lunes, 3 de diciembre de 2012

Merecido homenaje a un buen Mayoral y mejor persona, D.José Escobar(J Salamanca y Cartujanillo)





MERECIDO HOMENAJE  A UN BUEN MAYORAL  Y MEJOR PERSONA 
DON JOSÉ ESCOBAR 

Javier Salamanca:


Este sábado en Trigueros, sus paisanos con la Peña La Divisa a la  cabeza le han dado el homenaje merecido que bien ganado se lo tenia. Dicen los que entienden de esto que un buen mayoral es un tanto por ciento muy alto de una ganadería y ya dijo Fernando Cuadri en una ocasión”OJALA PUDIERA CLONAR A JOSÉ”. 


“JOU” como le llamaban en “Comeuñas” es una de las personas mas entrañables que he conocido en esto de los toros, siempre dispuesto a enseñar , con su purillo en la boca, mis visitas a territorio Cuadri siempre tendrán a tan buen profesor en mi recuerdo,pero la vida pasa y le llego la jubilación, me dicen que de vez en cuando va por la finca, pero cada vez menos,seguramente se pondrá triste si va por allí, conocedor de tan peculiar ganadería, querido por la familia CUADRI y por todos  recuerdo lo que me dijo en una ocasión al ver que ese día no le preguntaba nada sobre la camada, va y me suelta: 
muchacho, saca un papel y un bolígrafo y apunta los nombre de los toros, que seguro estas deseando saberlos, y el de sus padres y madres 


Un genio sin duda, espero que tenga un buen retiro, merecido lo tiene. 














Cartujanillo opina:
Foto: Josué Moreno

Sin duda me uno a la opinión del amigo Javier, en cuanto a resaltar lo merecido del homenaje. Don José siempre me pareció un referente en el trabajo del campo bravo, un referente del que quise escuchar cátedra, pero no tuve ocasión, la verdad que en cada festejo de Cuadri al que he podido acudir, he preguntado a D. Fernando o mayorales que acudian con otras corridas por José, pero solo dí con él en Comeuñas, donde a lomos de su caballo nos enseñó la camada en Abril de este año. Fernando también me dio buenos consejos y experiencias sobre el campo y sobre sus animales, pero a pesar de no poder tratar apenas con José, no dudé en insistirle para que estuviese en esa foto que les dejo, aunque no le hiciese mucha gracia, y en tener con él un detalle de nuestra parte por arrimarnos el ganado con esa paciencia y constancia de los buenos mayorales. Ahora le deseo que disfrute de su descanso, y que no tenga nostalgia en acudir a lo que ha sido su vida, ya que por aquellos pagos siempre se le echará de menos.

Fotos: Gilberto y Javier Salamanca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario