lunes, 30 de junio de 2014

Buena novillada de Gabriel Rojas. Faltaron finales y oficio a los novilleros.

Ángel Otero, lo mejor de la tarde.

En tarde calurosa se lidiaba una corrida de toros de cualquier plaza de segunda, para tres novilleros apenas rodados, lo que da a entender el resultado artístico tan pobre que se vivió en el festejo. Preocupante la flojisima entrada, la falta de asistencia de público en las novilladas de temporada, y es que si bien la empresa dispone de ciertas ventajas (descuentos carnet joven, niños gratis) durante el ciclo, tampoco se hace eco de ellas promocionandolas, ni busca soluciones al problema cambiando alguna cosa. Simplemente se limita a seguir como hasta ahora, mirando para otro lado y esperando a que algún día el pliego solo obligue a celebrar festejos en las dos ferias y cuatro festivos del santoral, quitandose de en medio la temporada dominguera. Una pena.

Curro Damián: Silencio tras aviso y saludos tras aviso.

Manuel Dias Gomes: Saludos tras aviso y silencio.

Carlos Galván: Silencio y silencio.


Empacado: Se le dio mucho capotazo de salida, sin llegar a fijarlo ni bajarle la cara. En varas la primera, rectificada, romanea con la cara alta, cumple, fijándose en el peto al apretar después. Tuvo celo en la segunda, con la cara fija. En banderillas galopa cortando con alegría, algo rebrincado. En el tercio inició faena, sin que llegase a coger vuelo. Obedecía con entrega el utrero pero con mucha soseria, faltaba trasmisión, y la faena se alargó demasiado. Estocada delantera tras tres pinchazos.

Descastado y a menos, soso.

Dias Gomes mostró algo más de rodaje.


Corneto: Más fijeza de salida, entrando tres veces al caballo, la ultima ya con el tercio cambiado, tras apretar sin mucho celo pero sin cabecear en las anteriores, de las que salió suelto. Cortando y distraido en banderillas, pegando algún arreón hacia adentro. En la muleta optó el portugués por abreviar, tras un buen inicio. Mostró un buen concepto, cruzándose y se le vio oficio, metiéndose con un novillo muy venido a menos para provocar sus embestidas, sin llegar a entrar los tendidos a su faena. Mató caído.

Manso que se vino abajo.

Buen lote tuvo Carlos Galván.


Rinconcillo: Carlos Galván bien ganandole terreno con el capote, sacandolo por bajo, pues tenía mucho brío y nervio en los primeros compases. En varas le pegaron un primer puyazo fuerte, en terrenos del 1, donde le fue tapada la salida y cumplió en buena pelea. En la arena clavo las puntas por dos veces, antes de la segunda entrada, una al sacarlo y la otra en el intento de galleo por chicuelinas para conducirlo a la suerte. Salió suelto tras un buen chocazo que desplazó al montado. Ángel Otero banderilleaba y se le esperaba, fue ovacionado tras dos buenos pares de su sello. Encastado novillo, en la muleta mostró un buen pitón izquierdo, aunque faltó trasmisión porque quizá sobró castigo de la primera y fuerte vara. El muchacho trajo disposición y ganas, pero hizo falta más oficio. Estocada caída tras pinchazo.

Encastado. Machacado en varas, fue a menos.

Curro Damián se pasó de faena en ambos, sin decir nada. 


Letrado: Fue devuelto por blando. Salió en su lugar Embriagado, de Hnos. Sánchez de León (procedencia F.Ymbro) de pelo jabonero, fue recibido por Curro Damián con una larga cambiada de rodillas, mucho temperamento en los primeros compases, pero mostró su mansedumbre después ante el caballo, buscando siempre el costado izquierdo para marcharse, sin emplearse en ambas y quedándose algo crudo. Llegó a la muleta bronco y tardo, le costó embestir y fue a menos, defendiéndose. Buena estocada tras pinchazo.

Manso con genio y defendiéndose.

Oficinista: Suelto y blandeando se marchó de la primera vara, apenas recibió castigo, tampoco en la segunda en la que solo se le señaló. En la muleta el novillero trató de ligar las series sin que le enganchase la muleta, en una faena larga, tratando de cuidar la colocación, pero el novillo, que mostró codicia y repetición, enseñó condiciones para haber logrado una labor de mayor entidad, si bien tenía su aspereza, también sus virtudes, especialmente por el derecho, pero había que someterlo y poderlo. Muy mal con la tizona, un pinchazo en el costillar y la estocada por allí, algo más en el sótano.

Manso y justo de fuerza en varas, buen novillo en la muleta.

Así metió la cara el sexto.


Estudioso: Mostró ya de principio su querencia a chiqueros, teniendo que llevarlo a contraquerencia en dos ocasiones tras irse suelto al caballo de la puerta, en el que el banderillero tercero lo cortó con buen hacer, aunque quizá debió picarse en vista de su querencia, en aquel terreno. Pegó arreones en banderillas, distraído, llegando a la muleta con un gran pitón izquierdo, aunque sin recorrido, sin que tampoco Galván hiciese por alargarlo y llevarlo toreado, muy por debajo de este buen pitón. Hizo guardia al matar muy bajo, volviéndose a tirar (al menos no cogió el descabello) dejando desprendido el estoque tras dos pinchazos.

Manso, descastado pero con un izquierdo por el que metía muy bien la cara.

Cartujanillo.

Fotos: Juan Pelegrín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario