viernes, 13 de julio de 2012

Nos vamos a Céret


Nos envía este cartel antiguo el amigo Javier Salamanca.

Habrá información detallada de la Feria en este blog.

saludos.

1 comentario:

  1. Gracias por el cartel Cartujanillo. Una manera bonita y curiosa de acordarse de Céret y de una época bonita de la tauromaquia catalana (creo que los tres toreros del cartel eran catalanes).

    No puedo dejar de comentar algo sobre el Niño de la Brocha (José Boixador) natural de Vic (una de las ciudades con más afición a los toros de Cataluña junto a Olot, Cardona o Manlleu, dónde todavía quedan muchos y buenos aficionados).

    José era pintor de carros y fue un torero que tuvo cierta fama en Cataluña. Se le recuerda todavía por una estrafalaría corrida en la que formó parte el día del corpus del año 1930 en la Monumentla de Barcelona compartiendo cartel con el primer torero chino de la historia: Vicente Hong. Comentó el diario la Voz sobre esta corrida:

    "El torero oriental vuelve a hacer el paseillo con la indumentaria típica de su país, a pesar de las reticencias de sus compañeros, que en un principio se negaban a participar en la payasada. El público silba el atrevimiento del mandarín. Luego se viste de torero para la lidia. El segundo de la tarde le correspondía al Niño de la Brocha, pero, a pesar de eso, Vicente Hong decide hacerle algunos quites. El chino hace el indio. Tras una faena valiente, al entrar a matar, el “Niño de la Brocha” se clava su propio estoque en una pierna y es llevado a la enfermería. Cantimplas mata el toro de tres pinchazos y una chalequera (protestas)”.

    El Niño de la brocha también toreó en Madrid en la plaza antigua y en la actual, dejando un buen sabor en la afición de Madrid. Falleció en Vic a finales de los 70 dónde era todo un personaje. Todavía son muchos los que le recuerdan.

    ResponderEliminar