lunes, 13 de mayo de 2013

Apunte sobre la de Escolar.

En tarde calurosa se vio en Las Ventas una corrida de toros, con sus matices, cada uno su lidia, y con el interés propio de este espectáculo. Pese a todo, en conjunto, a la corrida la faltó ese punto de viveza, acometividad, pies, motor...que se espera en este encaste; la mano de obra tampoco anduvo brillante, pese a que dejasen cosas buenas, sus planteamientos no fueron los acertados. Pasemos a analizar toro a toro.

El primero de la tarde salio sin pies, dejándose pegar y repuchandose de la segunda vara, ambas muy traseras, acudiendo sin gran alegría al segundo encuentro desde la media distancia. En banderillas mostro fijeza sin mas, esperando mucho, llegando a la muleta sin mayor emoción, muy parado y defendiéndose. El murciano sin demasiada confianza lo intenta pero el animal no pasa ni responde a los toques. Hizo guardia metiendo la mano al escaparse de la suerte, a este Curioso I, manso, descastado y a menos.

Cobrador II tuvo en su salida un bonito recibo de Fernando Robleño, quien rodilla genuflexa lo veroniqueo ganando terreno. Buena pelea en la primera varas, de la que salió blandito, acudiendo alegre después a la segunda, donde no se le pego. Aguilar quito por chicuelinas y en banderillas el cárdeno se vino arriba, pareciendo ser algo reservado y paradito. Pero tras brindar por su recientemente fallecido abuelo, Robleño firmo un inicio que llego a los tendidos, doblándose por abajo, llevándolo, alargando ese viaje, con un toque en redondo, firme, entregado...rematándolo con torería y gusto, pero...hasta ahí llego la cosa, pues a pesar de que el animal por el derecho decía poco, su tranco noble y templado permitían seguir gustándose, y por el izquierdo se vieron demasiadas dudas, falta de seguridad, sin dejársela puesta, rematando los muletazos a media altura, por debajo del toro, en definitiva, que aunque le faltase codicia, tuvo nobleza y capacidad de humillación por un tubo. Tras escuchar un aviso metió un estocadon digno reforzar la petición de una segunda oreja de haber aprovechado a este segundo, que tan ovacionado fue en su arrastre, tras mostrar su nobleza pese a no ir sobrado de fuerzas, con una casta que le hizo mantenerse y obedecer, y que, incluso con el animal casi rodado sin puntilla, trato de comerse al espada con los gavilanes en los mismos rubios.

Limonero salió con mas brío, aunque aun así menos de lo habitual en esta línea. Empujo con fijeza en el peto, saliendo suelto enseguida, sin demasiadas fuerzas, blandeando también mas de lo habitual. En banderillas anduvo reservado y fijo, llegando a la muleta costándole romper, Aguilar tira con merito y valor de el, pero va a menos, con sosería, sin humillar y pese a la colocación, exposición y entrega, la cosa no llega a trasmitir. Saliéndose de la suerte dejo una contraria y tendida. Saludo una ovación tras estar muy por encima de este tercero, manso que se vino muy a menos, sin casta, y sin emplearse, aunque nobleton.

Bustillo fue el toro de la corrida, aunque en los primeros compases se le viese acalambrado de la mano izquierda, en varas acudió hasta en tres encuentros, en todos empujo, se dejo pegar y después se fue suelto, pero acudiendo alegre las dos ultimas desde media distancia. En banderillas destaco Joselito Rus, que se desmontero. El inicio tuvo emoción, el animal humilla y trasmite, aquello dice mucho, pero Rafaelillo, visto y sabido que de apostar, iba a estar muy por debajo del encastado "escolar", decide ahogarle, cambiar de pitón y taparlo estando encimista, algo que el toro no acepto y le hizo ir a menos...sabe dios si al poderle se hubiese ido a mas y estábamos hablando de un animal mucho mas importante de lo que nos dejaron ver en el tercio final. Mato hábil saliéndose de la suerte a este Bustillo, encastado y a mas.

Blandito salió el quinto, dejándose pegar, y empujando algo en la segunda vara, eso si metiendo hocico abajo. En banderillas distraído y reservado, mientras que en la muleta, por el derecho tira gañafones a mitad del viaje, Robleño trata de alargar el viaje, pero era un bicho de pelearse con el, mas que de querer conseguir lo imposible, pese a que humillase, y menos aun lo conseguiría mostrando la falta de firmeza, las dudas que le mostro. Por el izquierdo ni humillaba, ni trasmitia, muy sosito. El diestro debió doblarse, evitando alargar un sin fin de pierde-pasos, repone, susto, me quito o me pongo...que no tenían sentido alguno. Despacho de estocada baja a este Bustillo II, soso y complicado.

Recibió bien Aguilar al sexto, ganando terreno a este numero 10, el de mayor presentación de la corrida. En varas hubo lio porque Aguilar ni lo dejo en suerte en la primera, en la que sin haber distancia movió el caballo varios metros, empujando con el rabo erizado en un puyazo de bastante duración. En la segunda lo dejo mas largo, el animal, distraído, quería poco caballo, pero el picador, que ya ha había visto el empuje sin tomar velocidad del cardenito, ¡como para cogerlo a la distancia...! y tampoco hizo mucho hincapié en que se arrancase, rogando mas bien que se lo echasen encima del penco, y a sus ordenes acudió Alberto y lo dejo encima del caballo, liándose un buen escandalo en el tendido, ante lo mal que se lidio el animal. Cumplió finalmente, saliendo suelto, y en banderillas hizo hilo con movilidad mientras que para la muleta ni fue claro ni tuvo quien le dominase, ni llegaba a trasmitir, ni se le bajo la mano, ni se le privo de ir a su querencia...Tras pinchazo dejo una estocada baja, poniendo broche a la lidia de este sexto, un manso que fue a menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario