sábado, 28 de julio de 2012

Buena e interesante Victorinada en Santander, con un Castaño que sigue a gran nivel

Coso de Cuatro Caminos
Foto: Heraldo Montañés

Gracias a internet, muchos aficionados hemos podido seguir en directo la señal de Castilla-La Mancha Tv, una región que sí se preocupa por la Tauromaquia, y que a pesar de tener sus desaciertos en ocasiones emitiendo festejos de tono excesivamente menor ( y de haberse colado en varios comentarios) , una vez más da una lección a regiones como la de Madrid, donde tanto nuestros políticos se llenan la boca, y que no se han dignado ni para coger la señal y emitir vía Telemadrid...Eso sí, aún hay bobos en el toreo que se piensan que la idea de cubrir la plaza de Las Ventas es por que se preocupan por la comodidad, y por el viento que afecta al toreo, en vez de mirar que el sol, la sombra, el clima, la luz, el viento o el agua, forman parte activamente de una liturgia que viene de cuando no habían cubiertas. Y todo por el interés de ahorrar en una instalación olímpica. Hay que joderse.

Jacarando, lidiado en cuarto lugar. El mejor de la tarde.
Fotos: CHOPERATOROS

Victorino ha lidiado una corrida interesante, con matices, ante todo una corrida noble, y para el torero, pero con ese sello propio que ha salido en varios de los astados que se echaba un poco de menos ultimamente, y que ha hecho que la concurrencia que llenaba Cuatro Caminos (fruto de una buena gestión, y de buen espectáculo ofrecido), estuviese siempre pendiente y dando importancia a lo sucedido en el ruedo y a la labor de los de luces. Reaparecía Javier Castaño, seis días después de dos cornadas en la espalda por un albaserrada de Escolar en Mont-de-Marsan y ha demostrado seguir en plena forma, brillando a gran nivel, con su lote, quizá ha contado con el peor, el quinto y aun así ha sacado al animal más de lo que tenía. Completaba la terna el avezado experto Antonio Ferrera, que tuvo al mejor de la tarde, el cuarto, y lo enseñó y aprovechó y un primero que fue soso y que no se desplazaba, además de dejar regusto con el capote, y poner un gran par al quiebro, al hilo de las tablas. Morenito ha estado para mí voluntarioso, pero en general el más flojo, en ténica y comprender a este ganado, pues tocó con un tercero que lució un gran pitón derecho, pero se dejó enganchar mucho, y con un sexto que tuvo dificultades y al que trató de imponerse, con elegancia, aunque siendo volteado feamente. En su favor hemos de decir (y es de justicia) que dejó en este último una gran estocada, y en favor del festejo, que se han perdido muchas orejas con la espada, pues sólo se cortó la del sexto, y hubo tres toros más de triunfo (2º,3º,4º) y un 5º que no lo parecía pero que pudo serlo si Castaño lo hubiese matado.



Toro a toro:

Vencedor: Le pegaron en varas, dos puyazos a los que acudió alegre y en los que empujó sin demasiado celo, se movió en un buen tercio de banderillas, exigente para el animal, aunque con la personalidad del extremeño, no siempre muy ortodoxa. En la muleta sin entregarse, sin humillar, sin pasar más de medio muletazo, pero con nobleza. Ferrera estuvo bien con él, sabiendo sacar esos medios y cuartos de pase por ambos pitones. Pinchazo y media atravesada. Toro noble, soso y sin entrega


Pobrecillo: Fue muy bien parado, lidiandolo y enseñandolo a embestir, el animal humilla y come terreno, enseñando un mejor pitón derecho, una vez más, fenomenal Castaño con el capote. Tomó una vara desde largo, en la que mostró celo empujando y se pegó lo justo, salió el morlaco tirando algun que otro gañafón, arreando ante un Marco Galán que se quedó en la cara al sacarle. En banderillas espera, y prende a Marco Galán sin consecuencias, David Adalid estuvo eficaz con los palos, tratando de hacerlo bien, pero el embroque era complicado ante el cárdeno emplazado. En la muleta tiene un pitón exigente, humillando, el derecho, por el que Castaño deja dos buenas series. Tan buenas o mejores fueron las que el salmantino dio por el izquierdo, que fueron dos muy encajado y mandando al bueno y encastado animal. Unos remates mirando al tendido, junto con unos ayudados a continuación precederon a que pinchase la buena faena y dejase después una media en muy buen sitio, pero no lo redondeó con el descabello. Toro bravo, noble y encastado (aunque no llegamos a confirmar su bravura en varas), Castaño, muy bien con él, pero hay que afilar los aceros.


Castaño al natural, y Pobrecillo humillando




Petrolero: Con brío salió a la cenicienta arena de Cuatro Caminos, fue recibido perdiendo terreno por el burgalés  y tomó dos varas empujando con celo, aunque echando arriba la cara, ante dos puyazos en muy mal sitio que puso Héctor Piña. En banderillas estuvo parado aunque fijo, y Luis Carlos Aranda estuvo muy torero, enseñando los palos antes de cuartear, dejando un segundo par bueno. En la muleta el animal tenía un buen pitón derecho, pero el diestro no se acopló, pues le enganchó en muchas ocasiones la muleta, hasta terminar rajándola, y se aliviaba por alto; alargándose la faena, hasta complicar la muerte, que vino tras un pinchazo y una media tendida y caída, con el aviso de por medio. Noble y encastado por el derecho este tercero, en la muleta, pues en el caballo no hizo pelea de bravo.






Buena media de Ferrera tras los delantales de recibo al cuarto.
Foto: Fernando de la Iglesia (Burladero)


Jacarando: Por delantales a pies juntos, Ferrera recibió a este cuarto, con mucho empaque, que hicieron estallar los olés del cantábrico, el animal humilla y obedece, y es, con toreria y eficacia, bien puesto en suerte, pero después se le pegó, tapándosele la salida, a lo que el Jacarando respondía empujando con celo. Por el pitón izquierdo (que hasta entonces había visto claro el extremeño) le quitó por verónicas, de buena ejecución, y en el tercio de banderillas el toro demostró apretar mas hacia los adentros, siendo el tercio su terreno, y un poco más al hilo de las tablas, disfrutamos de un buen par al quiebro, de gran exposición. En la muleta encontramos a un burel que va de lujo por ambos pitones, el victorino ideal para el torero, pues siendo noble, trasmite mucha importancia, humilla una barbaridad, y se desplaza al paso, con gran codicia, en definitiva un gran toro, sobre todo a izquierdas, con el que Ferrera estuvo a la altura, llevándolo sin tirones y firmando una gran faena. Pero también a este le pincharon, y la media estocada, caída de después hicieron al triunfo esfumarse. Gran toro este Jacarando que cumple en varas y que rememora al clásico Victorino, exigente pero encastado y noble, humillando a raudales.


Borcegui: Aquí salió el que desde primeros tercios pintaba a ser el garbanzo negro del encierro, y al que Castaño volvió a tratar de enseñar a embestir de capa, pero que salió manseando de la vara que tomó, y anduvo a arreones en banderillas, complicando la brega y a los de las frías, demostrando ser dificil, buscando y mirando las tablas, tardeando y buscando. Castaño no brindó este toro, que al ser segundo de su lote, no es de obligado el brindis presidencial, por tanto, cogió la muleta sin destocarse de su montera, como ha de ser, en un detalle de tauromaquia antigua que admiro, pero es que la cosa no quedó ahi, se la la fue poniendo, muy voluntarioso, colocándose, tratando de no tener el mínimo error que hiciese al sentido del cárdeno aprender, y sacandole todo y más de lo que se esperaba de este morlaco, que pasó a parecer un bicho soso y sin entrega al verse podido, a pesar del peligro que enseñó en banderillas, y todo ello gracias a la buena labor del espada, que le hizo cambiar a mejor tras poderle bien cruzado, llegando a sacar naturales de buen trazo. Pero el pinchazo también llegó, fue esta vez tendido y en muy buen sitio, dejando despuñes una estocada trasera, haciendo uso del descabello. Toro manso, complicado, pero que se vino abajo en cuanto se le pudo. 


Escriño: Buenas verónicas del burgalés a la salida de este sexto, que no humilló ni siguió los vuelos. En varas M.José Bernal le pegó, mientras empujaba tirando algún que otro gañafón, con celo. Se les resistió en banderillas a pesar de contar con un buen capotero, y llegó a la muleta humillando pero tirando cornaditas, protestando; Morenito trata de hacerlo bien, con voluntad, aunque se le vino un poco grande, llegando incluso a ser volteado. Tiró de raza cuando se levantó y dejo detalles de elegancia, y remates de gusto, que junto a una gran estocada a este manso encastado, le hicieron pasear un trofeo, de ley solamente con el argumento de la suerte suprema.


Elegante y poderoso por abajo en este doblón
Foto: Fernando de la Iglesia (Burladero)




Victorino Martín Andrés se ha mostrado satisfecho con lo lidiado, en sus declaraciones, y no es para menos tras el bache que han pasado y que aun tratan de superar; pero me quedo con el apostillo de su hijo, que afirmó "me ha gustado pero me gusta con más picante". Esperemos que las cosas vuelvan por sus fueros, en este legendario hierro. Me ha gustado mucho la corrida.


Cartujanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario