miércoles, 15 de mayo de 2013

Ganas y valor de López Simón frente a la mansada orientada y gazapona de El Puerto



Muchos matices en la tarde del aguacero. Pasemos a detallarlos toro por toro.

Langostillo salio con soseria, sin emplearse;  López Simón le recibió con quietud a pies juntos. Recibió nulo castigo en la suerte de varas, saliendo de najas en ambos encuentros. Parado y reservón, pero gazapeando se mostró en el quite a la veronica de Cid. Distraido y huidizo en banderillas. Inició el toricantano por estatuarios, y en el primero, el animal iba muy cruzado y pese a la quietud fue encunado, cayendo feamente. Repuso y se fue al centro del platillo de rodillas, el animal se defendía, y los tiempos que eranecesario darle para que cesase su gazapeo, le estaban haciendo orientarse y aprender por momentos. Muy firme, hasta se cruzó cuando hizo falta estando de rodillas, en una serie que llegó mucho a los tendidos. Apostó sobre una embestida incierta que se quedaba corta, sorprendia en la manera de defenderse y que tenia su querencia en chiqueros. Lo macheteó bien, incluso le hizo bramar tras uno de los pases de pitón a pitón, pero el hachazo arriba que tiraba Langostillo le hizo que todo se emborronase a espadas. Tras Aviso mató de estocada caída entrando derecho a la suerte. Saludo una ovación mientras que el Manso y sin fijeza, gazapón, orientado y peligroso Langostillo fue pitado.

Caratuerta fue lo que se dice un inválido no, lo siguiente, El cid lo ayudó a embestir de salida, rematando con una buena media, en varas lo cierto es que cumplió bien, tomó dos buenas varas, pero salia blandeando mas de la cuenta, lo mantuvieron en un tercio agil y rapido entre una multitudinaria protesta que muestra la inoperancia y complicidad de la Autoridad a la hora de defender la calidad, integridad y el bien del espectaculo, ya que manteniendo este animal Cid solo consiguió pasarlo por alto entre el cabreo, teniendo enseguida que matarlo (Aunque pudo habernos hecho el favor de salir directamente con la de verdad). Eso sí fue noble y sosito, y dejo una buena estocada. Silencio para el torero, pitos para Caratuerta, y Palmas de tango para D. Julio Martínez. A ver si dimite o le echan de una vez.

Cubilón hacia tercero, tambien blandito en su salida, arrastrando el cuarto trasero derecho, adoleciendo quizá una pezuña abierta. En varas mostró gran mansedumbre saliendo suelto de la primera y repuchandose de la segunda, pegando arreones al peto. Hilo hacía en banderillas, distraído, cuarteó bien Abraham Neiro en ambos pares. Inicia la faena Daniel Luque en los medios, al natural, dejandoselo venir, el animal se dejaba, y el sevillano no se dejaba enganchar la muleta, pero la embestida fue cambiando a mas incierta, rebrincado y a media altura, salia por donde queria "sin avisar" colandose varias veces, con soseria, ocultando el peligro que realmente tenia y que resolvió bien, abreviando el de Gerena, que despachó de estocada muy trasera pero llendo muy derecho a la suerte tras pinchazo. Manso tambien orientado este tercero.

Mal presentado el cuarto, blandeó en la primera vara, tras empujar a hachazos y repuchándose. Bien citado por M.J. Ruiz Espartaco en la segunda, huyó tras el picotazo trasero. Hizo hilo a los banderilleros, y el Cid inició la faena con ayudados al natural, tras haberle sorprendido el toro, estos ayudados tuvieron mando y sometimiento, y por ese pitón, ligó, continuando por él, ayudando junto con la brega de El Boni, a que el animal rompiese por abajo, llegando a meter la cara con nobleza tambien por el derecho, y una vez hizo al toro, lo destoreó, descolocado, despegado, inquieto y sin apreturas aunque eso sí mucha mano baja. Despachó de estocada trasera y tendida tras un pinchazo. El bicho fue manso, pero embistió cuando se le dominó y se le pudo, además, hizo falta poderle.

Cartuchero salio abanto, la lidia trató de hacerse ordenada, no era facil pero medio se consiguió. No queria caballos, al menos frente a chiqueros. Alli el picador le hizo un corte con la puya al tratar de rectificar lo que tan caído se habia ido. Al hacer la suerte en la segunda entrada se vio un caballo muy orientado, que preferia dar la grupa antes que salir de frente hacia donde sabia que vendría el apretón. Apretón que fue momentaneo, ya que salió suelto de la segunda vara, doliendose despues con los rehiletes. Con la muleta entre el aguacero, mostró nobleza y buen tranco, Luque anduvo firme, dejando alguna serie ligada, pero sin llegar a dominar por completo a un animal que terminó llendo a menos, amorcillandose y quedandose corto, pero que tuvo previamente bastante que torear. Despachó al mansito noble que fue a menos de una estocada caída saliendose de la suerte.

Bilbalero cerraba la tarde, Abanto de salida, salió suelto de la primera vara, cogida en buen sitio por El Legionario. En el segundo encuentro salio suelto, de najas nada mas llegar, quedándose muy entero, sin romperse nada empujando ni recibir apenas castigo. Se emplazó en banderillas, muy reservado, defendiendose en terreno de los medios, le costaba pasar de rayas a dentro, alli se quedaba y desafiaba a quien viniese, alli sabia creia que le molestarian menos. El matador, inteligente, desarrolló alli su faena y a pesar de estar en el terreno acertado, el animal no buscaba sino salir de cada muletazo, rajado de su pelea. Tiró bien de él por el izquierdo, fue una serie de merito, firme y dejandosela siempre en la cara, puesta, para que no viese mas que muleta y no se le marchase. Pero conforme avanzó su lidia comenzo a defenderse, aun asi López Simón continuaba técnico, mandando, pero dejo una serie de más, ya en chiqueros, que sobraba, que enfrió lo que el aficionado si había visto y estaba reconociendo. Pinchó hondo en buen sitio, y tras aviso y otro pinchazo mató de buena estocada, escuchando ambos silencio, tanto el confirmante como el rajado manso.

Cartujanillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario