lunes, 29 de noviembre de 2010

Interesante tertulia con Arauz de Robles

 J. Salamanca:  

Tertulia entretenida en “Casa Patas”, el ganadero y abogado F. Javier Arauz de Robles fue el invitado.Una ganadería la suya, muy particular, una amalgama de pelajes, cruces y sangres que ni el mismo realmente sabe lo que tiene, eso si predomina la sangre Parladé y Saltillo, como el propio ganadero dijo” no es fácil controlar una ganadería como la mía”.
Tiene unas 250 vacas y 8 sementales, le preocupa mucho el tema de la sanidad y cree que las normativas al respecto de la Comunidad Europea son demasiado exigentes y muchos ganaderos entre los que él se encuentra, tienen que sacrificar muchas reses por brucelosis o tuberculosis y empezar de nuevo otra vez. No esta de acuerdo con las fundas y piensa que en Cultura estarán mejor los toros, algo con lo que no estaban de acuerdo muchos de los allí presentes. La ganadería la llevan entre sus hijos y él y en las tientas no hay toreros, ellos mismos participan, cosa curiosa.
Lidiará una novillada en Madrid, como siempre variopinta, pero esperemos que no sea muy mansa, quizá eso le falta por corregir, ahora que parece que la falta de fuerzas esta solucionada.


Foto: Por las Rutas del Toro

Cartujanillo opina:
La tarde se presentaba interesante y de hecho así fue, desde el primer momento que visionamos el reportaje de Nuestro Campo Bravo acerca de este hierro, donde pudimos contemplar los ojos achinados del saltillo, con los pitones acapachados y aparatosos de los Samueles, dentro de de una reminiscencia de jijona que mas alla de en las pintas se dejaba ver en hechuras, de manera que incluso algunos ejemplares recordaban a los Pabloromeros en la caja, los pechos, y el hocico...En un cerrado la variedad cromatica y genética ya atraía todas las atenciones...pero a pesar de que todo aquello estuviese en su finca, el representante no era de los más puestos en materia, y es que los orígenes genetico actual es mas que incierto, cosas de la trashumancia de principios de siglo, puesto que el ponente era natal de la provincia de Guadalajara, del Señorio de Molina, en pleno alto Tajo, y que a su paso por la alcarria conquense camino de Cazorla, pudo acechar a sus hembras algún ejemplar de la estirpe saltillo y de ahi, y de otras ocasiones, la explicación de la macedonia. En mi opinión un ganadero del que nunca se puede esperar todo o nada, puesto que ninguno de los 6 será uniforme en hechuras ni librea, y menos aún lo será en comportamiento ni aún perteneciendo a una misma familia; la finca es de grandes dimensiones; la selección, exigente; y sobre todo hay que decir que la explotación no tiene un fin lucrativo puro. Y por lo tanto que acudir a algún festejo de este hierro siempre puede ser algo interesante. Y visitar esos pagos llenos de animales sin ninguna manipulación en las puntas, ¡un deleite!

No hay comentarios:

Publicar un comentario