martes, 28 de febrero de 2012

Sandra Sopeña y Macarena Gallego, Toro y Mujer en las III Jornadas Taurinas de Ugena (Toledo)

Tras una breve presentación de la historia de ambas ganaderas y de sus respectivos hierros, descubrimos como ellas han tomado las riendas de un trabajo de años de sus progenitores y anteriores generaciones.

Sandra Sopeña en 2008 se hizo cargo de la vacada que por entonces llevaba su padre D. Pedro Sopeña, inscrita desde 1951 en la Asociación, y de procedencia actual Marqués de Domecq.
Sus reses pastan en la provincia de Guadalajara, en una finca de reproducción, con las vacas y sementales, sita en Taracena, de características tales como sequía y buen pasto. Los machos se situan en Malaga del Fresno, finca esta mas fresca, recorrida por dos arroyos. Suma 150 Ha entre ambas fincas.

Macarena Gallego es veterinaria, y tiene la suerte de poder tener en su casa reses de tan diversas procedencias, aunque en pequeñas cantidades de vacas, como son Torrestrella, Domecq en el hierro de toros del Ojailén, que dirige junto a su hermano, y de Veragua, en el hierro de su progenitor Javier Gallego. Sus reses pastan en la provincia de Ciudad Real, y el nombre se debe a un río de la zona.


Sandra realiza la selección dando importancia a la suerte de varas, sin olvidarse de que las orejas hoy por hoy van en la muleta, y las tientas se las realizan los chicos de la escuela de Guadalajara.

En casa de Macarena, también tienen esos conceptos claros, y no dudan en que los Veraguas han de adaptarse a la época y no pararse en la muleta. Tienen en la finca concentrado a Iván Fandiño, que realiza la mayoria de tientas. En ambas casas se tientan también los machos.

Ambas se muestran favorables al uso de fundas, aunque Macarena encuentra discrepancias con su padre y hermano en este asunto, y Sandra, al no lidiar de cuatreños, no las utiliza.

Rechazan también las dos el uso de vehículos a motor en las faenas camperas del día a día en la finca, ratificando asi con estas dos aseveraciones:

-Sandra "El día que tenga que apartar con los coches quito la ganadería, tengo una debilidad especial por los caballos, y yo y mis vaqueros y mayoral lo hacen a caballo"

-Macarena "Dicen que un Quad hace la labor de cinco caballos, pero me parece algo tan...que ni pensarlo"


También coinciden a pesar de pertenecer a asociaciones distintas de ganaderos (Sopeña a la AGL y Toros del Ojailén a la AEGRB) en que hoy en día está mas estandarizado y tanto los de primera(UCTL) lidian y venden indistintamente a su agrupación, si bien por el Toro que crien.

La ganadera alcarreña no dudó en acusar de competencia desleal a aquellos que mas que ganaderos son constructores o personas que han comprado ganado y no les importan las pérdidas, no se dedican a la ganadería en exclusividad, y han desprestigiado el precio del ganado. Sin falta de razón hizo la distinción entre ganaderos de verdad y el resto, que son personas muy respetables, a mi modo de ver ya que invierten en algo que les gusta y es de agradecer que lo hagan en el toro, donde no siempre se gana dinero, pero que nunca debieron haber ejercido tal competencia desleal ni tal rebaje del precio del ganado.

Macarena por su parte defendió la autenticidad de los veraguas de su padre, frente a la exclusividad de Tomás Prieto de la Cal, y además de su palabra cita unos estudios de ADN que están terminados a espera de publicarse, que sacaran de dudas a quien las tuviese.

Sandra no quiso olvidarse de como es el verano de los encierros alcarreños, compuesto de campo y calles, y puso especial incapié en narrar el encierro de Brihuega, además día de su cumpleaños, y que celebra realizando un encierro que llevan en su familia mas de 50 años realizando, y que nadie más quiere hacer debido al peligro y dificultades que conlleva conducir los cuatro toros desde la plaza a al barranco tras jugarse por el campo, para después de anochecido y con el pueblo a oscuras conducirlos hasta el pueblo. El año pasado tras muchos sin lograrse, lo consiguieron, floreciendo la emoción de los lugareños.

Frente a recuperar los encierros de siempre y no el actual desencierro o suelta por el campo, contamos con el apoyo de esta ganadera, que no puso inconveniente en encerrar las reses al pueblo, partiendo de unos corrales sitos a varios kilómetros del núcleo. De hecho en localidades con dificultad como Trillo, Cifuentes, los hacen así, además de Taracena, Tórtola o Malaga del Fresno, que gozan de ver venir sus toros desde la propia finca, mostrándose encantada, ya que le es más fácil que se le echen encima a los toros con los coches, ella bajo un olivo, comentaba. Pero su afición le pide hacer el encierro en condiciones. Acostumbra ella para el buen manejo a tener a sus toros en cerrados con bueyes.

Esperemos que estas ganaderas que con tanta afición y valor dan la cara día a día a la vida del campo y al dificil mundo taurino, tengan suerte y su lugar en la Fiesta.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario