viernes, 4 de noviembre de 2011

DEHESA EL CASTILLO: DESDE DONDE LOS “NÚÑEZ” DE GABRIEL ROJAS INTENTAN RECUPERAR ÉXITOS PASADOS.



Javier Salamanca:

En tiempos donde se habla de variedad de encastes y ganaderías a punto de desaparecer, casi nadie comenta las pocas ganaderías que tienen el encaste “Núñez”, no son tantas las que lo tienen en pureza, cruzado con otros tampoco muchas y menos las que realmente lidian de manera regular.


En la finca “Dehesa El Castillo” en el termino de Casillo de Las Guardas (Sevilla) pasta la ganadería de Gabriel Rojas, un hierro puntero en otras décadas y que tras unos años de restructuración busca volver a cosechar éxitos como en el pasado y mantener un encaste que no esta sobrado de efectivos.


La finca es muy bonita y tiene una colección de carrozas que según dicen los entendidos es de las mejores de España. Al frente de la dirección están actualmente un sobrino del fundador del mismo nombre y como gerente Gabriel Molina. Suerte a ambos en esta nueva andadura.




Fotos: Gilberto y J. Salamanca

Cartujanillo opina:

La verdad que a nivel de la afición no se habla de encastes en vías de extinción a la hora de referirnos a los encastes Núñez y Atanasio o Lisardo (en pureza), pero vistos ciertos datos, y la opinión de ganaderos y mayorales en los últimos Tierras Taurinas, quizá no sea tan tarde como para echarnos las manos a la cabeza, pero lo cierto es que la evolución de la cabaña, que creció en la ultima época de bonanza en gran medida, ahora está disminuyendo, pero en vez de abandonarla los nuevos ganaderos de domecq y derivados, están cerrándoles el mercado a los ganaderos que había.


Es muy probable que parte de esa "ausencia de alerta" debido a la escasez de hierros con esta procedencia sea debida claramente a que hierros como Alcurrucén y de mas propiedades de los Lozano, hacen su aparición feria a feria y poseen un gran numero de vacas. También es posible que haya esa ausencia de alerta porque la mayor parte de la afición tiene por teoría que lo llevan en pureza, aunque sobre eso hay varias opiniones. 

Yo no me decanto por ninguna de las versiones, ni todo lo dicho por unos personajes del mundillo como son los Lozano es cierto, ni unos indicios de aficionados lo han de ser tampoco, como no conozco mucho el encaste, prefiero pensar antes de afirmar nada, que los murubeños que les salen son fruto de algún salto atrás.


La conclusión de reportajes como este nos tienen que llevar a pensar que dotar a las ferias y la Fiesta en sí de variedad supone mantener un argumento básico de nuestra defensa de la envergadura de que es una de las mayores aportaciones a la zootecnia mundial. Por si fuese poco, mantiene el interés por el espectáculo y lo sacaría de la monotonía de muchas tardes. Hay que reaccionar antes de que sea tarde.

Un saludo.




1 comentario:

  1. Habia que hacer un analisis de ADN A las reses de Los Lozano, a ver lo que sale, igual nos llevamos alguna sorpresa.Hay que cuidar este encaste o se va al garete.

    ResponderEliminar