miércoles, 4 de junio de 2014

Perera confirma su gran momento con la de Adolfo Martín.

Perera a hombros por la Puerta de Madrid

Adolfo Martín trajo una corrida bien presentada, con estampa y seriedad, algo más cuajada y con más caja de lo que acostumbra y de lo que solia dar el encaste albaserrada, un toro con mas aristas que el que vimos ayer, algo más redondeado y con más hondura de pechos. Tres cuatreños y tres cinqueños. Una corrida cuyo denominador común fue esa falta de chispa, de brío, nervio, acometividad o poder que se espera de este encaste, pero que dio posibilidades en la muleta exigiendo a los toreros suavidad, temple y firmeza, y que ante todo, tuvo las embestidas justas y las querencias marcadas para quien estuviese dispuesto a entenderlas. La ganaderia va más camino de la embestida templada y amejicanada en la muleta que a sus orígenes de espectacularidad en varas, y Miguel Ángel Perera, supo hacer las cosas tal como el cárdeno se las pedía. Apuesta ganada y segunda puerta de Madrid para el extremeño, que vuelve a demostrar que la Fiesta necesita de estos retos, y que arriesgar, puede suponer mucho más allá de un fracaso si se está con la disposición y las ganas que trajo, y sobre todo, se tiene la capacidad que demostró.

Gran tarde de Ferrera dirigiendo la lidia.


34-BUSCADOR: Suelto y barbeando tableros de salida, Ferrera, que cuajó una gran tarde como director de lidia, lo sacó con capote rastrero hacia los medios. Al relance entró a tomar el primer puyazo, que se agarró trasero y en el que fue tapada la salida, arreandole fuerte. El cárdeno cumplió y tras dejarlo a media distancia para la segunda, acudió gazapeando y salió blandeando tras recibir otra vara trasera. A los lidiadores se les colaba por ambos pitones, apretando fuerte a tablas, colocaba los palos el matador, que se alivió en los dos primeros, mientras que el tercero se lo ajustó mucho por los adentros. A la muleta llegó humillador, pero sin viaje, quedándose muy corto por el derecho, y consiguiendo Ferrera alargarle algo las embestidas por el izquierdo, en terrenos del desolladero, matandolo de estocada delantera tras pinchazo.

Antonio Ferrera: Silencio.
Manso, quedado y a menos.

Bien el par de cierre de Víctor García.


5-MALAGUEÑO: También Urdiales estuvo fino con el capote sacando a las afueras al cinqueño que hacía segundo. Entró por fallo del lidiador a relance a jurisdicción del picador, intentando Ferrera soltar capote a una mano para evitar el traserazo que recibió, cumplió con mucho celo en la pelea. Sin ser puesto en suerte para la segunda, volvió a acudir al relance, de más largo, con el consiguiente mérito de Óscar Bernal, que agarró el puyazo en el sitio, de nuevo el toro volvía a cumplir, y tras sacarlo, el animal que estaba fijo con el caballo, volvió a acudir ante la inoperancia del lidiador por sujetarlo. Pena de buen tercio de varas que pudo haberse visto de haberse hecho las cosas con más orden, pues el toro apretó abajo con fijeza los tres encuentros, aunque en el último no le fuese puesta la puya, ¡y qué decir de su prontitud!. Víctor Hugo Saugar, Pirri, buen banderillero, no tuvo su tarde como lidiador; ante él le punteó y se defendió el cinqueño en las embestidas, algo rebrincado y sin humillar. Cerró el tercio con brillantez a los palos Víctor García. A la muleta llegó soso, sin desplazarse, defendiéndose por el derecho y humillando algo más por el izquierdo pero sin recorrido, reponiendo tras quedarse debajo. El riojano quiso y no pudo, mejor anduvo al natural cruzándose y echando los vuelos frente a lo acelerado que estuvo a derechas. Lo mató de media en buen sitio.

Diego Urdiales: Silencio.
Bravo en el caballo, soso y a menos, defendiéndose en la muleta. Acusó la mala lidia.

Joselito Gutierrez banderilleando al tercero


16-TOMATILLO: Cinco primaveras y con la V sin hexágono, el más entipado del encierro, buscó como algunos de sus hermanos barbeando tablas los movimientos de callejón, algo distraido y huidizo. La primera vara le cayó trasera, tras acudir a relance se le pegó fuerte. Cumplió, saliendo suelto. Ferrera intentó hacer un auténtico quite, quitándolo del caballo tras la segunda, sin poder lucirse. Distraído se mostró en banderillas, ante la buena brega de Juan Sierra. La cuadrilla cerró un buen tercio de banderillas, con Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero a los palos. Llega a la muleta gazapón, quedándose muy corto y solo ayudando hacia las tablas, pudo sacarselos de uno en uno al natural, antes de cambiarlo de terrenos para torear por el lado derecho, quedandosele debajo. Logró sacar un buen natural con el toro hacia tablas, y le protestó cuando se lo quiso echar hacia afuera. Otra serie a derechas ya con el toro muy a menos y lo pasó sobre las piernas con muletazos de pitón a pitón, con acierto, para que descolgase, andándole con toreria. Buen planteamiento y bien Perera con el peor de la corrida. Contraria, algo trasera y atravesada quedó la estocada.

Miguel Ángel Perera: Ovación
Manso, distraído y quedado. Pitos.

Ferrera banderilleando, floritura


91-BARATERO: También de cinco años, salia suelto de los lances de recibo, Ferrera una vez más lo entendió y fue saliendo ganando terreno a recogerlo, llegando a marcharsele incluso en los medios, pero volviendo, pues ya es sonado que allí es donde más pesan los toros, pero donde siempre vuelven. Desde más allá del tercio acude a cumplir en la primera vara, sacándolo Ferrera, quitando a la verónica y dejandolo de nuevo en suerte con el remate de la media, ¡Un auténtico quite!. De la segunda lo sacó el riojano, pero se le marchó suelto, quedándose mirando a Ferrera, que muy torero, le mandó a recogerlo. Un peón se encargó de ello para que Urdiales hiciese su quite a la verónica. Banderilleaba el de oro y cuarteó en carrera para el primero de los pares, cuadró en la cara el segundo tras un quiebro y una floritura, mientras que para el tercero tuvo que pasar en falso, ya que el toro era quien le iba cuarteando, para ya en el segundo cite, poder clavar al quiebro muy al hilo de tableros, parándolo después con la mano en la testuz, llegando a los medios. Unos pares que si tuvieron mérito al cuadrar, pero que afeó o dio un toque excesivamente populista para ser Madrid en lo accesorio antes y después de clavar. En la muleta, humillaba por el derecho, en terreno de los medios, pero Antonio quiso verlo en zona de arrastre, luciendo solo el remate. Al natural anduvo más bien descolocado, y volviéndolo a cambiar de terrenos, esta vez hacia caballos, sin ligar las tandas, quedándosele allí algo mas corto. Escondido quedó por los cambios de terrenos, pero es posible que el toro hubiese podido tener algo más en los medios. Bajonazo tras dos pinchazos bajos.

Antonio Ferrera: Silencio.
Aunque no manseó, fue a menos. Escondido con los cambios de terrenos.

Urdiales al natural.


59-ESCRIBIENTE: Otro que barbeó la barrera, sin mucho celo y desentendido en el recibo. Recargó y metió riñones en la primera vara, fuerte y trasera. Cumplió en la segunda, en la que le levantan el palo, saliendo suelto después. Muy quedado se mostró ante el lidiador en la brega, sin llegar a romper. Inicio muletero de Urdiales en tablas, sacándolo al tercio, alli con la diestra liga una buena serie, ya que el toro tenía medio muletazo a media altura, pero con nobleza. Tras otra tanda y cerrarlo un poco cogió la zurda, descubriendo tarde que iba largo y por abajo, pero sin llegar a repetir, sacándolos con pureza de uno en uno, enfrontilado con el toro. Le llegó a ver los terrenos a estas alturas de faena, sacándolo a los medios, donde ya consiguió ligarlos, aunque quedándose descolocado pese al cite enfrentado, ya que continuaba de perfil y sin perder un paso y dar uno hacia delante, eso sí, echándole los vuelos y llevandolo templado y con pureza. Cerró por ayudados y erroneamente volvió a la diestra, por el que se quedaba muy debajo. Mató de pinchazo hondo en buen sitio. Tardó mucho en ver al toro y sus terrenos, se marchó el tren.

Diego Urdiales: División tras aviso
Buen toro, cumplió en varas, y hubo que descubrir su calidad y su nobleza en la muleta, sin ser claro ni previsible. Ovación cerrada.

Perera al natural con Revoltoso


46-REVOLTOSO: Blandeó de salida, suave al embestir, incluso dobló una mano. Cumplió sobre un pitón en la primera vara trasera, no así en la segunda en la que al agarrarse delantero y meter el morrillo bajo el peto, el palo hizo ballesta, y en el apretón calló el jinete sobre el toro, quedándose el toro a empujar, mientras un monosabio ayudaba al caballo y Ferrera, que además de cubrir al picador, volvió a ganarse otra ovación como director de lidia al soltar capote para quitar al toro del caballo, sacándolo a una mano. Reservón y aquerenciado en tablas para banderillearlo, pero con fijeza. La faena inició sacándolo a los medios, logrando a base de suavidad y temple, de sobarlo, corregirle el único defecto que tenía la embestida además del poco viaje que tenía, logró corregirle el tornillazo final, y logró encelarlo en la muleta de modo que su codicia por cogerla pesase más que su afán por quedarse corto, llegando a seguirla con gran calidad y recorrido, repitiendo, llegando así series muy templadas, cruzado con el toro, ya que ni se lo permitía, ni le consentía despedir el viaje hacia afuera, y le dio lo que pidió, y esto, tiene mucho mérito. Quizá le acusó el abusar de los muletazos por tanda, comprendiendo el extremeño al coger la zurda, que eran tres y el de pecho, en una gran tanda de naturales. El Perera de la temporada 2008 había vuelto en su anterior tarde, y ayer confirmaba que no fue cosa de un día, que el momento que atraviesa no es fruto de una tarde. En pie puso a la plaza tras los remates, y lo mató por arriba de una buena estocada.

Miguel Ángel Perera: 2 orejas. Quizá excesivas, pero tampoco creo que premiarlo con un trofeo hubiese sido justo en vista del baremo de esta feria. Me quedo con lo visto en el ruedo, es dificil ser justo con unos premios tan poco ponderables como son las orejas.

Buen toro de Adolfo, cumpliendo en varas, y a más en la muleta, con temple y calidad. Ovación.


Rubén Sánchez.
Fotos Juan Pelegrin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario