martes, 25 de octubre de 2011

Las Damas de Comeuñas (J. Salamanca)


L
os “CUADRIADICTOS”,  que son muchos,  siguen a los ejemplares que pastan en tierras de Huelva por todos los lugares donde se lidian, hablan y hablan de sus “Cuadris”, pero pocos son los que se acuerdan de las madres, abuelas, tías….de dichos ejemplares.Sirva este pequeño texto y las fotos que le acompañan para tener un bonito recuerdo para las “DAMAS DE “COMEUÑAS”.



Una de ellas de nombre “Fritera” trajo a el mundo a una preciosa becerrita este sábado pasado al amanecer, como se ve en la foto, casi ni se tiene de pié.Mientras en otra instantánea , unas 40 añojas esperan impacientes todas juntas la llegada de su ración de comida.Si hablamos de vacas de la ganadería de los herederos de Don Celestino  Cuadri, tenemos que acordarnos de la “CLAVELLINA” que murió a los 24 años y dejó un grato recuerdo entre todos las personas que trabajan en “Comeuñas” y “Cabeza Pelá.


Actualmente el número de vacas esta entre las 150 y 170, una de las mas veteranas es la “Infanta” de la familia de “los militares” que aparece en otra de las fotos. Salud para todas ellas y que sigan dando alegrías a todos los “CUADRIADICTOS” durante muchos años mas.


Cartujanillo opina:

La verdad que no sé ni yo ni apenas nadie a ciencia cierta que será mas importante, si una buen hato de reproductoras o un buen semental para echarlas. La verdad es que es lógico decir que el que padrea deja huella en muchos genes futuros al cubrir al lote entero, pero mi pequeña idea es que del padre cojen casi todo el fisico los machos, pero que el caracter lo impone la madre. Es uno de muchos de los misterios del campo bravo, que lo hacen tan entrañable. 

 Nosé que importara más, pero si se que soy bastante "Cuadriadicto".

Un saludo y larga vida a este hierro.

Fotos: J. Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario