lunes, 24 de mayo de 2010

Toreros en crisis: 2 toros para encumbrarse.(y otros para justificarse)


Ante todo una presentación impecable, de armonía y gran belleza, armados, cuellicortos y badanudos...astifinos, ¡Qué maravilla!

Sobre el juego en su lidia, aportar en resumen: el 3º y 5º fueron animales para encumbrarse, sobre todo tercero sin olvidar un mejor tercio de varas de ese 5º y su codicia. Varios flojetes (4º manso aunque cambió tras empujar en varas) los demás aunque flojos como decia, cumpliendo en varas, viniéndose arriba en banderillas y muy aprovechables en el ultimo tercio.

De salida mostraban ese punteo característico de esa pizca santacolomeña que poseen los cuadris, quedándose muy en corto en los capotes...aquel tercero fue distinto y tomó de largo todo aquello que le pidió embestida, con muchísima alegría, y de donde podemos destacar un buen recibo del toledano David Mora. Los demás fueron animales que tras pasar por el caballo dieron un cambio radical, los dos primeros demostraron
algo de flojedad, pero se vinieron arriba en el segundo tercio, dejando luego embestidas con mucha nobleza y humillando en la muleta. No podemos olvidar que a toda la corrida la han intentado baldar los picadores y los de a pie que miraban hacia otro lado en el momento de sacarlos del peto. Muy trasero y dando mucha cera, con saña se comportaron los varilargueros, pero ojo, no dejan de atender a órdenes.
No solo aquellos dos cambiaron tras las varas, en las cuáles, todos cumplieron en la primera, a pesar de la mala saña de quienes administraron los castigos, el cuarto que demostró de salida una mansedumbre pregonada y que recibió fuertes pitos de los tendidos domingueros, tras un refilonazo y cantar la gallina, regresó al ponerlo de nuevo en suerte y le vimos traerse empujando y con mucho genio al caballo desde los terrenos del 9 asta los de casi el 7. Al picador lo dejaron sólo y vendido, aunque al filo de las tablas no pudo derribar, pero de haber sido distinto, con las monas puestas y las cuadrillas a 20 metros, no es otra la situación sino vendido ¡Qué buenos compañeros! Pues volviendo al eje del asunto, tras mansear, se vino arriba y el animal cambió humillando tal como lo hizo en busca de pasto, pero esta vez buscando la muleta. El sexto también mostró cierta flojedad, pero no dudó en venirse arriba para que después un encimista David Mora agotase a un animal de medias distancias y tiempo entre tandas para recuperarlo.

El tercero y el quinto merecen mención especial y nos destaparon a dos toreros que no aprovecharon animales de bandera como estos. Aquel tercero además contó con un gran lidiador en la brega, que estuvo enorme, y ambos con grandes pares sobre todo el segundo de Rafael González y de Luis Mariscal en aquel quinto. Ambos saludaron merecidamente. La labor ante el tercero estuvo por debajo de la calidad que le ofrecía el Cuadri, pero además fue totalmente afeada por ir a menos mientras el bicho seguía creciendo y sobre todo por pegar aquel sartenazo chalequero que tan poco se merecía un toro que tantos aplausos se llevó antes de llegar el tiro de mulas. Me quedo también con unos buenos inicios de faena de hizo Cortés en aquel Rivete, aunque luego todo aquello se quedase en pases sin profundidad y sin coger el sitio en todo momento. Lo mismo les ha pasado a todos hoy, hace falta colocarse bien, si hay encastes que lo exigen (por supuesto todos para conseguir esa pureza) este de Cuadri es el que menos permite tocar la oreja y estar al hilo...pues aún así entraban a la muleta ¿qué más quieren? Por si acaso no quedó claro qué afición había hoy, no menos arrojaron 100 almohadas y por inercia al ruedo...y los días de inválidos, devoluciones, descaste...¡pues paz y gloria!
PD: Esplá, se te echará mucho en falta Maestro

2 comentarios:

  1. Buena crónica, pero no para tanto como le han dicho a Cuadrid por hay, de que la corrida fue muy brava. LA bravura, se remata en la muleta, y los toros en la muleta dieron pobre resultado. El tercero le faltó fondo, y el quinto, no tenía much clase embistiendo pero se fue sin ver por la mala muleta de Cortés. Lo demás en mi crónica.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. hombre el tercero humillaba telita...y con recorrido y mucha nobleza, aun fuera de cacho se iba a comerse el trapo de Mora

    ResponderEliminar