jueves, 2 de febrero de 2012

YA ESTAMOS EN CULTURA




Javier Salamanca:

Ahora que ya esta conseguido, falta ver que se va a conseguir de todo esto, que beneficios se van a obtener, los toreros ya podrán ir a registrarse a la nueva ubicación que tendrá la fiesta de los toros y que será la DIRECCION GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES Y DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS, joder con el nombrecito.

El hombre fuerte de esta dirección desde el día 13 de Enero es el Vallisoletano Don Jesús Prieto de Pedro, jurista de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y curiosamente es uno de esos nombramientos que nadie entiende, pues se le considera un hombre de ZP.Su superior inmediato sera el Secretario de estado de Cultura.

Ahora el presupuesto para fomentar la fiesta tendrá que ser compartido con otros apartados que pedirán lo suyo, realmente yo me pregunto...¿ESTO VA A CAMBIAR ALGO LA SITUACIÓN ACTUEL DEL PLANETA TAURINO?

Me gustaría que si, pero creo que va a ser que NO, de momento estas son las atribuciones taurinas al respecto del cambio a CULTURA.


'El ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y protección de la Tauromaquia y el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, corresponde su Presidencia al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, o la autoridad en quien éste delegue'.


Cartujanillo opina:

Tengo la esperanza de que sirva de algo, aunque pienso que diversificar la Fiesta entre varios ministerios acarrea mayores problemas burocráticos para todo lo relacionado con sus actividades, me estoy refiriendo a un arbol genealogico y bancos de germoplasma, asuntos de la cabaña brava que dependen directamente segun tengo entendido de la cartera de Agricultura, mientras que el orden público y por ahora la autoridad en la Plaza lo hacen desde Interior, en cambio, el registro de profesionales está en Cultura.

Es un gran paso para la Fiesta poder situarse al menos ese registro dentro de lo que es, un registro de artistas, que no creo que tenga lugar correcto dentro del Ministerio del Orden Público, la seguridad nacional y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pero pienso que el paso por el que hay que luchar y ante el que la dificultad es cada vez aparentemente menor, es por tener una secretaría de estado que se encargue de regular los menesteres de la Fiesta.

Pero sin duda alguna, sea desde donde sea, lo que conviene a la Fiesta pese a los interés de los promotores del paso a Cultura, un gran paso dicho quede, es que sin entrar muy dentro a la regulación, de un sector que en lo económico ha de campar sólo, sí se imponga la seriedad y el rigor en cuánto a contratos que no se cumplen, deudas, manipulaciones...Acabar con esa lacra podría ser el principio del fin de una imagen mala ante una sociedad que ve mucha pillería y caciquismo entre el negocio taurino, y esa nueva imagen de sector transparente y activo que ha de darse y que debe velarse desde cada estamento para que reluzca, es clave para el futuro.

Los abonados a un club de fúbol o cualquier espectáculo, conocen sus balances y datos, nosotros también debemos exigir ese tipo de cosas, estemos en el ministerio que nos quieran poner, además de espectáculos íntegros. Lo de los "dineros a convenir" y el apretón de manos, debe prescribir, frente a datos claros y números justos frente a figuras que se llevan lo que generan el día que torean y los días contiguos.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario