lunes, 14 de noviembre de 2011

TENTADERO EN “FLOR DE JARA” (Javier Salamanca)



Mañana de sábado soleada en la sierra de Madrid, a cuyos pies esta la Finca “El Canto de los Palancares”, en su plaza de tientas se celebra un tentadero de 8 hembras de la ganadería de “FLOR DE JARA” , de procedencia Santa Coloma, rama Buendía, propiedad del ex_matador de toros  Carlos Aragón Cancela.

Carlos Cancela


Vacas de muy distinta condición, unas mas para la muleta, otras mas para el caballo, de esto último se encargó el picador Luis Miguel Leiro, habitual de la casa, que las dio cera, algunas acudieron 7 veces al caballo.

Luis Miguel Leiro


De la muleta se encargaron los matadores de toros, Iván García, el malagueño Jiménez Fortes y los novilleros Víctor Barrio y Francisco del Olmo.

Iván García


Para la temporada 2012 el hierro Madrileño tiene preparadas unas 3 corridas de toros y 4 novilladas, una de las corridas será para la plaza de Madrid, eso espera el ganadero y también tiene pedidos de Francia y de algún pueblo de la provincia de Madrid.

Cartujanillo Opina:

Muy interesante poder ver estas fotos sobre esta tienta en la serranía madrileña, tierras de Colmenar, y sobre todo que en esta ganadería hayan apostado por el encaste santacoloma, se tiente con exigencia, esperemos poder ver en San Isidro sus toros, de bien merecido puesto.

Jimenez Fortes


Ya que sale a comentario el tema de las tientas debemos analizar y lo primero empezar por un buen varilarguero a las riendas, que en esta casa han contado con uno de los mejores que tenemos entre los de luces, que en el campo los hay también muy buenos. Además de ello es necesario que quienes las paran, y dejan en suerte, para después verlas (enseñarlas) en la muleta, hagan caso de las órdenes del ganadero y el mayoral, y no se lo tomen como un entrenamiento para expresar, sino como prueba de selección de las eralas. (Nunca les he visto tentar a los de esta tienta, así que me abstengo en la opinión)

Víctor Barrio


Si bien encontramos profesionales montados y de a pie, que varía mucho su "calidad" comparando entre el campo y la plaza, si bien las órdenes vienen de diferentes personas, puesto que los picadores en las plazas van a la voz del matador, y el matador en el campo, a las ordenes del ganadero; el fin es el mismo, puesto que cada uno de los espectaculos taurinos celebrados han de ser una prueba mas de selección de la cabaña brava, y han de mostrarse las condiciones de las reses. Si encima le podemos añadir creación de belleza y arte, perfecto, pero la base es la lidia, y a cada burel la propia.

Mi propia conclusión indica que se ve mejor ejecutar la suerte de varas en las placitas de tienta, pero que sin embargo, hay pocos buenos tentadores.

Un saludo.
Fotos: J.Salamanca y J.José Matute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario