jueves, 5 de junio de 2014

Fallaron los toros en la Beneficencia. No rompió la de Alcurrucén

Gran ovación a D. Juan Carlos.

El encierro presentado por los Lozano en conjunto con los apoderados de la terna, ha sido desigual de presentación, con varios toros bien hechos, aunque fuera del tipo clásico de la línea Rincón de Núñez que solia predominar en la vacada toledana. Dos fueron cinqueños. Avacado el primero, altotes los de Talavante y muy recogido de cabeza para Madrid el quinto, tampoco han cumplido con su juego. Lo mejor de la tarde sin duda, la gran ovación de cariño, respeto y gratitud que tributaron los tendidos de La Monumental de Las Ventas a Su Majestad El Rey D. Juan Carlos, que desde el palco real, asistió como monarca a la última corrida de Beneficencia de su reinado, y la afición de Madrid, representando al pueblo español y al mundo taurino le expresaron ante todo su agradecimiento como defensor de nuestra fiesta, y la honra que ha dado a este su presencia en tantas ocasiones.

"El Juli lo capoteó con elegancia"


252-ROMPEPUERTAS: Protestado de salida, El Juli lo capoteó con elegancia en los lances. Salió suelto del primer picotazo, blandeando, por lo que le levantó la vara Diego Ortiz en la segunda entrada, en la que cumplió, saliendo sin fuerzas y perdiendo las manos. Pese a la fuerte protesta se mantuvo, y muy ajustado quitó Fandiño por Gaoneras, replicando Juli después por navarras invertidas, rematando con la media invertida. Reservón y doliéndose en banderillas, inició faena dandole aire por alto, sin obligarle, para después sacarlo a los medios, ligando allí los muletazos por el derecho, con mérito al saber darle su altura y no dejar que le enganchase el punteo que tenian las embestidas, a base de temple. Tres tandas por el izquierdo, a media altura, ante la embestida pastueña y suavona del animal, siempre al paso y sin trasmitir nada. Firme y templado El Juli pero sin toro, llegó a conseguir que humillase en los últimos derechazos antes de unos vistosos remates. Estocada trasera en lo alto, le vino bien su técnica de brincar, pues el toro estaba ya muy parado y ayudó muy poco.

Julián López "El Juli": Oreja. Con una petición irrisoria, Julio Martínez la concedió inexplicablemente al engancharse el toro al tiro de mulillas. El mismo Juli supo del poco peso del trofeo y dio la vuelta con rapidez y entre una gran protesta.

Descastado y flojo.

Buena estocada de Fandiño, de nuevo una lección en la suerte suprema


6-CORNETA: Se aquerenció en tablas durante el recibo, sin sacarlo Fandiño hacia las afueras. En el caballo apretó hasta la barrera mientras recibía trasero y caído, saliendo suelto. Con prontitud acudió a la segunda, agarrandose trasero M.J. Bernal, rectificando el puyazo, del que el coloraito se marchó suelto. Reservón y distraído se mostró ante la buena brega de Pedro Lara. Inició el trasteo en los medios, hasta allí acudió con prontitud y a galope tendido, echandole sin probaturas la muleta por el derecho, ligando una tanda en la que las embestidas tuvieron emoción, y en la que aunque tirase la cara alta en el final del muletazo, faltó ajuste para que aquello hirviese. Lo cerró al tercio, codicioso y repetidor si era el toro, pero poco humillador, todo a media altura y algo rebrincado, mientras que por el lado izquierdo se quedaba corto. Acortó el de Orduña las distancias. El toro, no fue extraordinario como para afirmar que estuvo por debajo, pero a mi entender llevándolo a su altura y embraguetandose más las embestidas pudo cuajar una faena que hubiese llegado a los tendidos. Gran estocada como acostumbra.

Iván Fandiño: Silencio.
Manso sin entrega.

Algo apatico esta tarde el extremeño.


9-CUMBRE-ALTA: Suelto y sin brio de salida. tomó un primer puyazo fuerte, en el que se durmió bajo el peto sin recargar. Trasera le señalaron la segunda, de la que se machó de najas, tras un buen capotazo del tercero, cortándolo cuando acudia al caballo que guardaba puerta. Mal con el capote Trujillo, y aliviado Luján dentro de sus limitaciones con los palos, pasando en falso para después clavar una. La faena comenzó en los medios, con el toro protestando y venido a menos, sin trasmitir nada. Talavante sacó muletazos limpios, y tandas ligadas por el derecho, pero sin que su labor calase en los tendidos. Se le pegó en parte la sosería del toro. Con habilidad metió la mano, dejando trasera, tendida y caída la estocada.

Alejandro Talavante: Silencio.
Manso, soso y defendiéndose.

Salvador Núñez agarró un buen puyazo.


14-HERRERITO: Abanto de salida, Salvador Núñez se agarró en el sitio, buen puyazo en el que apretó el de Alcurrucén. Por chicuelinas se lo llevó Julián, dejandolo de nuevo en suerte con dos señoras medias verónicas. En la segunda vara le levantó el palo, solo señalando, mientras el toro, que cumplia sobre un pitón, romaneaba. Muy torero, Fandiño quitó por altaneras, con un precioso remate,. En banderillas anduvo muy mal Álvaro Montes, el toro era fijo y con prontitud, pero tiraba la cara alta. Con la diestra empezó en los medios la faena, muletazos limpios y mandones, pero con unas embestidas a las que faltaba entrega, siempre a media altura. Muy a menos el toro al coger la zurda, quedandose corto, mientras que Julián abusaba del cite con el pico, siempre más allá del hilo del pitón. Media estocada trasera.

Julián López "El Juli": Palmas.
Descastado y sin entrega para la muleta. Cumplió en varas.

Fandiño con verdad al natural


6-PELUCÓN: Fandiño consiguió cerrarlo a terreno de tablas, con lo que le costaba de salida. Desde allí lo sacó a los medios, saliendo muy abanto de los lances. Tras cortarlo varias veces para que no llegase al caballo de la puerta, le dejaron desengañarse, y salió de najas tras sentir la puya, al igual que en contraquerencia, pese al buen hacer como caballista de Rafael Agudo, que trató de taparle la salida para poder pegarle un puyazo. No lo consiguió pues siempre iba y venía, pegando un buen chocazo pero marchándose muy suelto, llegando incluso a entrar con el tercio cambiado. Distraído y a oleadas en banderillas, mucho arreón. Más allá del tercio tuvo lugar el inicio de faena, ligando varias series con la muleta montada en la diestra, algo aceleradas pero adecuadas a la velocidad de las oleadas del morlaco, sin consentirle que enganchase los vuelos, llegando a poderlo y someterlo, a meterlo en la muleta, obligandole a templarse. Una vez podido, en vez de entregarse, se defendió por arriba, logrando no obstante al cambiar de pitón una buena serie al natural, templada y ligada, encontrándose en la siguiente el mejor de los que diese en la faena, cargando la suerte y cruzado siempre al pitón contrario, firme y vertical. El arrimón y las bernadinas las cambio por algún remate torero o unos pases de pitón a pitón andandole para que descolgase, pero se pudo permitir ahorrarselas, pues con el valor que gasta, no dudo en irse derecho a la suerte para meter el estoque, importando poco si descubría o no el toro. Gran estocada.

Fandiño tirandose por derecho


Iván Fandiño: Oreja tras aviso. Merecida, y más tras el baremo con que se concedia la anterior. Petición fuerte.
Manso, exigente, a arreones, sin entrega.

Juan José Trujillo se desmonteró.


268-BARBA-AZUL: Echó el freno de mano ya en los primeros compases, y pese a ello, Talavante estuvo bien en el recibo, estirándose y tragando los frenazos al hilo de las tablas. Se repuchó de ambos puyazos, llegando a entrar por tercera vez, saliendo muy suelto de todas y sin poderle arrear un puyazo en el que se rompiese aunque fuese apretando en busca de salida. Juan José Trujillo saludó tras un gran par de cierre, ante lo distraído y las oleadas del burel. Centró Talavante la faena en terreno de los medios, donde además de molestar más el viento, el manso se pudo ver más podido y defenderse algo más que al amparo de las tablas, donde quizá hubiese ayudado más. Aún así ligó alguna tanda por el derecho, y lo mejor dejandosela puesta al natural, pero pronto le ensució y protestó el toro. Cumplió con cierta apatía el extremeño, le esperaba más a cara de perro y dando de nuevo una lección en entender a un manso, como en todas sus salidas a hombros, en las que le cortó las orejas a uno de parecida condición. Metió la mano de mala manera, dejando un pinchazo hondo en los bajos.

Alejandro Talavante: Silencio.
Manso al que le pesaron los medios, defendiendose.

Rubén Sánchez.
Fotos: Juan Pelegrín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario