jueves, 9 de febrero de 2012

Sobre la entrevista de El Juli en ABC



Poco a conseguido extraerle a Julián López Rosario Pérez (@Charoabctoros) en su entrevista de ABC, puesto que no ha dejado nada clara su intención respecto a la temporada, de momento lo que si sabemos, es que no está anunciado en Valencia, al parecer porque no le han llamado, algo que vendrá determinado por sus exigencias. Deja caer que en Sevilla es probable que no se le vea "lo de Valencia es un poco indicativo del camino que se puede seguir". De momento según las eficaces informaciones de @aplausos indican que el domingo de Resurrección, cartel del que formó parte el pasado año, cuentan con Morante y Manzanares para la Maestranza, y que se está negociando con Talavante, Castella o Luque. Sobre Madrid, el bulo de los seis toros para el día de la Comunidad, ya lo ha desmentido y la Beneficencia tampoco tiene entre sus nombres el de El Juli, contando con Morante, Manzanares y Castella.

Poco han hablado de algo importante, el Toro, el tema de la televisión ha copado bastante los renglones de la entrevista, llama la atención especialmente esta respuesta:


—No se entiende que todo el G-10 cobre derechos de imagen (279.000 euros) y solo toreen cinco figuras.
Explico: se vendieron los derechos de diez toreros. El empresario es el que ha decidido no anunciar a todos; será porque le compense...
Yo más bien pienso que quizá fuese al revés, alomejor lo que no compensaba era traer a los 10 con sus respectivos honorarios. Es también chocante que "habiendo llegado a un acuerdo, algunos nos quedemos fuera", hay dos posibilidades: o no lograron acuerdo o la empresa no ve rentable economicamente contar el g10 completo, también es posible que las empresas vayan a tratar de que se desunan para quitarles fuerza y seguir teniendo la sartén por el mango. Una sartén que no está muy caliente, pues plazas como Zaragoza, han contado sólo con un candidato, tampoco las grandes han ido a por Albacete, ni parece que les interese mucho Vitoria, por algo será.

Creo además que el mensaje que dice tener el G10 respecto al asunto televisivo a ido caminando por otros lares diferentes a lo que en principio podía tener como objetivo, pues: "El plan primero era para todo el escalafón, establecer unos mínimos para los que tienen una situación más difícil. Pero no se ha podido llevar a cabo por presiones empresariales hacia algunos toreros."

Como bien dice, ese era el plan primitivo, es decir, que ha terminado siendo otro diferente, claramente ha pasado de ser un plan dignificatorio para todo el escalafón, a una acción de fuerza para llevar el mando frente a las empresas. De no estar muchos de los miembros de los 10, apoderados por empresarios, a base de independencia lo hubiesen tenido mas fácil, sin embargo los independientes ahora son los que van a pagar el pato y van a quedarse fuera de las Ferias. Él mismo lo dice "La independencia tiene un precio."

También ha dejado claro en la entrevista algo fundamental para la Fiesta, ya que su difusión y normalización en el conjunto de la sociedad pasa por que la Fiesta esté presente en el día a día, y que llegue a todos los rincones del país: "queremos que vuelvan las corridas a TVE para que se vean hasta en el último rincón de España y, si el ente no tuviese dinero, puede llegarse a un acuerdo de otros modos, como ofreciendo información en los telediarios, aspecto fundamental en esta pelea." 

Las conclusiones de lo leído es que quieren mandar más todavía, incluso afirma, "tenemos competencia para elegir las fechas", supongo que en gran medida por las ganaderías, quieren imponerse a las empresas y de el Toro y el aficionado no se acuerdan demasiado. Mientras ellos sigan con esos objetivos, unos no tan buenos, y otros como el tema TVE, más que necesarios, los aficionados seguiremos guardándoles el pan cogiendo firmas para la ILP, y sobre todo, demostrando al público, ahora que tenemos la oportunidad, de que se pueden organizar ferias de categoría, a menor coste ( exigiendo por ello menor precio de las localidades), con mayor interés, y reivindicando cantidad de valores que posee nuestra Fiesta sin necesidad de tener que ver siempre a los 10 con los mismos hierros, o con hierros distintos pero animales idénticos.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario