domingo, 6 de noviembre de 2011

1ª Tertulia de la Asoc. El Toro: Montalvo (resumen y camada 2012)


Javier Salamanca:

Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, representante de la divisa charra de “Montalvo”, ha estado este jueves, día 3 en Casa Patas, calle Cañizares nº 10 de Madrid, en la primera de las tertulias de la A. El Toro de Madrid.


El hierro salmantino lidió una corrida de toros el 15 de Agosto en Las Ventas, bien presentada, de juego desigual, destacando sobre todos el 6º toro de nombre “Cascabel” al que el diestro David Mora realizó una gran faena.En la finca “Linejo” en el término de Matilla de Los Caños (Salamanca) pastan los machos de esta ganadería que tiene dos procedencias: Vicente Martínez (casta jijona) y Domecq de varias ramas (Algarra-Jandilla-Zalduendo-Moura y Daniel Ruiz).


El actual responsable de la ganadería es hijo de Juan Mari Pérez-Tabernero, que además de ganadero, fue matador de toros y una de las personas de mas predicamento de el Campo Charro en el siglo pasado.Estoy seguro que será una tertulia interesante. Para la temporada que viene tiene 5 novilladas y unas 10 corridas de toros.

Fotos: J.Salamanca y J.José Matute



RESUMEN TERTULIA - CAMADA 2012
Javier Salamanca:

Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, hizo paso por la Asociación El Toro de Madrid, dejando una grata impresión entre los aficionados. Habló de todo un poco, desde las fundas (está de acuerdo con ellas), pasando por las subvenciones, el exceso de ganaderías y del cruce que hace de sus reses de Domecq con las de Martínez, por supuesto hizo referencia a su familia, una de las de mas tradición en el campo charro.


En la finca “Linejo” de unas 400 Has. pastan los machos de este hierro, pelajes negros, muchos colorados y los famosos aparejados que los toreros no quieren ni ver, solo había uno, plaza de tientas octogonal, con 8 burladeros y unos cercados amplios, los bueyes miureños por allí andaban, todo en perfecto estado de revista.



En esta casa se llevan dos líneas genealógicas distintas, ¿serán cruzadas?

Cartujanillo Opina:

Las exigencias del mercado actuales y su teoria de aceptación del enfundado de pitones, que denota esa pequeña falta de romanticismo, pero que a la vez cuestionan el pago leonino que se viene llevando a cabo por cada cabeza, lo cual obliga a reducir el gasto en curas, bajas etc con las dichosas fundas, nos pueden hacer pensar que tarde o temprano, y más temprano que tarde, para no quedar totalmente marginado, este ganadero como tantos otros se verá obligado a formar parte de la resistencia que acaba en el matadero o a pasar por el aro del nuevo negocio, que viene de la mano de la monotona fiesta que nos brinda casi siempre el encaste Domecq.


Desde este pequeño sector de afición defensora de la variedad de encastes, todo nuestro apoyo, y mucha suerte para la temporada entrante. 

Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario