martes, 14 de mayo de 2013

Podrida y mansa la de La Palmosilla. Ganas de ver a David Galván

Apetece volver a ver al confirmante David Galván.
 
 
La de el hierro andaluz de La Palmosilla ha estado correctamente presentada, ligeramente desigual con un cuarto más a la baja aunque con alzada y un sexto algo más por encima, su juego fue muy pobre, sin casta alguna, siempre a menos y sin fuerza, parándose enseguida y adoleciendo de el minimo exigible. La terna, tuvo una sorpresa. David Galván no había venido de novillero, pero su concepto no ha dejado a nadie indiferente. Por otra parte Curro Díaz volvió a mostrar su temple pero sacó un abanico de ventaja y descolocación impropia de su torero, y El Fandi en su línea.
 
El primero de la tarde hizo su aparición blandeando, superando el tercio de varas como un mero trámite. El toricantano, sereno y firme, quitó por gaoneras, mostrando el bicho su embestida gazapona, y reservada, muy parado. Inicio faena templado, saliendo a los medios, allí dándole distancia y cuidar los tiempos le regaló varias embestidas templadas. El confirmante anduvo templado, relajado, firme, colocado, incluso tras caérsele la muleta de las manos en la serie mas emotiva, y ser después volteado, continuó de aquella manera, sin enmendarse, ante un burel que a base de darle tiempos se había orientado, midiendo, defendiéndose con tres veces mas de peligro que la sosería que irradiaba. Aun desafiando al perjudicial "peligro sordo", anduvo vertical, encajando riñones y sin rectificar un ápice, lo mismo que al disponer a ejecutar el volapié, entrando muy derecho dejando una casi entera en muy buen sitio tras pinchazo a este manso aplomado, que abría tarde y se defendió midiendo.
 
Incierto de salida, sin llegar a tableros, fue técnicamente muy bien recibido con las telas por parte del jienense, que trato de enseñarle a embestir pese a que no se emplease en absoluto. Salió suelto en varas, donde no se le tapó salida, ya que no hizo falta pegarle ante su falta de fuerzas. Durante el segundo tercio dejo ver un buen piton izquierdo, Montoliú se desmonteró, tras dos pares de mérito y torería pero cuadrando no en el balcón, justo en la cara, sino mas bien pasado, cuadrando sobre el piton de salida. Curro Diaz inició con personalidad y sabor, mucho temple y gusto, ganando terreno, continuo con la diestra templando la noble aunque rebrincada embestida, pero todo se descompuso al tomar la zurda, muy descolocado y desencajado de riñones, sin una verticalidad y una colocación que el temple no logra tapar. No trasmitió el remate toreando de frente al natural, y después escamoteo la suerte suprema, ya que utilizó el descabello tras un pinchazo en buen sitio, pero sin dejar arriba el estoque. Manso, descastado y a menos.
 
El abanto tercero tuvo a un Fandi que con quietud lo pasó, en varas salio suelto, en banderillas un tercio que se hizo largo y en el que el Saltimbanqui cuadró en la cara solo en el tercero, ante un manso muy aplomado. En el ultimo tercio entre la sosería que derrochaba el noble animal y las carencias como muletero del vulgar Fandila, el aburrimiento llegó hasta a sus firmes partidarios, asique estocada baja y a por el quinto, donde ocurrió algo parecido, ya que fue también abanto, salio suelto de ambos encuentros con el caballo y además blandeó, pero eso sí, se dispuso a ponerle cuatro pares al inválido, aburriendo en la muleta el vacío cornúpeta, que fue a menos y que despachó de contraria atravesada, saliéndose de la suerte.
 
Por otra parte Curro Diaz completaba la tarde con el cuarto, de nuevo con su templado capote, enseñándole a embestir pese a no emplearse. Hizo la mejor pelea de la tarde, en la primera muy fijo, sobre un pitón, estuvo allí varios minutos, y cuando logró colocarse, apretó con los riñones y ambos pitones abajo, aunque sin pegarle nada. Lo mismo ocurrió en la segunda, volviendo a pelear en bravo pero con la duda de que el palo se le levantaba enseguida, con la cierta ventaja que conlleva. El buen tranco mostrado en banderillas se diluyó por completo tras un inicio templado pero por alto que rompió bastante lo que quedaba de toro, parándose, teniendo que abreviar, dejándose una gran estocada haciendo la suerte marcando muy bien los tiempos.
 
El sexto fue sin duda el de mas genio, abanto una vez mas en sus primeros compases, en el caballo salio suelto de la primera, tapándole en la segunda tras acudir alegre a media distancia. En banderillas se dolió, llegando a la muleta protestón, a base de hachazos, gañafones sobre la serenidad del toricantano, que planteó una faena de exposición en redondo a un manso con genio, lo primero en terreno donde mas se afligió, en el mismo centro del platillo, y lo segundo que ese genio se domina sobre las piernas y por abajo. Pero hay que entender que vino a jugársela, a darlo todo, a presentar sus cartas, su manera, más alla del que impusiese el ganado. Pero era malo hasta para defenderse, y con un pinchazo hondo habría servido ya que se echó, pero hubo de ser levantado para entrarlo a matar de nuevo, pudiendo recibir dos avisos, ya que tiraba arriba la cara sin moverse ante los toques. Tras el aviso consiguió despachar de pinchazo hondo, al manso, descastado y geniudo que cerró festejo.
 
Cartujanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario