lunes, 24 de diciembre de 2012

Hermanos González, un clásico en las novilladas serranas

mirada de uno de los erales para utreros entre el granito

En la finca Los Linarejos, que antaño perteneciese a la honorable divisa de D. Vicente Martínez, actualmente pastan dos ganaderías, puesto que tras la venta por parte de D. Manuel Camacho, el cual tuviese alli sus veraguas hasta 1984, se dividió en dos partes, de manera que los señores González compraron la parte que correspondía al termino de Collado Villalba y arrendaron la parcela que caía en Moralzarzal, la cual años después compró Doña Carmen Segovia y donde actualmente se encuentra dicha ganadería.

El hierro en la portera


Socios de D. Pablo Mayoral, los Longuillas, como son conocidos en el mundillo, partieron ganado años más tarde, y en 1982 inscriben su hierro en la AGL. Conservan en su hato, aunque muy entrecruzadas, las tres líneas primitivas que eran por un lado Santacoloma(a través del Duque de Tovar y de Dolores de Juana de Cervantes), Arribas vía Fca. Sancho, su viuda y Vazquez a través de D. Manuel Camacho. Por ello podemos encontrar entre los erales, añojos y utreros, pintas y hechuras tan dispares, abarcando desde pelajes negro entrepelado sin llegar a cárdeno, colorados encendidos, o jaboneros, y hechuras propias de animales ibarreños así como otros más asaltillados en la expresión o esa expresión de listeza propios de los animales de Arribas.


con caja y hondura este futuro utrero


sin llegar a ser cárdeno, negro entrepelado y con expresión santacolomeña 

Rasgos más ibarreños en este ejemplar



Plaza con solera, la utilizó en su día D.Vicente Martínez
el palco lo erigió D.Manuel Camacho

En Los Linarejos pastan los machos, se trata de una bonita dehesa de fresnos, con una plaza mas que centenaria, donde hasta las rocas de los muros y las gradas podrían contar historias. Nos refirio Guillermo González que poseé una imagen del célebre picador José Bayard "Badila" ejecutando la suerte de varas en aquella placita, cuando uno de los fresnos colindantes, hoy en día ya un señor fresno, eran cuatro ramitas.

Jaboneros estos dos



En otra finca sita en Guadarrama pastan las 100 concubinas que permiten sacar una camada de en torno a 3-4 novilladas picadas más las de erales o añojos en clase práctica, que suelen verse y son ya típicas del verano madrileño, en pueblos como Collado Villalba, Becerril de la Sierra u Hoyo de Manzanares.


Deseamos suerte a los ganaderos en la dificultad del tema de las novilladas hoy en día, y esperemos que los resultados sean satisfactorios. Asimismo agradecemos en agradable trato recibido.

Cartujanillo. Fotos Josué Moreno

Nota: desde este blog desearos una Feliz Navidad a todos nuestros lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario