jueves, 12 de enero de 2012

“RASO DE PORTILLO” LA GANADERÍA MAS ANTIGUA DE ESPAÑA (II)





 Javier Salamanca:

Desde 1880 la familia GAMAZO esta al frente de la ganadería, Don Trifino Gamazo muere en 1918 y le sucede Don Germán Gamazo y García de los Ríos.,en estos años la sangre Navarra es la predominante, pero ya se añade algo de Gamero Cívico y en menor medida del Conde de la Corte.

En 1948 toman el mando de la ganadería al fallecer Don Germán, los sobrinos de este, los hermanos Gamazo y Manglano (José María, Francisco y Iñigo) que son los actuales propietarios, ellos son los que introducen reses de procedencia Santa Coloma (Juana Cervantes-Vía Dionisio Rodríguez), esta sangre es la predominante actualmente, también ha padreado un semental de Benito Mora (Santa Coloma –Coquilla).

Pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL) desde la fundación de esta en 1951, de la cual fue presidente durante varios años Don José María Gamazo y Manglano.
En 1980 crean otro hierro “El Quiñon” con vacas y sementales de Sancho Dávila (Ibarra-M. de Domecq) que llevan por separado.

Actualmente “Raso de Portillo” tiene camadas cortas, 3 o 4 novilladas y alguna corrida de toros, suele lidiar en localidades próximas a la finca, pero en 2007 dio el salto a Francia en la localidad de Parentis donde los de el “Raso” son muy queridos.


Los toros y novillos de “Raso de Portillo” están ahora entre pinos y rodeados de modernas urbanizaciones, pero aún quedan unas 800Has. Donde los animales están a sus anchas, no estaría mal que este año se vieran algún “Dionisio” de Raso de Portillo en Madrid, lugar donde esta mítica ganadería no ha lidiado desde 1878.



Fotos: J.J. Matute Y J. Salamanca

Cartujanillo opina:

Esperamos poder verles pronto, suerte para la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario