miércoles, 20 de octubre de 2010

II Reflexión de fin de Temporada (Continúa de la anterior)

Lunablanca, desde Valencia:

Tanto aficionados como taurinos llevaban mucho tiempo reclamando ese paso a cultura que no acababa de llegar ya sea por la negativa de los Gobiernos a mojarse verdaderamente en un tema tan espinoso como es la tauromaquia o por la dejadez de los profesionales que se han mantenido en su burbuja ajenos a las polémicas que se iban formando hasta que les ha estallado en la cara. Por tanto debemos abrazar ese “más vale tarde que nunca” y agradecer a todos los que se han movilizado para conseguirlo.
También cabe señalar que todavía no están claros los efectos que ese traslado va a tener a nivel pragmático pero si a nivel conceptual ya que el reconocimiento de los toros como Arte permite amparar a la fiesta en el derecho a la creación artística y a la cultura que está protegido por la Constitución lo que supone una buena defensa.
Por otra parte, todos debemos hacer un esfuerzo para asegurar la buena salud de la fiesta, toreros, ganaderos, empresarios… tienen que cuidar la fiesta desde dentro actuando con transparencia y llevando a cabo ferias que ilusionen al aficionado y este debe hacerlo desde fuera y para ello lo principal es IR A LOS TOROS.
La Feria del Pilar sin buscar culpables, algo que creo en este momento no nos beneficia en nada, es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer, una feria de saldo sin figuras y con pocos carteles atractivos que no han validado el abono acompañados por el descalabre ganadero que ha sido constante toda la temporada.  En el polo opuesto cabe señalar la regularidad de Cuadri que presento una interesante corrida que propició la emoción en una tarde en la que fallaron los toreros. Y por último el regreso de los de Partido de Resina a Zaragoza no disgustó al buen aficionado. Podemos haber recuperado a una gran ganadería.
Cartujanillo, aficionado de Las Ventas:

Habrá que observar a qué intereses satisface el paso a cultura y si sirve como defensa o con arreglo a la trasnferencia autnómica, los parlamentillos de cada región podrán seguir haciendo y deshaciendo en cuánto a reglamentos y en cuánto a poder abolir la Fiesta. No sé si va a acabar siendo tan deseado el cambio.

Acerca de la salud de la Fiesta pienso que sí depende de los taurinos en su gran mayoría, pero que éstos se amoldan a lo que se embolsan en cada festejo y quizá por ello lo que debe hacer la afición desde fuera es seleccionar el espectáculo al que quieren asistir y poder de alguna manera ir extirpando aquellos festejos en los que podemos presenciar cualquier cosa excepto la auténtica Fiesta de los Toros, por ello discrepo en que la afición deba ir a los toros a financiar el fraude, sino que la afición debe seleccionar y dejar claro en las taquillas lo que quiere presenciar, para ir metiendo en vereda al mundillo empresarial que no entiende de romanticismo.

Creo que si en un caso como el bodrío de Feria de Zaragoza no conviene buscar responsables, ¿cómo sino va aquello a mejorar? ¿con figuras hubiese mejorado? Quizá en embolse para la empresa si, pero en resultados artísticos con el ganado que dichos exigen seria de minima o nula importancia.

Todo un Pavo
Frente a corridas de interés como Cuadri, Alcurrucén, que ha tenido una temporada "a más" y Partido de Resina, sólo aportar que la decepción es más que notable. Es cierto que el milagro ganadero es como bien se dice un milagro, pero no hablemos entonces de regularidad. La corrida de Cuadri tuvo por supuesto mucho más interés y hubo varias reses de cierto rasero, muy por encima de otras de las enviadas por muchos otros hierros, que no perderé tiempo en analizar por no tratarse si quiera de animales dignos. Aún así aquellas tres ganaderias antes nombradas no aportaron nada en la suerte de varas ni trajeron una pizca de casta, algunos se dejaron, los de Resina, ni eso. La Pilarica se acordará del novillo de Los Maños(sobrero), el que acapara mi gusto en la toda la feria, sin ser del todo un animal completo, pues pecó de flojo.

Peluquero, de Los Maños, Lidiado como sobrero en la novillada.
Fotos: Blog Ganaderia Los Maños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario