sábado, 7 de julio de 2012

Dolores Aguirre, mansos, pero con matices

Gran estocada de Joselillo, que junto a el tesón y disposición con el tercero le ha valido una oreja



Con lleno de no hay billetes arrancaban las corridas de a pie de la Feria del Toro pamplonica, y lo hacía con una corrida muy bien presentada de Dolores Aguirre, que ha dado un juego variado, en el que ha imperado la mansedumbre, unas veces mas encastada y otras menos de lo enviado por la ganadera bilbaína, pero con ganado sevillano, no como anunciaba tve esta mañana, ganadería vasca.

En primer lugar salió un animal que ha quedado inválido tras una fuerte vara en la zona del brazuelo, este puyazo caído le hizo ya doblar las manos tras el primer puyazo, tiró de casta y se levantó y pese a que en el segundo Ferrera mandó pegar poco, se le acabó el fondo en el prólogo de la faena de muleta y se echó. El pacense no ha podido hacer nada en vista del material, pero tampoco ha andado hábil para meter el estoque a tiempo, lo que le hubiese ahorrado tener que descabellar sin entrar a matar por la poca fuerza del animal.

Por segundo apareció el melocotón de capa, que cumplió algo en la segunda vara, tras pensárselo mucho para acudir y haber salido de najas en el primer encuentro, olisqueando tablas, parecía que ya se había acabado, pero tras tomar aire en banderillas logró venirse arriba y regaló 15 embestidas por el pitón derecho, repitiendo, buscando y suficientes para lograr con ellas captar la atención del personal. Pero Gallo no anduvo hambriento y estuvo poco resolutivo, dejando que el toro le enganchase la muleta por el izquierdo hasta en los remates y haciéndole ir cambiando. A Joselillo teniendo menos gusto, técnica y torería que Gallo se le ha visto apostar mucho más con el peor toro y peleando más por el triunfo. En su disculpa hay que añadir que el viento le descubrió en varios pasajes del trasteo.


Con el segundo y un poco de voluntad quizá se pudo hacer algo más


El tercero de la tarde ha manseado en varas y le ha faltado fuerzas, pero en la muleta se los ha tragado, y Joselillo a base de tesón le ha sacado una faena sobre todo de voluntad y disposición, que junto con una gran estocada, pese a que quedase algo desprendida, y una suerte suprema muy bien ejecutada han bastado para que cortase un apéndice quizá un tanto justo dirían algunos, pero yo digo que peores veremos en esta feria del Toro, con peores estocadas quizá, y no debemos olvidar que una estocada vale una oreja.

De rodillas le tocó tragar al vallisoletano

El corrido en cuarto lugar fue bien dejado en suerte en ambos encuentros con el montado por Ferrera, y ha acudido pero sin emplearse, y tras andar algo aplomado en el tercio de banderillas protagonizado por el extremeño, no dejó opción alguna en la muleta, y el espada no estuvo tampoco hábil esta vez a la hora de matar, ni con estoque ni con el descabello.

Por quinto salió un manso que pareció cumplir en varas debido a que el picador con oficio y habilidad fue capaz de taparle la salida, pero que una vez vió escapatoria dejo de empujar demostrando su mansedumbre. Para la muleta quedó algo huidizo, incierto y cambiante, pero Gallo inició bien saliendo de dentro a fuera por abajo, y en los terrenos del toro, dónde se emplazó en banderillas y de donde no pasaba hacia dentro al hacer hilo a los peones, un poco más fuera de la raya, le pegó una buena serie de derechazos, por abajo, ligados y pudiéndole, con gusto y técnica, y el toro, al verse podido se rajó descaradamente y no quiso más, ni tampoco el torero que no quiso andar detrás de él a ver si se podía hacer algo en querencia, bien fuese la soñada puerta del Encierro que recordase el de Dolores o la de chiqueros. El toro no era de carril, de acuerdo pero tampoco imposible, y mucho menos aún para meterle la espada en el sótano o un poco más abajo como se la propinó.

No fue de carril este quinto, pero tampoco "imposible"

Muy ofensivo de cara era el sexto, un Langosto al que si bien se le castigó bastante, no le vino mal pues atesoraba casta y poder y mantuvo fuerzas al emplearse lo justito, además de ser favorables los puyazos que recibió por la complicada embestida que desarrolló. Joselillo, con hambre de triunfo, lo intentó y sacó alguno por el izquierdo a lo último, pero pudo ir a los lomos en varias ocasiones por decidir tirar la moneda y no seguir con la faena de aliño que tenía el animal. Tuvo mala suerte con el estoque, que le hizo guardia y tampoco anduvo muy lucido con el verduguillo.

En definitiva una corrida mansa con sus matices, algunos con cierto poder, otros a los que como el segundo le faltó más la casta, sin fijeza algún otro, pero una corrida de Toros de la que analizar siempre alguna reacción en cada momento y que ha puesto a la luz la dimensión y la entrega de los que se encargaron de lidiarla, así como la habilidad de las cuadrillas; de los de a pie por sus arboladuras y por lo mucho que esperaron algunos y de los de a caballo por saber tapar la salida a tiempo a toros correosos que poco querían recibir en varas. Sin duda una tarde entretenida y con sus matices, que toda la feria del Toro sea así y que como mínimo no tengamos que hablar nunca de cosas nulas de contenido por causa del descaste y la invalidez, y vaya por delante que Dolores ha decepcionado. A los que no se les espera no decepcionan, ni con corridas peores.


Cartujanillo.


Fotos: Mauricio Berho, para aplausos.es

1 comentario:

  1. Un matiz,al primer toro lo barrenaron,pero es que al segundo toro lo perforaron,al melocoton,con un descaro horroroso. Suele haber un señor al lado mismo apuntando los sancionados,pues al picador del Gallo le tenian que poner fino. Decepcionaron,pero que vuelvan.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar