martes, 22 de noviembre de 2011

POR LOS ADENTROS: ESPECIAL PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID.




Javier Salamanca:


Nunca mejor dicho eso de : “la actualidad manda” y aunque estaba lista la VII entrega de nuestro recorrido por los adentros del mundo taurino hasta donde uno puede llegar y que estaba dedicado a los honorarios de los matadores de toros, voy a mostrar dentro de lo posible y teniendo tan cerca la convocatoria para la adjudicación de la plaza de Las Ventas de Madrid un muestrario de datos y particularidades de la plaza de Madrid, así como alguna cosa relacionada con el pliego sacado deprisa y corriendo por el SEÑOR ABELLA, (nunca las prisas han sido buenas en los toros). Todos los datos que aporto están contrastados como no podía ser menos.

-Sobre el canon del pliego: la cantidad minima del canon (2.300.000 euros) deberá ser ingresada antes del día 10 de Junio de cada temporada por la empresa ganadora. La cantidad restante si es que la hay (seguro que la habrá) deberá ser ingresada antes del día 10 de Noviembre de cada temporada. En caso de prorroga del contrato el canon finalmente resultante se revisará por parte de la administración Madrileña, mediante la aplicación de I.P.C. (índice de precios al consumo).

-Algunos ingresos obtenidos en 2010 en la Plaza de las Ventas (brutos):
-Venta de localidades Feria de San Isidro-------------------------------8.993.222,58 euros
-Venta de localidades Feria de Otoño------------------------------------1.305.411,14 euros
-Venta de entradas para el apartado------------------------------------------9.157,85 euros
-Ingresos por explotación de bares-------------------------------------------338.380,59 euros
-Ingresos por retransmisiones audiovisuales-----------------------------4.114.787,18 euros
-Ingresos por almohadillas----------------------------------------------------60.000 euros
-Ingresos de eventos no taurinos--------------------------------------------396.000 euros


-Resultado de la corrida de Beneficencia 2010 y del 2 de Mayo:
-Corrida del dos de Mayo (día de la Comunidad), perdidas de----------17.609.37 euros
-Corrida de la Beneficencia 2010, perdidas de----------------------------105.375,63 euros


Esto suele llamarse piso de plaza y era una queja de muchos empresarios aspirantes a la plaza, que querían disminuir esa cantidad:
-Gasto de personal fijo discontinuo y fijo referido a un festejo diurno en 2011_:
-Con las tablas salariales de 2011 ascienden a------------------------------46.397,02 euros


-Taquillaje a plaza llena en corridas de toros, de rejones y novilladas en 2011:
-Corridas de toros y rejones--------------------------------------------566.813,80 euros
-Novillada con caballos-------------------------------------------------284.228,40 euros

-Otros datos curiosos de la Plaza de Las Ventas:
-Hay 200 entradas disponibles para la ver el apartado de los toros.
-Hay 100 abonos de menores de 25 años (muy pocos)
-Hay 2049 abonos para los del 20%(demasiados, cuidado con esta gente)
-Hay 194 pases anuales de cortesía (que mal suena)
-Hay 15.635 abonos de Ferias
-Hay 82 entradas de compra preferencial para la Comunidad y 496 para la empresa.
-Hay 44 localidades para minusválidos.
-El Centro de Asuntos Taurinos tendrá opción preferencial para la compra de hasta 150 entradas.

-Salarios de algunos empleados de la plaza de Las Ventas-Año 2011(Brutos):

-Arenero-Hondero-Chulo toriles-Cartelero-Clarines-Pintor de las rayas----55,16 euros
-Acomodadores---49,56 euros----Recibidores interiores---------------------51,92 euros
-Recibidores exteriores----54,37---Recibidores de barrera---------------------55,16 euros

Bien señores, que tomen nota los aspirantes a la plaza, que si es negocio, aunque alguno diga lo contrario.


Cartujanillo Opina:

Agradecimiento por mi parte a Javier, ya que siempre es bueno recordar y repasar estas cifras, de las cuales todo el mundo tiene una ligera idea, pero nunca tan exacta. Da cierta impresión tras conocerse el pliego y tras casualmente haberse declarado la Tauromaquia como BIC en nuestra región, que la plaza para los señores de la Comunidad sea un negocio más y no un lugar para actividades culturales. Me gustaría poder comparar estas cifras con los modelos de gestión y funcionamiento (los cuales desconozco) de por ejemplo los Teatros del Canal u otros edificios de potestad autonomica para el deporte o la cultura.

Al precio que están las corridas en el campo y lo que muchos profesionales han reducido sus honorarios, me parece injustificada una subida de entradas tan elevada para ni tan siquiera afinar la puntería en los hierros y ternas de los seriales y de la temporada. Por si fuese poco el afán recaudatorio, bajan el canon pero sin límite de puja, dejando la plaza al mejor postor de entre sus preferidos, ya preseleccionados en las condiciones.

Hay datos que dan para reflexionar, me llaman la atención algunos, tales como:

Lo primero para los que niegan la cantidad de dinero que mueve la Tauromaquia, que contrasten los datos de eventos no taurinos (conciertos, etc...) que a pesar de vender entradas mas caras es muy inferior. Otro dato a destacar es el flujo de dinero que llega a generar el apartado, con unos costes irrisorios para la empresa, quizá podrían plantearse desde la comunidad beneficiarse de afición nueva en vez de euros tangibles, con un horario para poder ver los animales a lidiar al día siguiente o mejor aún reabrir el Batán, aunque eso parece ser que es mucho pedir. Tampoco pasaría nada por invitar a los jóvenes al apartado, y más aún a los que poseemos tarjeta de temporada. No vamos tampoco a pedir maná por un euro, pero domingo a domingo durante el año, se nota poco, pero son unos cuantos.

Referente a los datos hemos de dar por positivo en el nuevo pliego el aumento de las tarjetas de temporada para jóvenes, pues ahora son pocas, también terminar por fin con las largas colas de renovación, domiciliando bancariamente. Pero no sólo es subir el número de jóvenes, también hay que ponérselo más fácil, yo tuve que faltar a clase y pasar lista cada tres horas en la plaza, y claro no todo el mundo tiene esa afición, pero si no facilitamos, menos aún van a tener. No es normal que una cosa para estudiantes salga a la venta un lunes por la mañana y no se diga ni pío en la red.

Sobre los pases y preferencias, veo quizá algo excesivo los de la empresa, la verdad que los demás no son significativos en contraste con el gran aforo de la plaza. Lo que si es de vergüenza es que tengan tal cantidad de abonos los de la reventa "legal" si encima los añadimos a la "ilegal" ahora entiende uno el desvarajuste que hay para hacerse nuevo abonado.

Mi pregunta a la Comunidad es la siguiente ¿Para cuando una lucha eficaz contra la reventa y una revisión de la fé de vida? Y digo reventa, de los que conocen los comisarios del barrio, no del que la vende a su precio de buena fé porque le falla un amigo, que a ese si le cazan, si. Y digo fé de vida porque hay hijos de abonado fallecido que revenden el abono completo, y mientras algunos tirando del 20%, de los contactos y los reventas para muchas tardes isidriles de interés.

Un saludo, hay mucho que cortar con este asunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario