lunes, 19 de septiembre de 2011

Sobre la novillada de Prieto de la Cal celebrada en Trillo

Aspecto del coso.
Dieron síntomas de flojedad los novillos veragüeños, y según blogs aragoneses y valencianos, cosa similar pudieron vivir en Andorra (Teruel), pero no quita para que la novillada tuviese una presentación impecable dada la categoria del coso en el cual se lidió.
El segundo de la tarde

el tercero.


Milagros del Perú, juzguen ustedes mismos.


Está a las puertas de Madrid.

 En general no se les pudo picar apenas, y se pararon mucho nada mas salir del peto. Los novilleros anduvieron como el trigo en primavera, especialmente la que comparece el próximo domingo en la Monumental de las Ventas, la cual contribuirá a dejar desierto el trofeo ocho naciones, se trata de Milagros del Perú, que entre jaleos pueblerinos no asentó las zapatillas ni para entrar a matar. Dejaba los novillos en suerte y se colocaba a contemplar el tercio de varas desde los medios...se metió por medio de Sandín, quien tenia derecho al quite en el segundo puyazo del sexto novillo...Y desde el callejon, los profesionales ajenos a conocer un minimo de la lidia jalearonla como si de tal exito se tratase...Se repartieron un montón de orejas, Miguel Hidalgo tampoco anduvo muy asentado, hizo lo que sabia, trasteos bastos y sin control de la situación.

El cuarto para Sandín.

que dejo los mejores lances.





en varas y banderillas.

Galopando





La faena de Sandín


Ahí se fue y calló el bajonazo
 Lo mejor de la tarde lo firmó Jose Manuel Sandín, parando bien a los novillos, y que tras ver a ambos elementos, dio un grato cambio a la vista de aficionado...al menos estaba en condiciones de poder con los novillos y de hacer una lidia y faenas mucho mas estructuradas. La pena es que como sabía que estaba en un pueblo cogio y metio un bajonazo de campeonato, pero fue inteligente (que no buen torero) pues aun asi le concedieron despojos.
salida del quinto







Un poco bastote, asi anduvo Miguel Hidalgo





Milagros contemplando el puyazo desde los medios.


Hizo el quite antes que Sandín





así anda con la franela.

Lo más destacado de su labor.



La muleta por un lado, ella y el novillo por otro...
 Ya lo dijo el vaquero que partió con la corrida, pues Rafael y el ganadero estaban en el Bajo Aragón, si llegan a salir con mas picante o simplemente con motor, les habrian abrumado muchisimo a los novilleros. Comentamos también sobre la corrida de Zaragoza proxima, tienen ocho toros reseñados con mucha seriedad.

Algunos nos lo pasamos bien con las vaquillas.

Un comentario personal que aporto, es sobre el motivo que no comprendo de este ganadero de no querer mover a los toros. Yo comparto su obsesión de cría de toros en estado natural, salvaje que diriamos; pero todos exigimos un toro con un trapio y unas hechuras y unos kilos que de sobra es sabido que sin piensos y alimentación complementaria a la natural del pasto no se consiguen. Es de admirar su romanticismo y trabajo en la salvación del encaste, pero creo que si no se mueven, cosa que no siempre es necesaria, va en función de la finca (vease el caso de Victorino) los veraguas se pararan mas de lo caracteristico tras demostrar su condicion en el caballo.

Un saludo. Cartujanillo.

Fotos: Sara Barba Torerilla

2 comentarios:

  1. El calor de ese día , el viaje sin beber agua ,y llegar a la plaza y lidiarse de inmediato puede mas que no mover los novillos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. fue un día de calor pero no de ese calor extremo, ademas por lo que me comentó el vaquero, el viaje lo realizaron de noche ya que corrieron el encierro por la mañana los animales y luego fueron reconocidos, se rechazó uno por una nube en un ojo, fue sacrificado al finalizar el festejo.

    ResponderEliminar