lunes, 6 de febrero de 2012

Sobre la tertulia con Alberto Manuel Hornos y Valiente (San Martín)



LA GANADERÍA DE “SAN MARTÍN” EN LA ASOCIACIÓN EL TORO

Javier Salamanca:


“SABEMOS LO QUE HEMOS COMPRADO Y QUE HAY COSAS BUENAS”

"NO NOS IMPORTA VENIR A MADRID EN MANO A MANO GANADERO"


Este jueves día 2 ha pasado por Casa Patas, el representante del hierro de “San Martín” Alberto Manuel Hornos, el mayor de sus hermanos y que esta al frente de este proyecto ganadero que inició hace ya unos años el Mexicano José Chafick, después paso por I.Huelva y en 2010 acabó buena parte de esa vacada en las manos de la familia Hornos Valiente. Un revuelto de todas las sangres de Santa Coloma-Saltillo existentes que esperamos poco a poco y con las ganas de trabajar de esta familia extremeña salga adelante pues buenos mimbres tiene.

Alberto Manuel, que fue hasta 2004, matador de toros y actualmente es también empresario taurino en localidades Cacereñas, dijo cosas como estas:

-"preferí retirarme a tiempo, para que seguir si no vas a llegar a nada por mucha ilusión que tengas, la realidad te come."

-"este encaste tiene mercado, apostamos por él, sabemos donde nos hemos metido, ahora solo queda esperar el resultado de nuestro trabajo."

-"desde hace ya mucho tiempo hay ganado bravo en nuestra casa, tenemos un hierro en la agrupación, mi padre fue novillero, el campo siempre nos ha gustado."

-"pudimos comprar cosas de Domecq, sin embargo nos decidimos por esto, nos costó convencer a I. Huelva. Cogí SantaColoma porque fui mucho a tentar a casa de Victorino, por la relación con mi padre, tengo muchas anécdotas y recuerdos allí, con Corbacho, Ruiz  Miguel, con José Tomás de tapia..."

-"Casualmente adquirí la ganadería el mismo día que Victorino cumplió 50 años como ganadero."

-"en las tientas que hemos hecho nos salen cosas buenas, a las vacas las damos fuerte en el caballo, las exigimos minimo siete puyazos de largo."

-"Hemos tenido un novillo extraordinario, se arrancó de manera espectacular al caballo, humillaba, pero no es semental por faltarle la fuerza."

-"sabemos que en Francia este encaste gusta, pero vamos a ir poco a poco, para este año en Madrid no nos sale una corrida, algún toro suelto o novillos si que tenemos."

-"el tener salida en pueblos donde organizamos festejos nosotros, nos facilitas algo las cosas, pero a todos nos gusta ver nuestros productos en plazas importantes."

-"Las vacas se encuentran en Moraleja, en una finca de 200 Ha. Tenemos hijos de "Ruidón", aquel saltillo de Moreno Silva indultado en Cáceres, en 1985. La mezcolanza se compone aproximadamente de: Unas 40 vacas de Hernández Plá, 13 vacas de Pérez de la Concha, Fabrés, Arjona, Moreno Silva y Paco Camino( Buendía). De Graciliano no tenemos nada. Ignacio Huelva eliminó la parte de Vega Villar (Barcial), lo cual no me importa, debido a que pienso que no ha de ser buena tanta mezcla."

-"Antes de ser empresa Taurodelta, Zúñiga se pasó por la finca un día lluvioso a ver toros, no tenemos la misma disponibilidad de toros que el año pasado, este año 8 y el pasado 15. Sí podemos lidiar en otra plaza de primera que no sea Madrid."

-"Tenemos camadas cortas, no queremos de momento una ganadería grande, este año y el que viene son productos del anterior propietario."

-"queremos que nuestros toros den emoción, pero que sirvan a los toreros también. Hay que conseguir que el espectador no esté aburrido."

-"hoy día tener una ganadería es un sacrificio muy grande"

-"prefiero no lidiar novillada esta temporada, porque sino no podremos sacar corrida para la siguiente"



Cartujanillo opina:

Tras añadir algunas frases de la tertulia, sólo desear suerte a este ganadero, al cual vi con mucha afición y ganas y que conocía bastante bien su ganadería, teniendo claro la línea que quiere seguir. Esperemos ver alguno de sus productos, dentro de dos temporadas y la belleza de sus toros o novillos, esta temporada en Las Ventas.

Un saludo.

Fotos: J.Salamanca

2 comentarios:

  1. Conocer las cadenas de adn de ese coctel casi incestuoso de los descendientes del CONDE, TIENE QUE SER APASIONANTE.
    Se entiende que el de la corte es un agregado de LA GRAN VIUDA.

    Salu2 del saltillo pequeño. que ni soy buendia ni albaserrada.

    Perdonadame la coña. Es mi encaste y me TIRA.

    ResponderEliminar
  2. no puedo menos de pasar una y otra vez de arriba abajo los toros que hay a la derecha.
    SIEMPRE LO HAGO. COMO ME LLENA.

    MUCHAS GRACIAS POR ESAS BUENAS FOTOS.
    ESOS SON PAVOS PARA LA GLORIA Y NO LOS DE NAVIDAD.

    NO LES ENSEÑEIS ESTO A LOS GEES. LUEGO PUEDEN TENER RESABIOS DE MIEDO Y PAVOR, PORQUE LUEGO SIN QUERER VIENE LA COJIIA.
    SI ES QUE CUANDO SE TIENE MIEDO LE PUEDE A UNO MORDER HASTA UN PEQUINES.

    LO DE LOS GEES, ¿LLEGAMOS YA A LA DOCENA?, ES QUE ME PIERDO. CUANDO LLEGUEMOS A 15 ESTO ES LA RUINA.

    ResponderEliminar