lunes, 24 de septiembre de 2012

Tarde aciaga con un buen Gorrión y el gesto de Mario Alcalde

Mario Alcalde acudió a pie al coso y tuvo la mala suerte de salir en ambulancia


Cuarta del ciclo de encastes, esta además más variadita, con los tres gracilianos de Hoyo de la Gitana, de los que uno tuvo que ser devuelto y terminar por ganar también ayer (como casi todo el año) en número el encaste dominante, pues finalmente fueron tres los lidiados por Sobral, de procedencia hdras de Bohórquez, esto es Cebada y Marqués de Domecq. Completó la tarde un buen diluvio y un semental viejete algo escuálido de Sánchez Fabrés, del que hemos de tener piedad en comprender los infortunios que le llevaron a tener que lidiar solo uno, pero también él y el equipo veterinario debieron tener dicha honestidad para privar a la afición de tener que contemplar semejante zarria en el ruedo de la primera plaza del mundo.

Aquí se aprecia mejor que en la foto en el ruedo,
pero imaginense esos hoyos y los hijares vistos desde arriba.


Y no me refiero a que pida Coquilla grande o con mas o mejor cara, simplemente ese mismo novillo pero sin que le asomasen los costillares y los hijares como a un animal anciano. No sea que me acusen del destierro.

La novillada abría con tres novillos de Hoyo de la Gitana, el primero no fue fácil, el animal tuvo cierto poder en varas, demostró casta incluso llendo algo a más en el primer tercio a pesar de escarbar un poco antes de acudir. En la muleta fue algo a menos, pero siguió siendo poderoso y con las complicaciones de la casta. Jesús Fernández, el menos malo en cuanto a oficio se refiere, anduvo aseado.
Gorrión, un buen novillo

El segundo fue el novillo de la tarde sin ser superior ni de bandera, bueno a secas. El utrero cumplió en el caballo, y le pegaron bastante aunque estos parecian aguantar bien las varas fuertes, en banderillas hizo hilo y espera y la sensación fue de que iba a tener mucho que torear en la muleta, pero en la muleta fue más bien obediente, templado y humillando aunque no del todo. Mario Alcalde finalizo su faena, que no fue del todo la que pudo ser con ese novillo, con unas manoletinas finales, dando mucho el pecho, y entre la segunda y la tercera el animal tardó en volverse, y el conquense en colocarse, le dio tiempo a pensar y ya estaba orientado, se le tiró al pecho y al traspies le metió dos cornadas fuertes, se vio mucho la del muslo, el pitón parecía estar hasta la cepa, pero la grave fue la del talón. Aguantó a matarlo, esperó a que cayese y después ya fue a la enfermería. Me pareció bien la decisión del palco, pues ni faena ni estocada(logicamente) fueron de nota, asique vi mejor esa vuelta al ruedo de la cuadrilla entre ovaciones que una oreja justa y de desencuentro.

Como el tercero cojeaba al salir, la protesta sobrevino antes de que entrase al caballo, Trinidad esperó bien a que entrase y ya al blandear sacó el pañuelo verde. Pero Jesús Duque corrió turno, dejandose el sobrero para después. Salió por tanto el de Sanchez Fabrés, un coquilla bastante cargado de caracteres de sangre Buendía, que se dejó pegar en varas, apretando algo en la primera y menos en la segunda que estuvo muy bien colocada por Daniel Navalón, subalterno que junto al maño Jesús Arruga marcaron la nota positiva. El cardenito en la muleta iba con la cara suelta, sin malas intenciones pero calamocheando y tirando más bien para tablas. Demostró cierta dureza en la muerte, pero de ahí a vislumbrar un manantial de casta va un trecho solo propio de la afección producida por el cambio estacional al otoño.

Los tres animales siguienes, que correspondieron en este orden a Fernández, Duque (el sobrero) y de nuevo al catalán el sexto de la tarde (el que correspondiera al convaleciente Alcalde) no tuvieron historia alguna simplemente se pararon en la muleta, quedandose más bien cortos, el cuarto ya salió punteando desde los primeros compases, el quinto fue algo mejor para la muleta y el sexto quedandose muy corto, sin cumplir ninguno en varas. Lo mejor la buena estocada de Jesús Duque al quinto, pese a sus carencias durante la lidia, se tiró bien y dejó un estocadón digno de la ovación que saludó.

Cartujanillo.
Fotos Las Ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario