martes, 16 de noviembre de 2010

El Flamenco de Enhorabuena

Ya era hora. El arte lo merecía y han dado todo por ello. Es una gran noticia para España y el Mundo.
Fotogramas de "Flamenco,flamenco"; de Carlos Saura
 La inspiración que ha creado el flamenco desde tiempos inmemoriales en la pintura, escultura, diseño, y como se ve en los fotogramas, cine; de alguna manera van ligados tambien con la inspiración que genera el toreo, y también inspirandose una a la otra puesto que de la mano caminan.
 La cuestión clara es si esa internacionalidad, y ese arraigo, esa inspiración y esas emociones creadas no las mueve tambien la Tauromaquia, y creo que nadie podria decir que no, lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra.
 Creo que el día de hoy deberia haber sido de enhorabuena mayor si esa candidatura hubiese sido de todo el folclore y tradicion de nuestra tierra, con su diversidad, pero que siempre en unión habría sido mucho más fuerte, y es que aquí debajo vemos a Poveda con una Copla aflamencada, pero tambien el toreo ha inspirado a la Copla y pienso que esos tres ejes juntos: Tauromaquia, Canción española y Flamenco habrían conseguido una difusión tremenda y una candidatura enormemente fuerte sin olvidarnos de alguna de las danzas y cantes que de punta a punta tenemos en España y que sin darnos cuenta estamos dejando caer en el olvido excepto a nivel muy regional y en ocasiones ni eso. Me parecía bastante lamentable que esa gala de apoyo a la candidatura y que la agencia para el flamenco sea sólo andaluza¿puede ser posible que se difunda más flamenco en el exterior que en las demas comunidades? ¿puede ser posible que en el exterior se aprecien los pasajes de la Tauromaquia y que en una región vaya a entrar en vigor una prohibición? Pues asi es...¡Qué País! Bendito sea.
La UNESCO lo ha reconocido por fin patrimonio inmaterial de la Humanidad, tras mucho luchar. ¿algún día estaremos celebrándolo también en el mundo taurino? Habrá que tomar nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario