domingo, 8 de abril de 2012

J.Salamanca y Cartujanillo, dos crónicas de Cenicientos




-Eramos pocos, no mas de 500, si las cuentas no salieron, alguno tuvo que poner el dinero, organizó el festejo una tal "Mundo Taurino y Espectaculos S.L."

-El festejo estuvo a punto de no celebrarse, dicen que fué el torero, quien díó el si definitivo y eso es de agradecer pues no había motivo para suspender.

-Toros de buena presentación, el de Miura, el peor en todo,, solo el de Palha(triunfador) y el de Rehuelga se dejaron los demas unos pájaros.

-De las pocas exquisiteces del toreo de S. Vara, no voy a hablar, ahi estuvo delante de unos pavos y de las 4 orejas cortadas tampoco diremos nada.

-De si era o no concurso la corrida, bueno, un poco de desorden hubo, pero con el frio presente, ya que mas daba.

-Decían al salir que esto era una especie de montaje o de matar toros a puerta cerrada, vaya usted a saber, pero es un toque de atención para quien se quiere meter a empresario  según esta el patio y si que diré y bien alto que ya me hubiera gustado a mi ver a los del G-10 delante de estos pavos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Crónica de @Cartujanillo :

La mañana estaba lluviosa y las caras de suspensión del entramado empresarial y profesionales durante el enchiqueramiento era más que evidente, lo tenían claro, pues aunque el ruedo estuviese reparable y en no muy mal estado, el cielo tenía pinta de seguir con la tormenta.

Sin embargo  a la tarde, lucía el sol, y claro, el único motivo real-que no legal- de suspensión sería la falta de ingresos en taquilla, de manera que se colocó un anuncio en la misma diciendo que pasaba al sabado 14, y dejando de despachar. Los pocos que éramos, la mayoría venidos de unos cuántos km, nos situamos en la puerta de cuadrillas, sin entradas y con cara de decepción, pero tras entrar el matador, y contemplar el ruedo, decidirían cuidar la imagen y tirar para delante, evitando un escándalo.


Con media hora de retraso comenzó el festejo, que abrió con un Toro de Miura, algo indecoroso de presencia y hechuras para la presentación habitual de esta plaza, el animal salió ya de chiqueros descoordinado, con un cuarto trasero derecho que no le respondía bien y desparramando la vista. Pero demostró su casta y su nobleza, acudiendo alegre tres veces al piquero y tratando de humillar en la muleta del alcarreño, que sin asentarse anduvo algo descentrado y al que despachó con media estocada marchándose pero en buen sitio.

 Decir que el animal tiró de casta para aguantar, ya que muchos otros de los que pueblan la cabaña brava se habrían echado, y por cierto, niego lo dicho en algunos portales de que fuese silbado en el arrastre.


Palha envió el toro más completo del festejo, sin duda bien escogido para la ocasión, el ganadero portugués sabe bien lo que tiene por casa. Un animal bravo en el caballo, con mucha emoción en las tres varas que tomó de menos distancia a mayor distancia, y que después en un buen gesto del matador, que ordenó al varilarguero señalar la cuarta con el regatón, deslucieron el tercio ya que el picador después de cogerlo muy bien echando el palo, no quiso darle la vuelta y al final terminó el toro por entrar esa cuarta desde muy cerca. En la muleta el animal habria quedado por encima de mas de uno, y habría hecho limpieza de escalafón por desborde a alguno incluso de arriba. Vara anduvo por debajo de su embestida pero a buen nivel dentro de lo que todos ya conocemos en su tauromaquia.



Guardiola presentó una res muy ofensiva y espectacular casi cornipasa y muy veleta, y, a pesar de ser estrecho de sienes, muy playero. Pero se quedó solo en fachada, el animal por dentro supo colarse y luego pararse y apagarse. Con ese ni Sanchez Vara ni nadie habría echo nada, pero él lo vio venir de salida y menudo tío.


De Murteira Grave era el ejemplar para mi gusto mas armónico y bien proporcionado del concurso, lucía seriedad y demostró bravura aunque algo tarda debido a la mala doma de los equinos o al exceso de calmantes, durante el primer tercio, en el cual tuvo la mala suerte de que le seccionaran un vaso principal, del que perdió a borbotones y quedó agarrado al piso y llegó moribundo a la muleta de tal cantidad que había perdido. Pudo ser un gran toro en la muleta de no haber tenido esa suerte, y completo, ya que recibió tres varas.


Doña Dolores Aguirre reseñó un animal ciertamente feo, cariavacado y astigordo, aunque de gran seriedad. Fue cambiante en varas, derribando para después huir y finalmente apretar en la tercera, en la muleta no embistió con claridad y al poco se rajó. No se comió a nadie pero había que estar ahí.



Rehuelga nos enseñó que los cárdenos de Buendía también pueden coger remate, y el animal además de buenas perchas lucía badana y culata, pero después vimos que con unos kilos menos aquello pudo ser otra cosa, y que atacar a los santacolomas es poco conveniente. Fue el toro más noble y suave en el último tercio, y con el que más se pudo lucir, dejando algunos buenos muletazos con lentitud, de no haber sido así habríamos visto hasta el sobrero, perteneciente al hierro de Saboya.

Tras cortar las dos orejas de este último ya llevaba en total cuatro en el esportón, podríamos discutirlas pero en fin tampoco pidamos peras al olmo y agradezcamos a este honrado espada el poder haber contemplado variedad de encastes y suerte de varas como mejor se pudo y con buena intención. Suerte para el de Pareja.

Un saludo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario