miércoles, 2 de julio de 2014

Hnos. González Rodríguez "Longuilla", la impronta de tres orígenes.

Precioso utrero sardo de la camada de saca de este 2014.

En la finca Los Linarejos, que antaño perteneciese a la honorable divisa de D. Vicente Martínez, actualmente solo pasta una ganadería, puesto que tras la venta por parte de D. Manuel Camacho, el cual tuviese alli sus núñez hasta 1984, se dividió en dos partes, de manera que los señores González compraron la parte que correspondía al término de Collado Villalba y arrendaron la parcela que caía en Moralzarzal, la cual años después compró Doña Carmen Segovia y donde se encontró dicha ganadería, hasta su total venta en 2013.


Acceso a la parte de la finca término de Collado Villalba
(Hnos. González Rodríguez)
Foto: Miguel Ángel Soto
http://historiasdemoralzarzal.blogspot.com.es/
Acceso a la parte sita en
el término de Moralzarzal
(pastaba la vacada de Dña. Carmen Segovia)
 
Como dato anecdótico reseñar que ha pasado mas de un siglo desde que aquel aficionado escurialense, D. José Vega, se hicisese ganadero y crease su particular amalgama entre Veragua y Santa Coloma, pero aún se conserva en Los Linarejos uno de sus vestigios, y es que en término de Collado Villalba, junto a la carretera de El Moral (como decían antaño) y Moralzarzal hogaño, sobrevive su casa señorial de residencia, que al ser de finca, son -o fueron- bautizadas en la comarca como "hoteles" y tanto los entrados en años del lugar como los que están en contacto con el mundo ganadero, lo conocen como "El Hotel de Vega".


El Hotel de José Vega

Hoy en manos de una familia de ascendencia alemana, pues a la muerte de D. José, fue vendido a una pintora germana, que sin descendencia lo donó a una orden religiosa de aquella nación, la cual vendió después al padre de la actual propietaria, que lo bautizó como "Villa de los Ángeles". Una casa señorial que ha sido reformada y aumentada tanto en una planta en vertical como en el jardín, la parcela, en horizontal, conservándose solo un trozo de vallado y la entrada de la época de José Vega. Junto al Hotel de Vega, se encuentra, ya en término de Moral, el de D. Manuel Camacho, única parte de terreno de Los Linarejos que a día de hoy poseé dicha familia.

Hierro de la ganadería.
Pero, volvamos a Longuilla. Socios de D. Pablo Mayoral, los Longuillas, como son conocidos en el mundillo, partieron ganado años más tarde, y en 1982 inscriben su hierro en la AGL. Conservan en su hato, aunque muy entrecruzadas, las tres líneas primitivas:
pelaje retinto, con claros rasgos jijones, tal como se indica en la web: Toro Jijón. Iniciativa para la conservación de bovino de origen manchego.
Foto: Raúl Castro.

Jijona-Toros de la Tierra: Vicente Martínez: (La vacada de los Hdros. de D. Vicente Martínez, fue divida en 1925 en tres partes, las dos primeras fueron vendidas en 1926, una a D. Antonio Pérez Tabernero Sanchón y la otra a D. Manuel Arranz. Tras la guerra civil, la tercera parte quedó muy mermada, quedando de las 703 cabezas censadas en 1936, unas 60 supervivientes tras la contienda, que fueron vendidas en 1940 a D. Carlos Pérez de Seoane, Duque de Pinohermoso, quien las anuncia "Conde de Velle" -otro título nobliliario que atesoraba- y que a su vez vende en 1948 a Dña. Francisca Sancho, viuda de Arribas, llegando a D. Pablo Mayoral Herranz a través de ella un lote en 1957).
Volatero, que además de los rasgos, mantiene la reata con la vaca Volatera de D. Vicente Martínez, negra listona. La historia completa en: Toro Jijón. Iniciativa para la conservación de bovino de origen manchego.
Foto: Raúl Castro.
El de la izquierda, bocidorado evoca más a lo de Curro Chica, mientras que el de la derecha, bocinegro y más astracanado, a lo veragüeño.
Foto: Josemi.  Josemi Toros. Junio 2010.
Vazqueño-veragüeño a través de D. Alberto González Carrasco, a quien D. Pablo Mayoral adquiere en 1962 la mitad de la vacada y el semental Presumido nº 12. Esta ganadería tenía en origen base Martínez-Jijona aumentada con Albaserrada, y más cercano a la compra, en 1955, añadió vacas de D. Álvaro Domecq y Díez (que en 1953 adquiere un número reducido pero selecto de su hato a Curro Chica, de origen Vazqueño-Braganza)  y de D. Antonio Honorato Jordán, que las tenía procedentes de D. Rodrigo Figueroa -Duque de Tovar- a través de uno de sus herederos -Alfonso Figueroa y Bermejillo- que a su vez en 1948 vendiese a José Gómez Rodríguez, el cual en 1951 había añadido un lote de D. Tomás Prieto de la Cal y Dibildos.
Este precioso jabonero claro, quizá albahío, recuerda a la rama de Braganza, tanto por Pereira Palha como por Julio de la Puerta. Foto: Josemi. Josemi Toros. Mayo 2009
Un cárdeno en la camada de cuatreños de 2009.
Foto: Josemi  JosemiToros. Mayo 2009

Santa Coloma a través de D. Víctor Huertas, (originario del Duque de Tovar -Conde de Santa Coloma vía Dionisio Peláez- y de Dolores de Juana de Cervantes -origen Buendía-)
Hechuras santacolomeñas y cara cárdena en este utrero.
Foto: Josemi. Josemi Toros. Junio 2010
Una vez descritas las tres ramas de procedencia se entiende que podamos encontrar entre los erales, añojos y utreros, pintas y hechuras tan dispares, abarcando desde pelajes como el negro zaíno al retinto, pasando por el negro entrepelado, cárdeno, colorados encendidos, castaños, jaboneros, melocotones, sardos, salineros y barrosos. Y hechuras propias de animales ibarreños así como otros más asaltillados en la expresión, hocicos dorados vazqueños y veragüeños de pinta jabonera sucia o esa expresión de listeza y apertura de pitones propios de los animales con resto jijón.
Graderío de piedra, con historia.
En Los Linarejos pastan los machos, se trata de una bonita dehesa de fresnos, con una plaza mas que centenaria, donde hasta las rocas de los muros y las gradas podrían contar historias. Nos refirio Guillermo González que poseé una imagen del célebre picador José Bayard "Badila" ejecutando la suerte de varas en aquella placita, cuando uno de los fresnos colindantes, hoy en día ya un señor fresno, eran cuatro ramitas.


La plaza de tienta y corrales es originaria de hace más de un siglo.
En otra finca sita en Guadarrama pastan las 100 concubinas que permiten sacar una camada corta, de en torno a 3 novilladas picadas más las de erales o añojos en clase práctica, lidiando el año pasado en las localidades de Hoyo de Manzanares (sin caballos) y Cerceda y Laguna de Duero (Valladolid) en novillada picada, siendo esta última una buena novillada con varios animales de nota. Para este año está previsto repetir con erales en Hoyo de Manzanares, mientras que está por cerrar el destino definitivo de las 3 bonitas novilladas picadas de saca de las que a continuación mostramos algunos ejemplares:


Aunque negro, su perfil, hocico, papada degollada, y sus hechuras delatan origen santacolomeño.

Número 23, colorado chorreado en verdugo.
Precioso novillo jabonero, bien rematado para saca.

Buen morrillo presenta este novillo castaño de la camada.
Número 21, aquí más engallado que en la foto que abría reportaje.
Deseamos suerte a los ganaderos en la dificultad del tema de las novilladas hoy en día, y esperemos que los resultados sean satisfactorios. Asimismo agradecemos el agradable trato recibido.

Cartujanillo. Fotos: Javier Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario