viernes, 6 de mayo de 2011

Así ha comenzado el ciclo primaveral venteño

30-Abr. Novillada Antonio Palla 

Lopez Simón tras tirarse a matar.
El sábado tuvo poca historia en Madrid a pesar de los trofeos que los novilleros arrancaron a un conjunto de semi-babosas que sin casta ni emoción, saltaron y aburrieron a la pobre entrada que cubría los tendidos de Las Ventas. Por su parte los novilleros anduvieron en general desapercibidos, a excepción de un buen López Simón, que dejó un sello muy en novillero que ya se echaba de menos en esta plaza, y arrancó una oreja al tercero de la tarde, a su vez y tras algún muletazo meritorio debido al escaso material del ganado, propinando una buena estocada al encuentro, Escribano cortó otra oreja al cuarto del festejo. De no ser por la escasez de todo de los lidiados, la terna, sobre todo Adrián de Torres, habría salido de la plaza reventado, pues no tuvieron la suerte de que no hicieron por prenderlos ni teniendolos mas que a merced e incluso arroyandoles. Al debutante tendrá que verle Las Ventas ante un ganado en condiciones, pues el resto de la terna ya es mas que conocida por los aficionados, y pueden confiar en que la novillada de Montealto con la que viene acartelado, tiene la garantía de años anteriores. Veremos a ver.


1 May.-Corrida Fidel San Román-Ventorrillo

Alfonso Romero a la Verónica.
Tomás Sánchez tirando de su lote.
La corrida de el domingo fue un gran fiasco a pesar de la espera por parte de algunos buenos aficionados que mantienen retazos en su retina de aquel encastado a bravo "Tigretón", que fue lidiado en segundo lugar el año pasado en una novillada del hierro titular, que esta vez, en corrida solo pudo lidiar cuatro, remendando el encierro con material de la casa, del mismo propietario, y precisamente hubo que esperar a que el sexto, un remiendo de los susodichos Ventorrillos, salvase la tarde, presentando unas hermosas arboladuras y una estampa de gran seriedad y trapio, cuyos kilos además se movieron y tuvieron mucho que torear, sin llegar a ser un toro de bandera por su cierta mansedumbre. La tarde hacia estragos y traía el recuerdo del día anterion en que el aburrimiento y el sopor imperaron por parte del ganado, pero hubo que esperar al sexto para cargar pilas y centrar la mente en todo detalle que sucedía en el albero venteño, un animal que recibió una gran ovación de salida, y con el que José Manuel Más anduvo muy por debajo, tratando incluso de impedir que se viese en el caballo, con indiferencia ante la intención del burel de embestir al caballo que guarda la puerta, para allí machacarlo y que no se viese, el toro por su parte manseó en varas, pero fue un gran toro para la muleta, ante el cual su matador derrochó vulgaridad y acusó su falta de oficio. Tomás Sánchez confirmó dignamente su alternativa, con un lote que desarrolló peligro y no dio opciones, pues no hacían sino quedarse cortos. Lo mejor de la tarde artisticamente: un buen recibo capotero con varias verónicas de gusto por parte de Alfonso Romero al segundo de los corridos.
El sexto, Bohemio.

2 May.-Goyesca Carriquiri 


La goyesca ofrecía un cartel interesante, con unas reses ausentes en corrida completa temporadas ha en el coso, y una terna ya conocida y del gusto de la plaza, tuvo un son muy diferente al de la tarde anterior, con el simil de que el sexto fue el toro que puso la atencion y trajo la emoción a los tendidos, todo ello por la entrega del protagonista de la corrida, Iván Fandiño, que estuvo extraordinario.

La primera de las señoras estocadas.
El Fundi anduvo descolocado y se ha notado una gran perdida de sitio, es un torero mas experto que los que el año anterior mataron la corrida de Cuadri, y este año puede que luzca mejor algún toro bueno, pero la racha de cogidas tras el accidente en su mejor momento le han robado sitio y oficio. O al menos en la goyesca. Robleño sacó algún muletazo bueno de su lote, pero pecó de acortar demasiado las distancias sin llegar a desaprovechar nada pues quizá de no echarle valor y meterse en dichos terrenos, no habria logrado robar un solo pase.

El encastado sexto.
Fandiño tirando con gusto y poder.
Fandiño ya solo por la ejecucion de la suerte y la colocacion de la estocada en su primero, merecia una oreja, que fue pedida minoritariamente entre tanto publico poco habitual que tras no observar faena lucida no da importancia a la suerte suprema; en el sexto, un toro de mucha presencia, encastado, con genio, que manseó en el caballo y que le estuvo buscando durante todo el trasteo final, sin pasar y siempre defendiéndose; además lo recibió dando el paso adelante con unas verónicas hacia los medios de gran belleza. Ante la res, Iván se dignó a apostar, y a hacer las cosas bien, logrando tirar del toro y crear gran emoción en los tendidos debido al peligro del morlaco, con el cual siempre habia que andar en el sitio, sin dejarse ver y llevandole muy tapado si esque se quería exprimir algo. La estocada fenomenal y tirandose encima, ya valia el trofeo que a ley se ganó, aun asi, la res tardó en echarse, cosas de la casta. Iván es otro de los acartelados si mal no recuerdo en la corrida de Cuadri, muy esperada tras los exitos del año anterior, y con uno de sus lidiadores que ha dado este pasado domingo una gran dosis de moral a la aficion, y que por supuesto le espera para esa proxima tarde en el abono.


La segunda gran estocada.

El maratón comienza el martes, pero este fin de semana ya trae consigo dos corridas de interés para el aficionado, con buena presencia en las fotogrfías de campo. Esperemos que sigamos cargando pilas, no sólo en Madrid, pues en Sevilla completa cartel El fandi, pero por delante, Mora y Curro Díaz, y en Valencia el mano a mano ganadero tiene en sus filas a un Cid con síntomas de recuperación, esperemos lo propio de ambos hierros para afrontar una primera semana de abono con poco aliciente exceptuando, a priori, la corrida de los albaserradas abulenses de Escolar Gil.

Cartujanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario