jueves, 27 de octubre de 2011

Sobre las jornadas de Fuenlabrada


Mañana estaremos por alli. Ya les contaré.

Un saludo. Cartujanillo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Arrancó el acto con dos breves discursos de parte del presidente de la federacion de peñas y de la concejal de cultura, a la cual hay que agradecer las posturas del equipo de gobierno de la localidad, que tan bien han hablado de proteger a los aficionados y la cultura taurina. Para la proxima feria ademas de traer a los ganaderos al teatro, podrian comprarles unas novilladas o una corrida de toros.

Isabel Maria Rico interpretó para la sala unos pasodobles, todos ellos muy taurinos, para abrir boca a la aficion, que ya esperaba a los ganaderos.

Paco Aguado, que moderó la cita, dió al traste con lo que pudo haber sido una buena tertulia-coloquio entre aficionados, ya que eliminó el tiempo de preguntas.

Por lo tanto siendo escueto, para resumir les dire que ningun aficionado bueno se quedó sin aprender algo nuevo por faltar al coloquio. Lo unico que el vino estaba bueno.

Entre la presentacion "historica" de cada hierro, se les ha ido una hora, despues describir a sus toros, para después analizar la evolucion de la Fiesta y de los gustos y demandas del público, tratar un poco el tema de la puya, los saneamientos, la UE, la Unesco... Cosas por todos sonadas, tratadas y conocidas.

Lo único interesante (no desconocido) fue que Victorino hijo dijo que tenemos una desunion y desorganización abrumadora. Si algo dijo Tomás, en discrepancia con Ed. Miura y con mucha razón fue que de esto los que tienen que tirar son los aficionados no el público, previamente haber comentado Eduardo que ellos intentan darle al público el toro que quieren, pero que es mas alto y les cuesta mas que humille. Tomas dictó catedra y se ganó una ovación hablando del romanticismo tan necesario en la Fiesta y de que esos que hacen kilometros para contemplar las corridas o sus toreros son con los que debemos de ir hacia el futuro. 

Hablaron de toreros especialistas y Eduardo se ganó otra ovacion ya que "si uno es torero es para todo". Por su parte Javier Morales, quien estaba como veterinario, y que finalmente, por culpa de Paco Aguado, ha estado hablando continuamente de la ganadería de su hermano (Partido de Resina). Y digo por culpa porque poner frente a frente a tres ganaderos frente a este veterinario pudieron generar un interesante debate sobre el trapio adecuado, sobre el toro de Madrid, sobre la exgiencia en funcion de cada encaste...pero no, al señor morales le interesó más comentar que el toro que le gustaba de Pablo-Romero "no era el cárdeno, era el negro y que no suele ser un toro aparatoso de pitones, salen algunos pero no es la mayoría". Parece ser que hay ansias por vender toros, como si ahora los profesionales se lo fuesen a tragar ese discurso "ligth" que encima les distancia de la aficion. La frase colmo fue que "la consiguinidad la llevamos muy bien"...Cuando luego minutos despues ha defendido a la Administracion Andaluza y Nacional por dejarles parir ciertas vacas contaminadas de brucelosis para que no se extinguiesen familias. Eso es llevar la consanguinidad de lujo...un hierro muy abierto. 

Viendo este tipo de incoherencias, uno ya entiende los desbarustes de criterio que hay muchas veces en Madrid respecto a los rechaces y aprobados que se suceden.

Poco mas que apreciar, y nada más añadir que nose si con o sin hotel pagado, pero Don Tomás Prieto y su madre a las diez y pico de la noche se marchaban para la finca. Eso, le salgan mejor o peor las cosas, demuestra ser un ganadero de verdad, que se desvive por sus animales y que los tiene por encima de todo. Solamente me faltó la cátedra de Fernando Cuadri, pero eso mejor en una que no esté el señor Aguado para canalizar la sabiduria, o en definitiva, encorsetarla a sus preguntitas.

Un saludo.


2 comentarios:

  1. No comprendo que pintaba en esa reunión Paco Aguado.
    No había tenido el honor de entrar en este blog. Me ha parecido muy interesante, sobre todo por el rico-olor a Toro que echa.
    Mi saludo
    Gil de O.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu comentario, la verdad que para aguar la fiesta tuvo que venir Aguado. Bienvenido y vistanos cuando quieras, aquí olemos a toro-toro.

    ResponderEliminar