lunes, 7 de marzo de 2011

UN AÑO MAS LA VENTA DEL BATAN NO SE ABRIRÁ ¿CULPABLES?

Foto: J. Salamanca.
 LOS DE SIEMPRE. 
por: Javier Salamanca 

Un año mas y ya van 6 con este, “La Venta del Batán” no se abrirá al público, ni las reses de San Isidro serán expuestas para disfrute de los aficionados, salvo que ocurra un milagro(ojala).Lo que no sabemos es si Taurodelta lo usará como corral auxiliar o hará como el año pasado que se llevo los toros a unos corrales en Arganda del Rey, propiedad del ganadero de “Torrenueva” Miguel Fernández, esas instalaciones se llamaron cariñosamente”EL BATÁN DE LOS CHOPERITAS”.Ya no hay excusas como lo de la lengua azul, ahora mas bien es porque ni unos ni otros tienen la voluntad para hacer nada.

AYUNTAMIENTO: nunca se han negado a que se abra, pero las pocas reformas que haya que hacer
¿quien las paga?

COMUNIDAD: Como no es de ellos, se lavan las manos... Señor Abella, haga algo, eso es fomentar la fiesta, ¿o no? 

TAURODELTA.No quieren exponer las birrias de corridas que a veces traen para que no las veamos y no se monte la mundial.Tampoco es excusa que eso esta abandonado, mentira, solo hay que ir y verlo, con 4 retoques se puede abrir enseguida.

Habrá que poner algo en el NUEVO PLIEGO al respecto, mientras un sitio de reunión de aficionados en torno al principal protagonista de la fiesta EL TORO, permanece cerrado.Estaba yo pensando si la MESA EL TORO o EL G-10, iban a tomar cartas en el asunto, que ilusos somos todos, o quizá el Ministerio de Cultura.

NO SOLO LO NOTAN LOS AFICIONADOS. 
Cartujanillo opina:

La privación no sólo a los aficionados a los toros, sino a cualquier ciudadano, de acercarse a contemplar a las reses en lugar donde tal buen ambiente se respiraba, es algo que bajo mi punto de vista no solo vayan a notar los aficionados ya veteranos o incluso ya "fermentados". Es algo que año tras año los culpables de este tipo de decisiones, causa clara de dejadez, desvergüenza...trae una disminución clara del numero de nuevos aficionados o personas que con inquietud tras curiosear de casualidad por el concurrido Batán, tengan dentro de sí mismas un fermento de afición próximo a eclosionar.

Novillos Hato blanco (abr. 09)
¿no había lengua azul?
autor: J. Salamanca.
Recuerdo desde muy pequeño y no soy bastante joven, el ir todos los años un dia al Batán junto a toda la familia, mas por tradición que por afición, puesto que de mi familia, nadie acudiría después a ver lidiar a los expuestos(una de ellas, por no ir sola), pero si seguían por televisión. Esto quiere decir que de aquella mañana fruto de la "tradición", salió el aficionado que les escribe. Si bien es cierto que no solo el Batán forjó mi afición. Pero es muy cierto tambien que otros de mis familiares, mas o menos jovenes que yo, sin tener gran aficion, siempre han mostrado y muestran su respeto por la Fiesta y por el Toro. Ustedes verán si lo notarán de aquí en adelante.

A partir de aquel momento en el que las becerradas para los chicos de la escuela se suprimieron al publico, mi familia comenzó a dejar de ir. Más tarde dejaron de exponerse las corridas. 
¿Cuántos aficionados nuevos se habran perdido en estos seis años? Nunca ya lo podremos saber.

Hay que luchar por ese milagro.

1 comentario:

  1. no interesa que haya aficionados. Son molestos.
    A la plaza se va al acto social, a pasar por taquilla y a callarse la boca.
    Los de la mesa, los de luces, cultura, ¿hay un mejor escenario que el Batan?
    Donde esta una feria en IFEMA por todo lo alto, sobre el toro y la turomaquia? por cierto, DE UNA PUTA VEZ, -perdon por la expresion-.
    Que se iban a llevar, dibujos, fotos, toros enfundados...¿alguno de verdad?, con fundas tambien, o en puntas seria muy pornografico?. Las explicaciones de lidia, como iban a ser?, con trucos, o sin ellos?, seria divulgativa?. O con las vergënzas tapadas.
    Vaya pandilla!

    ResponderEliminar