miércoles, 5 de septiembre de 2012

Haciendo Autocrítica (retransmisión de Valladolid, comentarios y contenido)



Como ya publicaba hace una semana, la vuelta de las retransmisiones taurinas al ente público de televisión, fue acogida por mi parte con agrado e ilusión, pero también me mostré escéptico a la hora de pensar en como podrían hacerse las cosas y el espéctaculo que se iba a brindar a España entera. De antemano diré que siempre hay tiempo de mejorar, pero que hay que dejar clara la línea a seguir para garantizar el futuro y la justificación de celebrar corridas a años vista.

En primer lugar hare referencia al contenido, si bien añado que por motivos laborales me incorporé a la retransmisión en la faena al tercero (y eso que me escapé media horita), asique lo aquí citado corresponde a lo contemplado de ahi en adelante.

Animales bien comidos y hechos, con plaza, pero con escasa cara, en lo que incumbe a la presencia del ganado, además el sobrero, de Garcigrande había sufrido un "ya que estamos" cuando le quitaron las fundas. Del juego pues decir que los animales no han tenido fuerza, han ido y venido sin ser picados en absoluto, y derrumbandose más de uno. El único que medio ha exigido tener un torero delante en la muleta ha sido el sobrero lidiado en sexto lugar y al ganadero no le ha gustado. Victoriano del Río estaría bien contento, tanto que se ha ido por el lado contrario que la periodista de tve Belen Plaza que quería ver que opinaba acerca de su fracaso. Si le hubiese salido medio regular se hubiese sumergido en el extasis, pero también hoy hay que dar la cara.

Los toreros han estado demostrando ser maestros de la antítesis de lo que es el toreo, han sido capaces de resucitar a los muertos y sacarles pases. Viendo las dos orejas de El Juli entiendo que haya cortado tantas en vista de los cosos en los que se viste de luces. He visto también a picadores que se han dejado a los toros empujando sin picarlos, y a una cuadrilla, la de El Juli, que menos mal que no ven un animal poderoso en todo el año, porque sino ya imaginénse.

En los propios comentarios he notado que estaban decepcionados al no poder trasmitir esa apoteosis de pegapasismo y orejas e incluso indultos con la que estaban soñando, y pese a que han camuflado y confundido al neofito en varias ocasiones afirmando en positivo sobre la fortaleza del ganado o obviando la mala colocación de algún estoque, he de decir también que he notado que desde esa mesa de retransmisión han echado de menos el tercio de varas y la emoción, pues así lo han hecho saber aunque eso sí, con discrección, ¡que nos oye el sistema y nos quitan de este puesto cagando leches!.

Lo mejor lo ha aportado Villasuso, que entre tantas de arena tenía que dar la de cal, y ha apostillado que hace falta entre tanto torero bueno y poderoso, un toro con poder. El niño de la Capea también ha hablado de esa emoción que ha de poner el toro y que esperemos busquen para la próxima trasmisión, aunque el dilema es gordo, porque entonces no van a poder contar con tres figuras.

En definitiva agradecer a esta nueva corporación de Tve que por cuestiones politicas se haya acercado a la Fiesta, que vuelva a estar donde siempre estuvo, pero hay que cuidar y mucho este asunto para que este espectaculo demuestre que tiene un futuro por delante, tiene tres tercios y la gente acude a verlo porque emociona, no por darle dos besos a Manzanares cuando sale andando, en vez de admirar a quienes supuestamente brindaron una labor más meritoria.

¿para cuándo una desde Francia? Estaria bien.

Cartujanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario