sábado, 3 de junio de 2017

Interesantes dos novillos de Raso de Portillo, suspendida por agua

La Feria del Toro de Vic Fezensac ha abierto con una novillada de Raso de Portillo que tuvo que ser suspendida por fuerte lluvia y el estado del piso, haciendo fuerza las cuadrillas ante la presidencia. La novillada, que había iniciado con casta e interés, quedó a medias.

El primero, de nombre Patruillito era un toro en toda regla, un animal muy cuajado y con seriedad por delante que de salida se revolvió algo pegajoso tras cada lance. La primera vara la tomó al relance tras desarmar y librarse Mario Palacios gracias a un buen quite de uno de sus hombres de plata. En ella empuja con poder a la montura, en un buen puyazo del francés Gabin Rehabi. Para la segunda fue puesto de largo pero busca capotes por dos veces. La toma de largo acudiendo al trote y cumple; se le recetaron dos puyazos en dicha entrada al rectificar el varilarguero, ambas estaban en buen sitio. Tercera entrada de largo, acudió con alegria y cumpliendo, el puyazo se fue trasero pero estando ya ahormado se utilizó vara de tienta, siendo lesión menor pese a la colocación de la pica. Al ir a colocarlo para una cuarta, solicitó a la presidencia, a petición del público, que cambiase a banderillas, algo que no entendí, pues el público entendió que lo iba a colocar de nuevo para continuar ahormándolo cuando con la puya de tienta y dejándolo de largo la intención claramente era la de lucir al astado. Llegó a banderillas algo aplomado, espera. Inició faena pasándolo por bajo buscando los medios. Estuvo con precauciones, ayudándose por el izquierdo y sin llegarse a confiar. El cárdeno no termina de humillar y se queda algo corto, pero no tiene maldad. Pincha tras haber ligado una serie y doblarse con él, al encuentro. Pinchazo hondo, se tira desde mucha distancia. Media estocada atravesada. Mal descabellando. Palmas novillo de nota en varas, encastado y duro de patas. Silencio para el espada.

En segundo lugar hizo aparición Quitapenas, fue ligeramente ovacionado de salida por lo muy encampanado y el brío que mostró, aunque era menos toro en cuánto a cuajo. En los primeros lances sale suelto. Toma primer refilonazo a la salida del picador, fuera de contraquerencia y sale huído, pero propicia un espectacular tumbo tras empujar cabeceando y metiendo riñones en la primera vara, ya con el caballo en su sitio y bien colocado. Para la segunda fue puesto de largo, acude pronto para recibir una vara fuerte y trasera, rectificada por el jinete. Tercera a la misma distancia pero el burel tardea y cabecea una vez llega, saliendo suelto. Cabecea en una cuarta, pero se queda a pelear mientras el picador le pega más que le señala con la puya de tienta. En banderillas estuvieron eficaces, el ruedo estaba ya impracticable y cambian de tercio con cuatro palos, tras dos pasadas. Miguel Ángel Pacheco inició su faena saliendo a los medios, donde con precauciones y poniendo de parte logra ligar varias series por el derecho, pese a que el novillo se cuela y se queda corto, sin terminar nunca de humillar. Se pasó de faena sin apenas poder lograr estirarse, dejando una actuación voluntariosa y en novillero. Mató de buena estocada, algo desprendida y el utrero fue duro de patas como el anterior, algo que no enfrió a los tendidos que pidieron con fuerza la oreja, con más silbidos que pañuelos, por lo que posiblemente no fuese atendida. El premio quedó en una mserecida vuelta al ruedo, la oreja quizá excesiva, mientras que el astad, encastado y con dificultades fue aplaudido en el arrastre.

Esperemos que esta tarde la corrida de toros pueda darse con normalidad, respete el tiempo y disfrutemos de un buen festejo, pues la corrida luce una presencia impecable.

Rubén Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario