martes, 24 de junio de 2014

Destaca Juan Miguel en la toma de antigüedad de Dª María Cascón

muleta plegada en la zurda para empezar la faena con el cartucho de pescao

Con unos dos mil o tres mil asistentes, tomaba antigüedad la divisa charra de María Cascón, procedencia Puerto de San Lorenzo, una novillada pareja, bien presentada y con varios novillos de buen juego en la muleta, aunque exigentes. La terna estaba formada por los colmenareños (de Oreja) Raúl Cámara y Juan Miguel. Entre medias de ambos paisanos, el vallisoletano Jorge Escudero.

Pareja y bien presentada salvo por los crotales.


Abrío plaza Velosico, negro, como todos sus hermanos, protestó y sacó genio en los lances de recibo, llegando a desarmar a Raúl Cámara. En varas tomó un puyazo trasero entrando a relance del que salió suelto tras cumplir, blandeando. Engañó a los lidiadores, que lo dejaron crudo en un picotazo para la segunda entrada, del que se marchó suelto para después venirse arriba tras un aseado quite de Jorge Escudero a la verónica. Cabeceó en banderillas, distraído y reservón, apretando a los adentros. Llegó a la muleta rebrincado y protestón por el derecho, algo más codicioso y repetidor por el izquierdo, aunque se quedó entero, llegando a pegar arreones a final de faena. El novillero colmenareño, aseado, anduvo sin más por la cara, se equivocó al dejarlo crudo. Mató de media estocada trasera, contraria, tendida y con travesía. Escuchó un aviso.

Manso, encastado y a arreones.

Playero hizo astillas en el burladero de la segunda suerte, más que astillas un buen boquete.

Abanto de salida y punteando en los lances hizo aparición Playero, que pegó un buen chocazo en la primera vara, que se le señaló caída, marchándose suelto. A la segunda acudió con prontitud, a tomar un picotazo del que lo sacaron ipsofacto, sin costar mucho trabajo por su poco celo en el peto. Juan Miguel quitó por gaoneras, algo trastabillado, consiguiendo finalizar su ajustado quite, a los de plata los esperó por el derecho y les acortó a izquierdas, costándole llegar a tablas. El trasteo lo centró el vallisoletano por el pitón izquierdo, por el que aunque soso y descastado, obedecía en las embestidas, aunque de final quedandose debajo y venciendose. Algo despegado y siempre al hilo, sin llegar a cruzar la línea estuvo Jorge Escudero, que fue silenciado.

Manso, descastado y soso.

 derribó en la primera


Complicado de fijar Cantinillo, que hacía tercero, se frenaba de inicio. En varas derribó en la primera, cumpliendo al taparsele escapatoria en la segunda, mal picado. Se emplazó en el tercio, esperando reservón, teniendo que pasar Alberto Zayas dos veces en falso, para cuadrar después un buen par en la cara. Inicio el trasteo en las rayas, ligando los derechazos, aprovechando después el buen pitón izquierdo, por el que humillaba y repetía con recorrido este Cantinillo, además hacia las afueras, pues terminaron ambos la faena en el centro del platillo. A Juan Miguel le sobraban las ganas y disposición que ha de traer un novillero, quiso agradar y agradó, aunque faltase dominio. Final por manoletinas y pasaportó de media estocada tras cinco pinchazos.

Cantinillo, el mejor de la tarde.

Buen novillo, bravo, humillador y repetidor por ambos pitones, además cumplió en varas. Aplaudido.

dos veces en falso, para cuadrar después un buen par en la cara.


Jesús Montes brilló a la brega

Venturoso II se llamaba el cuarto, también sueltecito de los primeros lances. En el caballo recibió trasero y caído, siendole tapado el escape y apretó con la cara alta, aunque terminó por dormirse en la pelea, hizo la maroma una vez salió del caballo, como otros dos de sus hermanos en el festejo, que se pegaron ese tremendo volteretón así llamado en México al clavar los pitones en el albero. Salió suelto de un puyazo fuerte en la segunda acometida al jaco. Jesús Montes brilló a la brega, llegando el de Cascón parado y a menos a la muleta, con soseria. Raúl Cámara se puso pesado en querer justificarse y en su arrimón final. Mató de estocada trasera, saludando las palmas más bien por su cuenta.

Manso descastado y a menos.

saludando las palmas más bien por su cuenta


Picotero hizo de salida algo parecido al resto de sus hermanos, blandeó tras la primera vara, haciendo después una buena pelea en la segunda, en la que no se le propinó apenas castigo, pero en la que quedó muy encelado, costando sacarlo. Quedó muy soso en la muleta, faltó que el vallisoletano Jorge Escudero pusiese algo de sal al guiso, ya que en la cazuela había un pitón derecho potable. "Abrevió" tras cuatro series, matando de media estocada caída.

Bravo en el caballo, a menos en la muleta.


buen recibo capotero

Juan Miguel instrumentó un buen recibo capotero al que cerraba tarde, un novillo negro como los anteriores pero con la peculiaridad no muy común en su encaste de ser listón. Salió suelto Venturoso I de los lances, tal como lo hizo también del caballo, haciendo sonar con genio el estribo en la primera, en tanto que para la segunda pegó un buen chocazo, bien templado con el brazo de Anderson Murillo, que tiró y agarró muy bien el puyazo. Se pegó el volteretón, calléndose después en el quite de Juan Miguel, de nuevo gaoneras, que lo continuó hasta rematarlo.  Bien Zayas en banderillas cortando al novillo a cuerpo limpio. En los medios se dispuso Juan Miguel, con la muleta plegada en la zurda para empezar la faena con el cartucho de pescao, logrando hilvanar una buena serie de naturales, templados, a la que siguió otra buena tanda, cogiendo después la diestra, por el que ni la embestida era tan templada, ni tenía recorrido, asi como también los muletazos eran mas bruscos, por lo que regresó al buen pitón izquierdo, en una faena medida, cerrándolo en tablas con unos toreros muletazos por bajo, finalizando antes de cuadrarlo con un desdén, matandolo de estocada trasera y defectuosa tras pinchazo, algo que debió privarle de pasear el trofeo que le fue concedido con fuerte petición, como también se escuchó la fuerte protesta de los aficionados que miraron por que la suerte suprema pueda seguir manteniendo su nombre y lo decisivo de la misma.

Manso en varas, gran pitón izquierdo en la muleta.

 toreros muletazos por bajo

concedido con fuerte petición, como también se escuchó la fuerte protesta de los aficionados que miraron por que la suerte suprema pueda seguir manteniendo su nombre...

Cartujanillo.

Fotos Juan Pelegrín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario