domingo, 20 de noviembre de 2011

MORENO SILVA EN LOS SÁBADOS TAURINOS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS (MADRID)




En un acogedor salón de actos del hogar del pensionista, se celebró el pasado sábado día 19 la tercera jornada de los sábados taurinos organizados por la Asociación Cultural Taurina de Cadalso, Bajo el título "los Saltillos de Moreno Silva" pudimos compartir un rato agradable  de anécdotas e interesantes preguntas de los alli presentes.
Fue un acto variado tratando desde temas como su ganadería, el encaste saltillo, sus urcolas e incluso se faceta de rejoneador. Como siempre habló alto y claro; vamos a destacar alguna de las cosas dijo el invitado:
Sobre la situación de la Ganadería:
-Sin afición es imposible ser ganadero, muchos tienen una ganadería, pero al final tienen que dejarlo o mal venderla. Se pasan muy malos ratos, si las cosas no salen bien a veces uno se desespera, pero gracias al apoyo de los aficionados se tira para adelante.

-Más que las corridas, lo que más me gusta de ser ganadero son las faenas camperas y poder estar mucho tiempo en el campo.
-Me gustaría una corrida en Madrid durante la feria en conmemoración del centenario de la ganadería.

-Pronto sabremos si la corrida que tengo es para Madrid o para Francia, no hay duda que Madrid marca la pauta, pero yo a Francia le debo mucho y si se tiene que lidiar allí, yo encantado.

-Para mi es una suerte tener este encaste tan particular, es complicado pero único y es un legado de mi familia que voy a seguir pese a que no sea del agrado de las figuras.

-En mi casa decido yo, acepto consejos, pero el consejero no paga sus errores.

-Me apetece tener una ganadería corta, con 4-5 corridas por camada y algunas novilladas, para poder controlarla bien y tener en la cabeza todas las vacas.

-Admiro a muchos ganaderos de antaño como mi abuelo, que sin ayuda de la informática dirigían unas ganaderías mucho mas grandes y conocían bien las familias.

-Lo que tengo de Urcola en 5 o 6 años lo quitaré, llevar dos encastes es un poco lio y al final no te centras en ninguno.

-El futuro son los Saltillos, me da mucha pena tener que dejar los urcolas, pero le daría un premio a quien pudiese tener dos mujeres a la vez y estar agradecido con ellas.

-el “Saltillo” que sale bueno es agradecido, pero si sale uno malo hay que estar muy puesto y conocer el encaste.

-Espero no tener problemas para vender la camada, es corta, en los próximos años muchas ganaderías se verán mal para seguir.

Sobre los Indultos y la Fiesta actual:

-Se indultan muchos toros, el 90% de cachondeo. "Arrojado" en Sevilla no fue bravo en el caballo, se quería marchar. Fue un gran toro, pero no de indulto.

-Un indulto en condiciones fué el de Ruidón en Cáceres, tomó tres varas, y tras darle Ruiz Miguel 74 muletazos, se puso desde los medios de un ruedo grande como el cacereño para que fuese al caballo, y tras tomar el puyazo se le concedió.

-No me gusta el encaste Domecq y respeto que a ellos no les guste el mío, Domecq es un encaste que puede dar también grandes toros, pero crea falta de oficio en los matadores y novilleros que con las reacciones que desconocen al tentar mis vacas se asustan y no quieren venir ni matar las corridas.

-No tengo nada en contra de las escuelas taurinas, pero la mayoría de los chavales se parecen en casi todo.

-No me parece normal que un novillero venga a casa con un director artístico, un miembro de la casa grande que lo lleva, el mozo de espadas y encima en un cochazo.

-Los estamentos del Estado no se han comportado bien normalmente con el Toro, pero respecto al banco de germoplasma lo hicieron bien y tengo alli pajuelas que me subvencionaron para no perder encastes en pureza.

Respecto a la teoría de que Vistahermosa y Saltillo procedan de hatos diferentes:
-Estoy convencido de que proceden de Vistahermosa.
Sobre las Fundas
-Sí no las pongo, de 10 toros que tenga para Madrid o Francia, me quedo en 7. Mi compañero y amigo Fernando Cuadri no las pone, pero siempre me cuenta que se le fastidian 2 ó 3 de los de la cabeza de camada.
Sobre Francia:
-Que a Pedro Carrero le tocase Soriano le hizo torear bastante tras triunfar, pero la mató porque 26 novilleros se negaron antes.
-En muchas plazas los corrales son pequeños llegando los Chopera incluso a sortear en los corrales de S.Sebastián, para lidiar en plazas como Dax o Bayona, que estan a 20 minutos de viaje.
Sobre Las Tientas:
-Dejar más vacas de las que de verdad superan la prueba es engañarse uno mismo. Si se levanta la mano en la selección, al final se paga, esto es a largo plazo, pero hay que seguir una línea y no salirse.
-Primero veo la becerra y después con la informática estudio y ahí es cuando decido.

-En las tientas de hembras, el caballo para mi es fundamental, la muleta viene después, con 5 sementales y 200 vacas controlo bien la ganadería.

Sobre la Inseminación:

-El extress es mayor, prefiero lo natural, pero cuando no tienes sementales te agarras a un clavo ardiendo y tiras de inseminación. Ahora por fortuna tenemos cinco.

Sobre su faceta de Rejoneador:

-Me aburren las corridas de rejones, pero me gustaba mucho montar a caballo, te daba para comer caliente (toreabas sesenta fácil), había menos rejoneadores y encima me conozco todos los pueblos de España.
Y tras varias anécdotas graciosas, concluimos la interesante tertulia en esta localidad del Valle del Terror , que ya no lo es tanto.

Un saludo.



Fotos: J.Salamanca. 
Texto Rubén Sánchez "Cartujanillo" y aportaciones de J. Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario