martes, 10 de julio de 2012

Impresiones sobre la de Cebada Gago en Pamplona:


Nazaré firmó los mejores pasajes del festejo

Tercera corrida de la Feria del Toro, primera de este hierro, sin su criador Salvador; lucieron por ello cintas negras. La terna contaba con un clásico de la tierra, Marco, que para su escaso rodaje ha estado digno y que no perdonó ni un quite; Morenito, un torero joven que acapara esperanzas, pero que no estuvo tan resolutivo, y un Nazaré que tenía que aprovechar la oportunidad y sin llegar a deslumbrar, tampoco ha decepcionado.

El ganado ha tenido un comportamiento desigual, con tres primeros a los que les ha faltado la fuerza y que han sido nobles y tres siguientes más variados con un cuarto que no llegó a entregarse, un quinto que manseó y que se defendió y el manso de libro que hizo sexto. Sin duda un juego lejano al esperado de esta divisa en la Feria del Toro.

Abrió plaza un toro al que le fallaron las fuerzas, que fue tardo en varas y al que se le pegó poco, pero que salió ciego del peto y prendió al que bregaba espectacularmente pero afortunadamente sin consecuencias. Soso llegó al segundo tercio y con disposición desde los medios, con las rodillas asentadas en la arena y mucha disposición, arrancó el navarro Francisco Marco una faena variada sabiendo dar tiempos y lo adecuado a cada momento en la que tuvo que combatir la falta de fuerzas del burel. Una vuelta al ruedo se dio tras pinchar abajo y dejar una buena estocada. Hubo más motivos para solicitar la oreja en este toro que en el cuarto, donde se le fue concedida.

El segundo pecó de lo mismo y pese a que el primer puyazo que le dieron fue fuerte, poco se le pegó en el segundo, que precedió a un quite de Nazaré por chicuelinas. El toro se vino arriba en banderillas y Morenito trató de estar elegante, pero el morlaco renquea, le faltaba un tranco; ante lo que había bien estuvo el burgalés, bastante por encima de una embestida noble, pero flojita y sin llegar del todo a romper. Pinchó arriba y mató después en lo alto, pero se fue una pizca atravesada.

Morenito, elegante con el segundo.



Por tercero salió uno de los que mantuvo más sus fuerzas debido a que se empleó mucho menos, sacó genio en el caballo y llegó a la muleta humillando poco, aunque sin malicia. Nazaré no tiró de recursos para meterlo en vereda e hizo una faena más accesoria y adornada que fundamental. La cabeza no funcionó demasiado al plantear manoletinas a una embestida por alto durante toda la lidia, normal que a la tercera se le fuese al pecho. Le pasaportó, eso sí con una buena estocada.

El sevillano dando distancias al tercero

Para que saliese en cuarto lugar, los ganaderos gaditanos presentaron un ejemplar que no se empleó en el caballo, empujando con la cara alta, y al que quitó Marco una vez más por chicuelinas, pues aunque no podamos alabarle su variedad, al menos hemos de decir en que en sus méritos estuvo el no perdonar quites, signo de disposición. Poco a poco y tras el tercio de banderillas se fue entregando, sin llegar a hacerlo del todo, aunque si embistió con nobleza en la muleta de un digno Marco que trató de agradar, llegar al público de su tierra y buscar contratos; le faltó conseguir que repitiese dejándosela muy puesta, pero si somos justos, en función de su rodaje, ha estado muy digno con esta corrida de Cebada, que sin sacar excesivas complicaciones, tampoco ha sido de carril. Una estocada caída y tendida bastaron para que los pañuelos aflorasen, en mayor medida que en el toro anterior, pero con menores argumentos. Oreja.

El local paseó un trofeo de reconocimiento a toda la tarde y fruto también de paisanaje


Por quinto un burel que tomó dos fuertes puyazos saliendo suelto en el primer tercio y que tomo por alto los vuelos del capote de Nazaré por tafalleras, factor que tras haber punteado siempre arriba en el peto, agravaron más el defecto del toro, que esperó mucho a los peones, apenas si defendiéndose al llegar los rehileteros a jurisddición y que no acompañó al buen cite, muy torero, andando al entrar, y al salir, de Luis Carlos Aranda, que estuvo eficaz y que ya había lidiado bien en el precedente, pero que seguro que quiso optar a mejor par de la Feria, le ayudase o no el de Cebada. A la muleta llegó con nervío, metiéndo la cara pero quedándose corto y reponiendo rápido. Morenito estuvo tratando de conseguir alargar un poco la corta embestida que salia con punteo arriba que tenía el animal, pero no lo consiguió, pues hubo un exceso de pases sucios, en los que siempre le tocaba la franela y que imposibilitaron el objetivo. Tres pinchazos y una media tendida a duras penas, acabaron con el mansete.

Morenito iniciando por abajo en el quinto

Faltaba un manso de libro para cerrar la gama y por ser el de mayor nivel, llegó en sexto lugar: salió distraído de un buen recibo capotero del joven sevillano y durante el tercio de varas anduvo siempre distraído, sin jifeza y gazapeando por el ruedo sin un obejtivo fijo, excepto el terreno de chiqueros; ni oler quiso al caballo en la zona de contraquerencia, por lo que tuvo que ser ahormado en su querencia, donde salió suelto las dos veces que entró. Nazaré ha demostrado cierta cabeza al conducir al animal en su terreno, sin obligarle demasiado para evitar que se rajase, entendiendo al manso. Lo sacó fuera cometiendo un error, pues alli protestó y casi lo cazó, aun así allí le plantó cara y estuvo bien con él. Pinchó y dejo una buena estocada una pizca caída, que le valió un trofeo.

Buena estocada de Nazaré al sexto


Mañana llegan los salmantinos de El Pilar, con dos toreros esperados como son Mora y Fandiño que deben volver a afirmarse este año y que junto a Tejela, un torero monótono, completan el cartel.


Cartujanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario