manipular y hacer a su antojo, asique conociéndoles quizá sea mejor lo malo conocido.

¿Es ya la primera del mundo una plaza más?:
En muchas ocasiones como esta, la respuesta es clara, como las demás y por debajo de alguna; pero creo que ante esto el núcleo duro de gente que ama esto tenemos una labor encomendada, y por qué no también todos los profesionales nuevos que no tienen el negocio hecho y que ya que hoy en día tenemos la suerte de que no sea la necesidad la que haga toreros, pues que al ser el romanticismo, se recupere esta palabra entre tantos valores cuanto alberga esta Fiesta.

Doctores tiene la Iglesia, pero aquí dejo caer esto porque esto ya es preocupante.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada Rubén. La verdad que lo de hoy ha pasado de lo medio normal para llegar a la mediocridad.
    la presentación ha sido lamentable ¿acaso no hay novilladas bonitas en el campo?
    Del alamo se la a llevado practicando el destoreo aunque se puede sacar algo del chaval.

    Lo de De Pablo me parece totalmente patetico por parte de su apoderado y la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira Rubén, no generalices al veterinario, al consejo y a más de uno con MADRID. Madrid es sin duda la 1º plaza del mundo, y dio una oreja de verdaderos aficionados como la de Curro Díaz, y pidió otra a Del Álamo en el 5º toro ( tipo de esa faena vi al Juli cortar una oreja en Bilbao hace ya años ), creo que de aficionados también. Lo de que Madrid no es tan exigente como antes, pues mira, lo que he podido ver es una bula. Hoy el toro en MAdrid es más grande que el de antes, las oprejas no se cortan tan fácil como antes. ( Curro Romero llegó a cortar una oreja con 8 pases ) dicho por chenel también, debiendo ser faenas muy parecidas a la de Curro el otro día. Así que, Madrid que duro es y que justo es, MAdrid siempre será MAdrid, si no, sigue otras ferias y conoce plazas, y con el tiempo, creo que coincidiremos con la misma opinión. Además un OLE de MADRID sin música, como dice el Cid, es INIGUALABLE.

    Un saludo machote

    ResponderEliminar
  3. en el quinto se pidió una oreja sin haberse visto un solo pase...Nose no te puedo decir de lo de antes porque no estaba pa verlo. Y conocer plazas y ferias está bien, poco a poco , pero está claro que si Madrid es el referente y se va pudriendo por mucho nombre que tenga, pues como va a estar entonces lo demás...El cid lo dice porque cuando el ha venido a la feria los abonados no han regalado la entrada y el olé ha sonado por algo; pero la disparidad de criterios tan irregular entre unos días y otros hace que se saquen moqueros que otros días no hubiesen aflorado. Es decir que el palco es quien debe unificar criterio, he hizo bien en cerrar una puerta de madrid que no era ni gatera de madrid.

    ResponderEliminar