jueves, 9 de mayo de 2013

Mansa pero poderosa en sus arreones. La terna no se adecuó a la lidia que precisaban. 1ª de Feria.

Luis Carlos Aranda, cuadrando tras andarle en el cuarteo, al distraído y reservón sexto.


Abrió la Feria con una corrida de José Luis Pereda, de justa presentación, no cabe duda que el trapío está bajando en Madrid, esta corrida hace escasas tres temporadas habría sido protestada en su salida, no me decanto personalmente más que por el toro en tipo, pero hoy más de uno cerraba las caras quizá mas de la cuenta para ser Madrid, y que decir de ese quinto tan bizco y engatillado del pitón derecho, quizá el hastío ha hecho abandonar a los más exigentes o quizá hayan dejado de acudir a la plaza, pero de lo que estoy seguro es de que la corrida aunque desigual, tenía buenas hechuras y presentaban preciosa lámina. Creo que es positivo que vuelva a Madrid el toro en su tipo, respetando por supuesto cada encaste, pero sin perder la seriedad.

Salió Triplicado en primer lugar, sin cara para Madrid, suelto salía de los lances conque Diego Urdiales le recibió. En la primera vara, algo trasera, empujó saliendo después suelto, mientras que a la distancia media, se agarró caído el varilarguero, y el toro buscó el costado izquierdo, buscó salida, y suelto se marchó. Se vió un pitón izquierdo con posibilidades en banderillas, el viento molestó para la muleta, y por el derecho únicamente se vio como protestaba con genio, Urdiales no se vio confiado para poder volar al natural las telas, por el viento, y por su oponente, que parado esperaba y sin claridad alguna. Finiquitó de estocada delantera algo contraria, metiendo hábil la mano, saliéndose de la suerte.

Tripón le tocaba a Leandro, un animal que blandeó de salida, demostrando después poca fijeza en varas, derribó al quererse ir y tener el caballo agarrado por los pechos, saliendo suelto en su segunda entrada. Huidizo se le vio ante los rehiteros, uno de ellos, Miguel Martín, saludó montera en mano tras cuadrar ciertamente algo pasado, pero con mucha exposición por lo reservón y distraído del cornúpeta. El animal nuevamente siguió con sus arreones, hacia tablas, rajándose enseguida y ante un Leandro que con su tauromaquia por mucho pellizco que le impregne, costará que entre en la afición de Madrid, citando fuera de cacho, siempre ventajista y acompañando las embestidas sin dominar en ningún momento. Tras dos pinchazos marchándose, ya que el morlaco no humillaba a los toques, dejo una estocada algo contraria.

A Molinero lo recibió bien Morenito, ganando terreno a la verónica, pese a lo incierto de sus embestidas, vaya por delante que pese a los aceros, he visto hoy un Morenito mucho más dispuesto y con mas ganas y firmeza de lo que acostumbraba a ver. Luis Carlos Aranda, un gran hombre de plata, llevó con mucho temple y derrochando torería al astado al burladero de la segunda suerte, mientras tomaba contraquerencia Manuel José Bernal, picador de turno. Ante él este Molinero tiró siempre la cara alta, pero apretando con poder, hasta tres veces llegó a entrar peleando a arreones y hachazos. Hacia los adentros apretó en banderillas, y llegó a la muleta con una embestida de mucho peligro, en terrenos del 5 me agradó ver al de Burgos cruzarse y tirar de el toro en dos series últimas de mucha firmeza, y decisión, sin dudar, y ojo, ¡tras tres coladas muy serias!. Media estocada en muy buen sitio precedieron al marronazo de su labor esta tarde...un bajonazo tremendo.

Grumete fue bien fijado en el recibo por Urdiales, en varas llegó a entrar en cuatro ocasiones, las tres últimas en el picador que guardaba la puerta, apretando a arreones con poder pero saliendo muy suelto. Llegó a la muleta quizá con más de lo que se nos dejó ver, por parte del riojano, que nunca dominó al bicho, que se paró y anduvo por los terrenos a su antojo con gran sosería, además de la que añadió el arnedano alargando la historia. Tras un pinchazo hondo metió hábil la mano dejando una estocada atravesada.

Unjaleo se llamaba el quinto, quizá el que pudo haber liado el vallisoletano de haber querido, pues, aunque salió reservado, sin demasiada fuerza, apretó en varas aunque saliendo suelto, pero mostrando en cada embestida un buen tranco aunque sin demasiada movilidad, y gran nobleza, eso sí, la provocación había de ser firme y dispuesta ya que el animal no andaba sobrado, y esperaba reservado, con cierta sosería pero esa buena condición narrada llegó a la muleta, dejando ver un pitón izquierdo dulce como un bombón. Pero Leandro anduvo a otra cosa, a pasarlo por la diestra, a no dejársela puesta, a la ventaja y a cubrir el expediente...el animal por el izquierdo era el ideal para este tipo de toreros de pellizco, pero claro, además de eso hace falta esa disposición, esas ganas, ese Valor...Para rematar le pasaportó de un bajonazo.

Agotado tenía por nombre el que cerraba tarde, el toro del murmullo ya que entre que su llamativo pelaje y que no coincidía con lo anunciado en la hoja del programa, pues lo anunciaba como Ensabanado, cuando era negro salpicado, carbonero de ser algo más entrepelado. Morenito de nuevo dejó su sello en las verónicas de recibo, con una media extraordinaria, Agotado se fue hacía el caballo que montaba Héctor Piña cuando atravesaba terrenos del 10, allí empujó hacía las afueras con tremendo poder y a pesar de haber agarrado un gran puyazo, y de aguantar el apretón con gran valía, el animal desplazó hasta casi la segunda raya, y más allá de ella cayeron derribados montura y montado, emoción desde luego en el caballo no ha faltado en el festejo, hizo estar muy atento a pesar de ser en manso, ya que en la segunda salió repuchado, llegando reservón y distraído al segundo tercio, en el que Luis Carlos Aranda se desmonteró tras derrochar torería andando en los cites, y cuadrando en la cara tras un difícil cuarteo a una res tan poco fija. A la muleta echó el freno de mano, y aunque Morenito anduvo firme y dispuesto, pero, una vez más, no era la lidia precisa, ya que los frenazos, arreones y tarascadas del salpiacaíto además de complicadas de someter queriéndose estirar, eran peligrosas. Tras varios pinchazos al no humillar ni desplazarse el animal terminó finiquitando la tarde de media estocada.

La corrida habrá tenido todos los defectos que se han descrito, pero no ha dejado de ser interesante y ha captado la atención, dando espectáculo en varas pese a que la bravura a brillado por su ausencia. Que la peor sea esta.

Cartujanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario