viernes, 1 de octubre de 2010

Hoy no dio la nota el ganado

La nota negativa la han puesto dos matadores de los que se esperaba mucho más, sobre todo de uno de los más esperados por Madrid, El Cid, pero también de un modesto matador joven del que se ha hablado tras el triunfo en Abril con los Condesos. El problema es que apenas ha toreado desde entonces, y es que tan sólo la casa de Misericordia pamplonica se acordó de él, en lo que a ferias de importancia se refiere; lo demás ha venido de la mano de las sustituciones, que le han abierto ocasiones de oro en dos plazas de la mayor importancia en su carrera, la Maestranza que le abrió algo de camino, y Las Ventas, que hoy también le ha cerrado. Pero a todo esto, El Cid ¿no estaba en plena recuperación? ¿O es que no ha podido con la presión de sus dos plazas (Sevilla y sobre todo Madrid)? Este genial torero que tanto ha demostrado, hoy ha dejado su imagen por los suelos, con gestos hacia el tendido nose sí de bullidor o de querer ser el consentido de la afición, pero aquella dijo basta y ante las miradas y sonrisas se sucedieron los pitos. Ni tan siquiera la espada, algo en lo que habia dado algún paso notable, se ha notado hoy. El Cid ha recaído en la involución. 
Hubo varios naturales de escándalo


La nota positiva y la sorpresa la ha puesto Talavante, cuando con un tercer animal de cuvillo, que por cierto tuvo problemas con un cuarto delantero durante los primeros tercios, ya nos avisó de que tenía ganas de que se hablase de él, con un cambiado por la espalda de auténtico escalofrío...Se dispuso después a torear por naturales tras dos series mas apagadas con la derecha, y a partir de ahi la cosa tomó fuelle, el planteamiento tanto de terrenos como de distancias fue bueno, y la variedad aportada, con pases de la firma, trincherazos y trincherillas con sabor, abusando quizá de estas últimas. las bernadinas de cierre también dejaron claro que la apatía hoy no iba a ser protagonista y que venía a jugarse el pellejo tras tantas tardes de penuria en Madrid. Lástima que todavía no sepa ganarse los trofeos con la espada, de ser la que dejo al tercer intento, haciendo la suerte recibiendo, la oreja habria sido ganada a ley, pero aun así se negó a darse una vuelta.

El primero tuvo nobleza codicia y boyantía en la muleta

En el sexto, este mismo diestro, que lo mató al correrse turno ya que se encontraba en la enfermería, se confundió de terrenos dando demasiados medios a un animal que demostró desistir de la pelea varias veces y que si se tragaba los naturales hacia los adentros. Pero más se equivocó El Cid al plantear las faenas en el mas puro despegue y Oliva Soto al correr la mano a rafaga en cada muletazo, con un brusco tornillazo de muñeca en los finales, que aun así siguieron mostrando una boyante embestida de un primero que se llevó dos trofeos a buen recaudo de algún maestro de haber tenido mejor suerte. Ambos tuvieron material, con matices, pero la corrida de Cuvillo más allá de su desigual presentación, puesto que a pesar de que viniese bien, el cuarto y quinto rozaron el limite de la justeza de trapío, trajo mansos aprovechables, con algo de casta algunos y que no se vinieron abajo ni llegaron a blandear mas de la cuenta...un balance mas que positivo para el que esperaba gran parte de la aficion entre los que me incluyo sobre la corrida gaditana. Y mañana a ver si de verdad toma la Feria el vuelo, y nos da Torrealta alguna sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario