viernes, 20 de abril de 2012

La primavera, espectáculo en La Ruiza


La primavera, espectáculo en La Ruiza

Hacienda "La Ruiza"
Los extensos pagos de la Hacienda La Ruiza, nos recibieron con un rápido pero intenso chaparrón, que desapareció tras atravesar la cancela, atravesar las 700 Ha de finca y situarnos junto al cortijo, dónde lucía el sol y el tiempo hacía agradable nuestra visita. Don Tomás Prieto de la Cal preparó varios caballos, para él, tres de sus hijos y su mayoral, Rafael, con los que se dispusieron a enseñarnos atentamente el ganado de saca, así como las hembras y sementales.
Toro para las calles
Toros de San Clemente junto al de las calles

Observamos una gran cantidad de pelajes en los húmedos pastizales cubiertos de eucaliptos, acebuches, olivos y alcornoques, desde berrendo en colorado ojalado, hasta berrendo en jabonero, pasando por los melocotones e incluso albahíos, todo ello además de los negros, berrendos en negro, jaboneros, ensabanados, castaños...Todo un espectáculo en variedad de pintas.

Toro para San Clemente

Posiblemente Toros para Céret.

Berrendo en jabonero.
La vacada cuenta con 180 madres, y primeramente accedimos a contemplar una corrida preparada para haberse lidiado ese dia en San Clemente, Cuenca, pero que finalmente se quedó en el campo por problemas con la empresa y la televisión autonómica, que exigía la presencia de El Cordobés, y que finalmente se suspendió por lluvias. El proyecto sería lidiarla en mayo, pero aún no está cerrado. La corrida es variada y desigual, una corrida de tercera. Junto a ellos se encontraba un animal para las calles, que tuvo un defecto los primeros meses, ya que al no descenderle los testículos, se desarrolló en altura, como los bueyes y no hacía la hondura de caja.

Dispone Don Tomás también de una novillada preparada para Madrid, ya vista por la empresa, compuesta de animales de pelos muy variados, como el berrendo en castaño. En la parte de cuatreños hay preparados unos 18 toros de saca de los que saldría una corrida para Ceret reivindicando la Fiesta en Cataluña y que en principio podría celebrarse en septiembre.

Utrero berrendo y ensillado
Tras observar en la tarde la belleza de este patrimonio genético único y conversar con el ganadero, su madre Doña Mercedes compartió con nosotros un rato en el cortijo, donde se encuentran los premios y cabezas históricas así como mas recientes de los míticos Veraguas.

Posibles novillos para Madrid


Toro que finalmente no fue a Cenicientos


Deseamos suerte y agradecemos al ganadero su atención y el buen trato, y recordamos a la afición que en esa casa, la siguiente generación está más que asegurada, ya que hay que ver a sus hijos manejando los equinos y conociéndose a cada vaca por su número según el lote que su padre les tiene asignado a tan temprana edad, enseñandolos fin de semana a fin de semana a conocerse la ganadería a modo de juego, todo un ejemplo.
Lote de vacas con su semental


 Fotos: Torerilla, reportaje y mas fotos de Josue Moreno
Un saludo.



2 comentarios:

  1. Bonitas fotos, me encantan. No conozco la finca, esos pequeñines son un encanto.
    Prefiero ver esto que la corrida de sevilla, increible pero cierto. gesdiez, lo habeis conseguido, mi atracción a priori por una corrida corre inversamente proporcional al escalafon tradicional.
    Y un tentadero en esa casa, no me lo quiero ni imaginar.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, desdeluego que merece mucho más la pena verlos o pasar un rato en los cerrados observándolos que ver ciertas corridas de la Fiesta monótona a la que nos estan acostumbrando. Una tienta pues ya claro, un lujo...pero eso es coto privado en los laboratorios más encastados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar