viernes, 25 de noviembre de 2011

Agustín Díaz Yanes, "Antoñete era el último gran torero con la visión de antes"



En la quinta de sus tertulias invernales, la Asociación El Toro de Madrid recibió al cineasta y gran aficionado Agustín Díaz Yanes, con el que compartimos un buen rato para charlar de toros, desde antaño a la actualidad entre aficionados.

En primer lugar, Yolanda Fernandez-Fernandez Cuesta hizo incapie en el interés que muestra la Asociación por tener siempre algún personaje del mundo de la cultura en el ciclo de coloquios, lo cual considero algo esencia, pues la Tauromaquia lo es, y ha de moverse y difundirse en esos círculos de intelectualidad, los cuales borren de la sociedad una errónea visión de ignorancia o rudeza en el perfil del aficionado, de todo hay, pero evita generalizaciones.

Hijo del buen banderillero "Michelin" quinto del año 1917, Agustín mamó el toreo desde pequeño, aunque nos confiesa que tiene poco recuerdo de su padre, pues echaba la temporada fuera de casa y hacía las Américas. Por su casa desfilaron muchas de las figuras de la época, como Antonio Ordóñez, Camino, Gregorio Sánchez...

Foto: Salmonetes.


Ordoñez me impactó muchisimo, encima tal y como era Ordoñez


En el trebol conoci a todos los Girones, Cesar Girón fue de los que mas me ha impresionado al verlo fuera de la plaza, y conocí también alli a Curro Vázquez, y a Antoñete, no precisamente en su mejor época. Se decía en el mundillo que "tienes menos dinero que Antoñete para comprar tabaco".


Considero a los toreros como las personas mas libres, pues pueden hacer lo que hacen frente al toro, y además fuera de la plaza suelen ser raros y hacer lo que no hacemos los demás. Todo eso me fascina de la figura de un torero.


A mi padre le aburría la lidia moderna, le parecía un caos y un desastre total


Se ha hablado del toro de entonces, aquel de la Edad de Plata, El toro más fiero que dicen se ha lidiado nunca, que se llevó 11 matadores en apenas 8 años y que pegó muy fuerte a banderilleros y picadores. Aquel toro es el que forjó la visión de mi padre, aquellos toreros procedían de la pobreza extrema la mayoría, les permitían muy pocos errores, y tenían que ser muy astutos para llegar a algo. El último gran torero con la mentalidad de entonces ha sido Antoñete.


De las faenas y momentos que guarda en su retina, Atrevido con Chenel, estaba en la plaza pero era muy jovencito, quizá mi visión de este momento no sirva demasiado porque no tenía el conocimiento suficiente y de joven siempre lo magnifícas todo más. También a Paco Camino con el toro del Jaral de la Mira y a Ordoñez con un toro del Conde de la Corte en Madrid. Desde aquello hasta ahora algunos detalles de Paula y la reaparición de Chenel. La época de Viti y Camino la dejo como anodina. Del momento actual no hablo, son amigos y se enfadarían si no menciono a alguno.


El toro ha ido cambiando mucho, no podemos decir que sea culpa de los toreros, ganaderos, empresarios o aficionados, pero ha ido evolucionando así, y hoy tenemos un toro que se para mucho y no admite que se le pueda lidiar, mi hijo este año que fue a Sevilla conmigo a una corrida medianamente buena (la segunda de Manzanares, no la del indulto) me dijo que hasta que el torero coge la muleta, no tiene aquello interés, la primera parte hay que cambiarla, es aburrida, me decía. 


Necesitamos un toro serio, que pase un filtro de seriedad en Madrid, pero algo menos alto, y con menos kilos, que tenga cara pero que se mueva y admita la lidia en condiciones.


 Llevar al toro al burladero de la segunda suerte es algo que impuso el Viti en Madrid, allí se crea un tiempo muerto, estrellan al toro los peones y creo que debemos de permitir que si el matador ha visto que va a costar que tome el segundo puyazo, mueva el caballo al terreno adecuado sin que se forme un cisco en la plaza. La mayoria de los toros se van hacia el caballo que guarda la puerta, y tras un sin fin de malos capotazos se lleva a la segunda suerte para despues volverlo a colocar en la raya. Los banderilleros de antaño se empeñaban en la eficacia y dar pocos y buenos capotazos, esto ha cambiado mucho a peor.


Se han tratado temas del momento actual de la Fiesta:

TVE: Retrasmitir corridas puede suponer un efecto rebote negativo, a no ser que tengamos la suerte que las corridas que pongan sean un éxito, una corrida aburrida en la plaza hace que el teleespectador cambié de canal en casa, si ya de por sí es fría la televisión, si no hay emoción ni impacta, la audencia se desploma, y hay muchas personas que no están preparadas para ver una corrida y menos aun con detalles que podrían molestar. En caso de que eso sucediese y si se ajustan a los datos de Share, el rebote haría daño social a la Fiesta, la cual quedaría claro que crea poco interés. 


Lo que hay que hacer es ir introduciendo poco a poco los toros de nuevo a los medios de comunicación, pues llevan 20 años fuera, se trata de añadir una franja en los telediarios con imagenes muy bien seleccionadas, reportajes, entrevistas, tenemos toreros que hablan fenomenal, y sobre todo contamos con una belleza muy poco difundida y que cambia mucho la mentalidad: el toro en el campo. Hay que enseñarlo, y normalizar la Fiesta en la sociedad, recuperar esa "generación perdida" que se ha criado sin ver corridas en casa.


ILP: Si se hubiese echo, bien, hubiesen colaborado toreros en la recogida, y nos adaptasemos a la epoca en la que vivimos, habrian recogido un millon o dos en la mitad de tiempo, coincidió plenamente con Jorge Fajardo, que le sugirió que las empresas organizasen eventos tales como firma de autógrafos de las figuras en las plazas días previos a las ferias, así como que estamos para algunas cosas anclados en el siglo XIX, no es normal que los toreros triunfen y se encierren en las fincas, se aislen, cuando antes iban a los cafés y se integraban en la sociedad.



El tema de cataluña no es sólo catalán, es algo que nos afecta a nivel mundial, no ha todo el mundo le van a gustar los toros, no debemos de atosigarles, pero si preguntas por la calle a 100 personas por alguna figura, la mayoria lo desconocerán, y por mucho que Francia haga bien las cosas, si en Sevilla, Bilbao o Madrid empieza una decadencia con medias entradas, le daría poco tiempo de vida a la Fiesta.


El sector de Cine español en 10 años ha perdido la mayoría de su mercado, a la gente le cansa tanto la monotonía de la fiesta como del cine, como de la liga que gana siempre el Madrid o Barcelona, y ese mercado luego es muy dificil de recuperar. Pero los que manejan el toro no han invertido en creae esa aficion ni en promover la fiesta, y eso acaba pasando factura.


Cine Taurino: Sería posible hacer ahora una gran película taurina, por los medios que hay. 


Tarde de toros tiene un buen guion y director, pero se hizo muy mal al igual que la de Belmonte, con muy poco dinero, queda fatal ver a Domingo Ortega pegando un pase a cada toma a un becerrin distinto, con la sombra en donde no debe etc...


Sobre "Manolete" , ¿que como es? ...permítame que no le conteste. La mejor es Torero, la de Procuna, se tiraron cuatro años detrás de él, siguiendole...


Quizá me deje cosas, pero este es un completo resumen de los temas sobre los que pudimos divagar en la tertulia, se llevó una buena ovación el invitado, que nos proporcionó un rato agradable durante la sequía invernal en los ruedos.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario