domingo, 29 de julio de 2012

Interesante novillada de Jose María Escobar y Mauricio Soler Escobar (Céret 2012)

Rompía el paseillo con tres cuartos en la novillada. Foto Torerilla
Los dos hierros en los burladeros

Orden de lidia. Foto Torerilla



En mañana agradable se lidiaron en el coso ceretano seis novillos, tres de cada hierro, que dieron un juego interesante, sin llegar a ser completos, y ante los que los novilleros trataron de dar la cara ofreciendo, claro está, cada uno su oficio y maneras.

Piltrafillo, un serio novillo que rompió plaza

En varas fue a menos
Piltrafillo, asaltillado de hechuras, muy serio, fue ovacionado de salida, el novillero El Dani lo sacó bien a los medios, sin lograr sujetarlo. Tomó tres varas lleno a menos, con celo al principio, y prefieriendo los capotes en la última. Esperaba y se dolió en banderillas. El novillero anduvo voluntarioso, dando la cara, tirando de él, aunque dudando y perdiendo pasos a una embestida sosa, sin mucha fuerza, sin chispa y protestona. Pincha arriba dos veces, deja el novillo la cara alta y no es facil. Estocada hábil y buena, algo contraria. Ovación con saludos. Ovación al novillo, un manso al que le falto chispa y entrega.

El Dani resolviendo


Este fuentecillo tan en graciliano era mi apuesta personal,  por cierto, me dejo un poco mal

Fuentecillo cumplió en el caballo
Fuentecillo, más en graciliano, salió humillando y repitiendo. En varas tomó interés por el caballo antes de ser fijado, y cumplió en los dos primeros puyazos, empujando abajo, pero se puso tardo y reservón al ponerlo para una tercera, que no llegó a tomar. En banderillas, se dolió e hizo hilo al espada, Imanol Sánchez, que fue quien las colocó vulgarmente. En la muleta se presenta como novillo de tablas, solo tenia pitón derecho, se defiende y se cuela hasta acabar rajándole la taleguilla. Lo mata por arriba, haciéndolo él todo. Estocada tendida, un descabello. Ovación con intento de vuelta. El novillo, un animal que se desengañó muy pronto, fue despedido en silencio.

Buena ejecución de la suerte suprema y buena estocada del novillero aragonés


Tercero de la tarde, en saltillo

Sin distraerse y empujando abajo cumplió este Friolero
Friolero, estaba más en saltillo, y salió barbeando tablas, intentando saltar en terreno de chiqueros, aunque Emilio Huertas logró un buen recibo capotero. Toma dos puyazos acudiendo practicamente sin distraerse, empujando abajo. Se mueve y apreta para adentro en banderillas. Otero pone un gran par, seguido de otro mejor, esperando al novillo y clavando fenomenal. Inicia bien doblándose, el animal presenta una embestida noble, por el derecho, el novillero duda un poco, sacando una buena serie, la tercera, cruzándose y toreando mejor. Por el izquierdo protesta y se olvida de aprovechar el derecho. Entra a matar desde fuera pero deja una buena estocada. Oreja un tanto escasa de argumento, y el novillo, que fue bravo en varas y tuvo un buen pitón para la muleta, ovacionado.
Huertas llevando largo al tercero

Molinero, un ejemplar de confianza

El Dani a la verónica

Cumplió en varas, aunque tardeando para la segunda entrada
Molinero, en graciliano, listón, un animal que se lidió por ser de confianza del ganadero, pero que recibió en los corrales una buena paliza de sus hermanos, con fuertes varetazos, e incluso apuesto que alguna cornada, aun asñi, humilló de salida, con buenas verónicas de El Dani. En varas sin llegar a empujar mucho, pues se le sacó pronto, cumplió, aunque tardeó en la tercera entrada. En banderillas se le vio esperar y el novillero se asentó y le hizo bien las cosas por el derecho. El animal estaba aplomado, algo soso, y tenia gran nobleza por el derecho, hubo buenos naturales, cruzándose y sin tirones, dejando una grata actuación. Media estocada arriba en buen sitio, metiendo bien el puño, aunque pesado al descabellar. Silencio para El Dani y para el noble, aunque sin chispa, Molinero.

El Dani con Molinero, apreciénse los varetazos que sus hermanos le pegaron

Pileño estaba en graciliano, y salió brioso y acalambrado. El palco presidencial actuó de forma precipitada, devolviendo al animal sin tan siquiera verlo en el caballo, o esperar a ver como reaccionaba. En su lugar salió el sobrero:

Pileño, el graciliano que fue devuelto
Sobrero

Bravo en el caballo este quinto bis

Primoroso (sob): En buendía, tampoco salió del todo bien de atrás, pero esta vez tras asumir el error anterior (pues el animal tuvo buenas arrancadas una vez repuesto, en las telas de quien lo arrimó a chiqueros), no se sucedió protesta alguna. En varas fue completo, empujando, lo que hizo que se abusase del castigo, pero fue alegre en los tres encuentros en los que fue fijado. Corta mucho a Imanol Sánchez en banderillas, sobre todo por el derecho, y estuvo sin más remedio, valiente para poder dejar el tercer par. Con voluntad lo intenta en la muleta, pero el derecho es muy complicado. Estocada tendida buen sitio. Descabella. Palmas. El Primoroso se fue entre el silencio, pues a pesar de ser bravo en el caballo, no quiso nada por abajo y por derecho en la muleta.

Imanol Sánchez toreando por el complicado pitón derecho de Primoroso

Sexto novillo, asaltillado este Armador
Armador estaba en graciliano y saliño con muchos pies, blandeó un poco al salir del caballo, pero acudió con todo en los dos encuentros, fue complicado en la brega y se le colocaron dos grandes pares, dignos de saludo que se llevaron. En la muleta solo quería por la diestra, y aun asñi era sosito. El novillero empezó mal colocado, muy en la oreja, con la muleta retrasada, pero conforme fue avanzando la faena, hubo una serie muy mandona que mostró la nobleza que atesoraba el ibarreño. Media estocada algo atravesada con desarme puso punto y final a la actuación de Emilio Huertas, que fue capaz de dejar aseado ese medio espadazo a un animal complicado de matar. Pinchazo hondo en tablas y descabello. Silencio para ambos, también para un Armador que si bien no mostró mal comportamiento en varas, pecó de soso en la muleta.


Emilio Huertas ante el sexto, dando la cara

Conclusiones del festejo: Gran entrada en la novillada matinal, sinónimo de afición. El ganadero o espada que lo hace bien, entra en la lista de los que repiten. La terna me quedo con el oficio de El Dani, el dar la cara de Huertas y pese a la vulgaridad, agradecer a Imanol Sánchez sus buenas ideas en cuanto a las ganaderías encastadas. La novillada, variada, entretenida, de juego desigual, pero con la casta siempre a flor de piel, en diferente medida, y varios de ellos con nobleza o completos en varas. Que todas fuesen así.

Cartujanillo. Fotos Josué Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario