viernes, 17 de febrero de 2012

Juan Luis y Carolina Fraile: "Tenemos corrida para Madrid, pero no han venido a verla"



Esta tarde el ciclo de tertulias de la Asociación El Toro de Madrid, ha contado con la presencia de los representantes de los hierros de Juan Luis Fraile y María Cascón, Carolina Fraile Cascón y Juan Luis Fraile Cascón, respectivamente. Se ha hablado de bastantes asuntos, la conclusión más clara es que los aficionados estamos deseando de poder ver a los gracilianos pronto en la primera plaza del mundo, y también a algún hermano de aquel Buscón que alumbró a la afición esa tarde de la Paloma.

Ambos hermanos consideran fundamental la alimentación en el Toro de lidia, desde pequeños, no son partidarios, han dejado entrever, de rematar los toros en pocos meses antes de lidiarlos, sino que ha de hacerse mas gradualmente, paso a paso. Coinciden con su padre y con los aficionados, en que las reses se caen por falta de fuerza o de casta, pero si es de fuerzas y hay casta, no tardan en levantarse.

Sobre el tema de las fundas han comentado que no les han dado el resultado esperado, ya que han tenido bastantes bajas a pesar de ponerlas, ya llevan dos camadas sin hacerlo, y es que según Juan Luis, y coincido con él, evita el desgaste de las astas, pero no los incidentes de las peleas, puesto que si se pegan y no se hieren, tienen a pegarse más, hasta que cojen partes blandas, con fundas tuvieron 4 bajas de 14 toros, hace dos años.

No podemos lidiar en Francia por no tener la carta verde, nos está afectando mucho la tuberculosis y la prueba no tiene la fiabilidad deseada, comentaba Carolina. Sólo tenemos ya dos sementales, y aunque tengamos semen congelado, no tenemos de donde refrescar porque nunca hemos vendido.

Tenemos una corrida para Madrid y otra para Bilbao, que sí han ido a ver, aunque aun no está segura. De la parte de Atanasio, de María Cascón, no tenemos corrida, la quitamos de novillada.

Exigimos bastante en las tientas, tampoco las matamos, pero damos importancia al caballo y no nos dejamos llevar por nadie, no queremos que nos vengan a casa las figuras ni que nos maten las corridas, queremos hacernos un hueco en el circuito, lidiar toros para el aficionado, pero no nos dan el sitio. Las figuras buscan un toro cómodo, que no moleste, lo nuestro no lo quieren ni ver.

El veedor no ha venido porque Taurodelta, que yo sepa menos a Morante, Juli, Manzanares y Cuvillo, debe dinero a todo el mundo, ya que alegan que no han cobrado lo correspondiente a la tv. Y claro como nos deben dinero, y el veedor vino a cobrar la comision por la corrida lidiada, le dije que sólo le pagaba lo correspondiente a lo que había cobrado por la corrida, que de lo que debían no había comisión, y el veedor dijo que no volvía hasta cobrar su comisión. Prefiero no venir a Madrid a rebajarme al veedor, comentaba indignado Juan Luis.

Sobre el manejo en el campo, el buen jinete, Juan Luis ha comentado que al principio pensó que ese toro de Atanasio-Lisardo, más pausado podría resultar mas sencillo, pero su experiencia le demostró lo contrario...Mientras los gracilianos se encelan con la cola de la jaca me los llevo a donde quiero, no paran, en cambio los otros se refugian en las encinas, se paran mucho, no sabes por donde te van a salir, son más complejos de manejar.

A la pregunta, mas bien sugerencia de refrescar con la parte de Buendía, respondieron que para nada, que no ha dado buenos resultados en casa de Mauricio Soler Escobar, que refrescó con Coquillas de Fabrés, anteriormente otros ganaderos han tratado de hacerlo y han fracasado. Ellos aseguran no tener ningún cárdeno.

Tras un interesante rato de coloquio, tratando temas de actualidad sobre la Fiesta y el campo bravo, sacamos la conclusión de que estos dos hermanos tienen mucha afición y ganas de devolver el esplendor a sus cabezas de ganado, sin duda alguna ansían poseer la carta verde, que les ayudaría mucho el hueco de mercado francés, en el que encontrarían sitio pues sus criterios van hacia el toro encastado y con emoción. Les deseamos suerte y esperemos verles lidiar pronto en Madrid.

Un saludo

1 comentario:

  1. me parece muy poquita clase del ganadero argumentar cosas internas de negocios para decir que no viene a Madrid. Q yo sepa la última corrida que lidió el 12 de octubre de 2011 fue autenticamente una mansada...porque no dice que no lo quiere nadie y que por eso lo lidia en los festejos de recortes en Palencia y albacete? Defienda ud sus cosas con argumentos validos y con un encaste al que todos debemos ayudar. Nada mas. Saludos a la afición desde Aranjuez

    ResponderEliminar