Martes:
Homenaje a Angel Lacalle, Y Anabel Valencia
El festival arrancó tras un sentido y emotivo, y por supuesto muy merecido homenaje al recientemente fallecido Ángel Lacalle, un gran cabal artifice de gran importancia para que hace años se llevase a cabo este y otros festivales que han llegado a lanzar figuras al panorama flamenco nacional, y situado a estos eventos en un lugar importante dentro del elenco de festivales y certámenes. Una bella lectura y un acto de entrega de una placa a sus familiares llenaron de recuerdo y emoción a los allí presentes.
Por su parte la artista lebrijana demostró grandes facultades y dominó cantes de mucha dificultad como la seguiriya de siete y medio, para la que aun le falta templarse al rematar los tercios. Dejó un gran sabor de boca, una mujer muy flamenca y de la calle.
Miercoles:
Belén López
La tarde del miércoles tuvo por protagonista a una muy expresiva bailaora, que con sentidos desplantes emocionó y puso en pie a la sala, pero no solo la expresividad de sus movimientos cautivó a los aficionados, sino que una gran capacidad para llevar el compás con sus pies hicieron las delicias en pasos lentos y templados con los que finalizaba cada palo de los que bailó acompañado de un buen percusionista y un expcepcional cantaor. Sudó mucho sus bonitos vestidos y convenció muchisimo, aunque se hablaba de que hace un par de años en la Silla de Oro de la Fortuna (leganés), certamen que organizaba también el recordado Ángel, tuvo una actuación aun mas meritoria.
Jueves:
Toni "el Pelao" y la Uchi
Con un reventón en la sala tuvo su acogida la clausura del festival, que tenía su broche de oro con una saga de bailaores centenaria y unica como la de "los Pelaos", que recibieron un reconocimiento de parte de la direccion del colegio mayor Isabel de España. El espectaculo fue bello desde la puesta en escena con unos vestidos de autentica estampa, colorido y sabor, hasta la puesta en accion por parte de unos zapateados y movimientos en plenas facultades de una pareja tan veterana que realizó sin que se apreciase un gran esfuerzo, y que no fue en vano, pues entusiasmaron muchisimo y como no, nos volvieron a emocionar tanto ellos como sus compañeros de acompañamiento, especialmente Pepe "el bocadillo", que dedicaron todo aquello que crearon a nuestro querido y añorado Ángel Lacalle.
Una grata impresion y ganas de repetir fueron lo que trasmitieron El Pelao y La Uchi, a quienes podremosvolver a degustar el domingo 5 Junio en Alcobendas.
___________
Tras mi debut en este festival, he de decir que la tarea de difusion y divulgacion de la cultura flamenca que realiza es inconmesurable, especialmente al tratarse de una zona universitaria que albergó mucha gente joven que se entusiasmo durante las tres tardes; pero he de recordar también que mi juventud, falta de conocimientos y ganas de aprender me hacen sentir "huérfano" en este mundo del flamenco a cada cante que termina, pues estoy seguro que nunca llegaré a aprender la mitad de lo que Ángel Lacalle me podría haber enseñado. Tampoco lo sabremos. No desistiré en mi afición por el flamenco mientras me emocione, y de alguna manera, en la medida de lo posible, hay que continuar con el legado que Ángel nos ha dejado.
Va por ti, hasta siempre.
Cartujanillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario