domingo, 2 de octubre de 2011

El mano a mano y las 10 reflexiones de después

La decepción, para la mayoría de los aficionados ha sido escasa, pues poco más esperaba la parroquia de la incógnita ganadera. Y no creo que haya decepcionado a nadie la labor de los dos espadas.

Las 10 reflexiones tras la tarde:

1-El público está ávido de tardes así, con cierta rivalización, y que se desmarcan un poco del monoespectaculo habitual, de manera que por la temporada que llevan haciendo, les obligaron a saludar.

Muriel Feiner-Burladero.com


2-Ambos venían a darlo todo y con ganas de que la tarde diese mucho que hablar, cosa que ha impedido el juego del ganado. No obstante, hemos de recalcar, que estas tardes de mansos, sean toreables, o peligrosos, son tardes para el aficionado, en las que más se aprende y que dan para hablar. Un gran gesto el de compañeros que se brindan un toro:



3-La disposición, valor y entrega de ambos, sienta como un estorbo entre las filas de unas figuras establecidas y muy acomodadas, a las que, junto a su grupo de apoderados, no interesa de ninguna manera que estos dos se pongan en dinero y menos aun, tengan que entrar en carteles fuertes junto al selecto grupo. Las empresas les van a dejar ganado de pocas garantías de aqui en adelante:

-Consiguen por un lado satisfacer a ambos toreros, que están deseosos de salir de "las duras"

-Y de paso pierden un poco de credibilidad por parte del aficionado, que ve que "se acomodan"*

*cosa que no deben consentir ellos dos, que nadie les eche en cara eso. Asique a no salirse del buen camino.

4- Iván Fandiño:
A lo largo de la tarde lo he encontrado algo más precipitado que otras veces, quizá todo creado por la obsesión mental del triunfo sea como sea y con lo que sea. Su capote no ha sido el de siempre y ha estado a merced del toro en más momentos de los que debe estar un buen torero. 



5-Con la muleta le he apreciado quizá ciertas carencias en la técnica, que no a la hora de dar la cara, quede claro también referido al punto anterior, que sin duda esos sustos son fruto de la disposicion, entrega y el valor de ambos. El caso, que ante el quinto, el manso de mayores posibilidades, he echado en falta cosas que ya le habia visto en ocasiones anteriores al de Orduña. Y esque este alcarreño de adopción a sacado pases a toros que los tenían contados, y de este obtuvo apenas algunos medios muletazos, a excepción de unas vibrantes series de inicio con derechazos muy ceñidos.

Por cierto, muy bien pudiendole desde el principio


6-En lo referente a su estoque no hay nada que decir, su manera de ejecutar la suerte goza de supremacía respecto al resto de sus compañeros. Cierto que la estocada de la aparatosa, aunque sin graves consecuencias, cogida, cayó algo caída, pero también es cierto que hay que ir de frente y volcarse para que eso suceda. El día que Fandiño domine el último tiempo de la ejecución del volapié, que es salirse de entre los pitones tras dejar los gavilanes en la yema, su ejecución será escuela para aquellos que hayan de aprender a realizar la suerte. Se verán los tres tiempos y se degustará entre ellos, al tener la confianza de que saldrá bien de entre las facas afiladas.

El público de cualquier lugar sabria distinguir esto de un Julipié.


7-David Mora:
Muy importante decir que este torero, al igual que su compañero, llenó de gestos la tarde, entre otros, el no dudar al recibir en chiqueros, de manera meritoria. Pues allí mismo lo paró con unas verónicas que contagiaron emoción tras la larga cambiada tan ajustada. A este torero, mucho ojo:
-Le valen todos los toros para torear de capa. 





8-La muleta de Mora es más templada y ha ganado mucha técnica, además hemos de saber y de premiar que se les de esas distancias a los toros, que se luzcan galopando. Gusta en Madrid y crea ese momento de emoción que el toro no tenía. La disposición y el valor se agradecen, y ha habido un inicio con mucho sabor; pero tampoco es necesario llegar hasta el punto de que es preferible una voltereta (gracias a Dios) a poder a un barrabás como el sexto y matarlo. Lo vuelo a repetir, esa muleta frente a otro ganado, y estaríamos hablando de otra historia.

A estos con machetearlos es suficiente...no hace falta dar la cara en la enfermería.


9-Frente a la suerte suprema, a David Mora no le hilan tan fino las cosas, y quizá pierda orejas (ya ha perdido algunas) en vez de ganarlas como Fandiño, por este asunto. Donde Fandiño ve una muerte, Mora ve sólo huesos.



10-Conclusión final:
Madrid necesita festejos así en la que aunque esa emoción carente en el ganado que cada vez se hace habitual, sea suplementada por los toreros, que con competencia en quites, y la entrega hoy vivida, han mantenido el interés en todo momento. Imaginemonos la tarde de hoy con un ganado con chispa, motor y viveza...podríamos hablar de una tarde de toros importante. 




Podríamos decir que el mano a mano se lo ha llevado a Mora en cuanto a su serenidad, toreo de capa, y planteamiento de las faenas. Frente a el desasosiego de Fandiño, que eso sí, conquistó el trono de los aceros.

El que sí que se llevó el mano a mano, pero por la cloaca, ha sido el ganadero, y sobre todo, los señores de Taurodelta, que sin muchas noticias esperanzadoras de recuperación de la vacada, la anunciaron. Aun asi, que todo lo malo sea esto.

Nota: Es de agradecer que un miembro de la Casa Real, que no necesita los votos de nadie, se acerque a los toros en el momento de controversia social por el que pasamos y más aún con sus hijos, sabiendo las críticas a las que puede enfrentarse llegadas de la hipocresía en los próximos días. Ojala algún nieto del Rey aficionado y que ese palco no cogiese nunca polvo.

Cartujanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario