viernes, 10 de febrero de 2012

Salvador Gavira: "Voy a lidiar este año en Madrid"



Esta tarde noche en Casa Patas hemos contado con Salvador Gavira, protagonista de la undécima tertulia invernal de la Asociación El Toro de Madrid, este ganadero a querido venir a exponer sus argumentos frente a su inclusión en la llamada "lista negra" de ganaderías que se publica por parte de la Asociación. Vaya por delante, tal y como se ha  recalcado por parte de los miembros de la mesa, que el primer motivo por el cual ha estado con nosotros ha sido por ser ganadero, y el segundo porque frente a los que critican a la Asociación al verse en la lista, Salvador a querido venir y dar la cara, reconocer lo que le ha faltado y le falta, exponer sus argumentos, tras enviar una carta a la asociación. Es de agradecer que se dé la cara de esta manera, que no se esconda nadie, porque el estar en esa lista es un toque de atención, no es nada negativo, y ante todo, que nos reunamos a hablar de lo que más nos gusta, de toros.

La tertulia ha sido muy entretenida e interesante, debido a la facilidad dialéctica de Salvador, que además de hablar de toros, ha contado bastantes anécdotas y expuesto con energía sus opiniones, hablando de forma muy clara. De abuelo tratante, que después es el comprador de la ganadería, reses de Raso de Portillo, posteriormente refrescadas con Ybarra, Parladé, Conde de la Corte y Pablo Romero, reivindicando el ganadero en todo momento su defensa del encaste Marzal Domecq Díez. Su padre coje de manos de su abuelo la ganadería a pesar de empezar en una tienda, el abuelo la deja en sus manos al ver lo bien que la conocía. Se ha hablado muy bien de Antonio Gavira, progenitor de nuestro invitado, del que quienes le conocieron hablan de auténtico romántico del toro, con ideas como que las adjudicaciones de las plazas habían de ser limpias, Salvador ha comentado que "En estos últimos 15 años sabemos todos que han sido todas a dedo, se hace el pliego a medida, se le da legalidad y a correr", también comentaba que la UCTL era "un club de jubilados" en el que Antonio Gavira destacaba a la vista por sus maneras de vestir, siendo una persona culta por lector, y trabajadora por sus manos. "Lo de los señoritos en la Unión, se ha acabado, ya no hay moneas". 


Antonio tenía una idea de conexión especial con los aficionados, tenía claro que sin ellos, él no comía, y tenía en mente unos "libros blancos" de conexión entre los ganaderos y aficionados, de todo esto, Salvador opina: "Al aficionado que más respeto es al que va a la Plaza, aunque a veces piense distinto a mi, me da de comer, lo tengo clarisimo. Hay que hacerle el toro que más le guste, aunque sea dificil"


Ha comentado con gran ambición, que sus antecesores decían eso de "hacen falta 3 vidas para ser ganadero", añadiendo "yo soy el tercero, y yo lo voy a conseguir, es dificil, pero quiero llegar a echar una corrida completa en Madrid (que rompan 3-4 toros) no como hasta ahora, toros aislados". Tras comentar brevemente un repaso a la historia del hierro, ha hecho especial incapié en su reivindicación contra Mariví Romero y Manuel Molés: "Molés no ha pedido perdón por todo el daño que hicieron a ganaderías como la mía y a todo el encaste SantaColoma, que lo han hundido"


"En 1985, se indultó en una sin caballos, el animal que nos levantó la ganadería, tuvo emoción, se indultó y lo echamos a 500 vacas viejas"


Tras hablar de la ganadería, y su historia, con gran humildad ha hablado sobre la lista negra:  


"Entiendo que se me exija al límite en la primera plaza del mundo, que le falten muchas cosas, pero aquel Salpicado de Fandiño, al cual cortó una oreja, pudo ser manso pero lo picaron desastrosamente mal, fue de lo más emocionante que he visto, y también lo dicen muchos aficionados de Madrid"


"Si no hay oportunidades, no hay competición, ni reciclaje. Me parece injusto cerrar la puerta a los que no hemos tenido éxito y podemos tenerlo o lo hemos tenido en otras plazas"


"Cuánta más verdad tenga el espectáculo, contra más intenso sea, le cause al aficionado tal shock emocional que le quite las penas, más futuro tendremos. Vosotros no hacéis ningún mal a la Fiesta"


También entonó un Mea Culpa: "Hay que abrir la ganadería a los aficionados, que cojan vocabulario, se empapen de campo, hay que darnos publicidad". 


Reflexionó en todo momento:

"Porque, si un toro bueno sale en una corrida con algún toro rechazado o devuelto, se hace una crónica en la que pesa mas lo malo, se da una imagen de fraude..." 


"No puede ser que esta Peña dé un premio a Cuadri, y no premie otras cosas como faenas o toros, deben ustedes de quitar el sonido de Canal Plus..."


"Cuando yo pueda escoger mi corrida para Madrid entre 40 toros como hace Cuvillo, me los meriendo a todos, me llevo todos los premios."


"Veo a ganaderos aprovechándose de los beneficios de sus negocios, les preguntan a sus asesores el porqué de hacerse ganaderos, y les dicen: Alegas pérdidas de la ganaderia en 2 millones y esos 2 millones que te iba a quitar hacienda por los negocios ya no te los quitan y encima te codeas con los toreros y las gachís...Así yo no puedo tener futuro económico criando toros"


"En casa somos 3 hermanos, unidos a una como buenos gitanos, tirando económicamente juntos y gracias también a una pequeña farmacia que tenemos en una pequeña localidad cercana"


"Soy el mayoral de mi ganaderia, al igual que lo hizo mi padre, cuando llegaba el verano me dejaba sin vacaciones sustiyendo al mayoral, así aprendí el oficio, y ahora aunque siempre hemos tenido mayorales, trabajamos los dos codo con codo, somos de la misma edad, no hay una relación superior a subordinado"


"Mi gran fracaso fue agobiarme al tener los toros escurridos de atrás a 3 meses de lidiarse, me agobié y los dejé sin mover, con la consiguiente falta de fuerzas en la lidia"


"me gusta que haya un núcleo duro en la afición, pero que lo mismo que digan lo malo, lo hagan con lo bueno, si no pueden confundir"


"Me llamó Fandiño tras el mano a mano del que salí con consternación, me dijo que a pesar de que el toro le pudo quitar la vida, me va a matar todo lo que pueda, porque ese es el camino a seguir. Se me quitó todo el fracaso de encima, y se nota que estamos llevando otra línea, otro camino, se vio"


"Molés me ha hundido con los comentarios de aquella tarde, incluso hablando con empresas y apoderados. Voy a lidiar en Madrid."


También ha dejado caer algunas ideas un tanto revolucionarias, pero ciertamente interesantes, tales como "los ganaderos deberían cobrar después de lidiar tras el juego de los toros, yo comprendo que a los punteros se les pague por toros que embisten, me duele que me den lo mismo a mi por no cumplir", lo mismo piensa de los toreros, y que "se sepa lo que se cobra, ya está bien de oscuridad". Tras la tertulia me quedo con un ganadero con muchas ganas, con las ideas claras y con mucha ambición, la tarde estuvo interesante y entretenida, pero también pude entrever a un ganadero mal situado económicamente, que está buscando el amparo de la afición con un discurso diferente tras haberle dado la espalda las figuras. Desde luego tras estas declaraciones, lo hará para quedarse en esa línea.Esperemos que se cumplan sus tentativas en unos años, será positivo para todos.

Un saludo.

PD: El dia 8 de Marzo, tras dos meses de espera y largas, habrá una tertulia con los Choperitas, padre e hijo.

1 comentario:

  1. Este ganadero creo que habla mucho y dice poco, o mas bien de tanto que dice no se sabe lo que quiere expresar. Dice; "Al aficionado que más respeto es al que va a la Plaza, aunque a veces piense distinto a mi, me da de comer, lo tengo clarisimo. Hay que hacerle el toro que más le guste, aunque sea dificil" Pues tras la corrida suya de Algeciras, que presencie en la plaza, le digo a resumidas cuentas que me gustó el fondo de la corrida pero que les faltó fuerzas, que el caballo ni los vieron...y me soltó una retaila...que si los toristas lo llevamos claro...que si ha victorino no le embiste ni uno...En fin, que a ver si se aclara, me gusta esa ganadería pero el ganadero noparece tenerlo claro...saludos

    ResponderEliminar