lunes, 28 de noviembre de 2011

Tertulia con los picadores en Cadalso de los Vidrios

Un sábado más, nos dimos cita un puñado de aficionados para escuchar las tertulias que organiza su asociación cultural, esta vez la última de ellas, para cual tuvimos con nosotros a dos picadores.

No recuerdo sus nombres exactamente, uno de ellos es mayoral en el hierro de Valdeolivas, el otro iba a ser Epifanio Rubio "Mozo", pero debido a que estaba enfermo, vino un picador autóctono de la localidad cadalseña.

No fue muy trascendental la tertulia, a mi juicio por que los invitados conocerán mejor o peor su oficio, pero la manera de expresarlo en público no era lo lúcida que suele ser con conferenciantes mas placeados.

Se trataron temas como sus vivencias, sus mejores y peores ratos, anecdotas, principalmente. Sobre la suerte de varas y el porvenir de la Fiesta, se contradijeron varias veces, y dejaron claro que con las miras de futuro que le ven a la profesión, está condenada a extinguirse en unos años. No será por el empeño de la afición, pero con frases como estas lo dejan claro:

Primera contradicción:

Hay un montón de picadores malos que van con las figuras


Para poder ver las cosas en condiciones y una buena cuadrilla en todos los sentidos hay que ir a ver un espectáculo bueno, con los primeros del escalafón.


Mejor una tanqueta:


Un peto tan fino como el Francés y los caballos de aquellas cuadras, se atraviesan, se pliegan y no son nada positivos para el caballo, un peto mas fuerte y grueso amortizan mucho mejor los golpes al caballo.


Es que parece muchas veces que el público se cree que nos cebamos con los toros, pero las puyas no están bien afiladas y no entran. Y encima nos quitaron el vaciado.


Quizá fuese mejor lucir los toros, ¿o no?:


Cuando me dejan un toro muy cerca no puedo ponerme de frente, de frente cuando el toro está bien puesto y puedo maniobrar, si me pongo de frente citando en corto es tumbo seguro, hay que salvar las costillas.


Lo más sensato en dos horas:


En Madrid hemos hablado ya con varios delegados porque desde dentro de la bocana del patio no se ve salir al toro, y tienes que andar preguntando a la cuadrilla como ha sido y que hay que hacerle...deveríamos de poder ver al toro de salida, para después poder tenerlo en cuenta para picarlo. Tienen que bajar la puerta una cuarta que desde el caballo lo veríamos.


Favoreciendo la pillería:


Nos conocemos casi todas las cuadras, hay días que en el verano hay muchos festejos, y la cuadra nos manda varios caballos, pero funcionar funciona uno, que si no es muy fuerte el ganado, se encarga de los seis.


Nosotros , yo al menos, sabemos si un caballo necesita un jeringazo o no lo necesita, si tienen mucho nervío pues hay que ponerselo.

Juzguen ustedes mismos. Un saludo.



1 comentario:

  1. Estos como los que vienen a Cenicientos solo se los da bien asesinar. Mas vale que creen una escuela de buenos picadores

    ResponderEliminar