martes, 6 de noviembre de 2012

María Antonia de la Serna: Hacia delante con los santacolomas


 
 
En busca de encastes singulares o en riesgo de extinción, dimos a nuestro paso con el hierro de María Antonia de la Serna Ferrer, que pasta en la vertiente madrileña del puerto de somosierra,en las dehesas cercanas a Buitrago de Lozoya. Allí en la finca "El bosque" cuya extensión es de 450 Ha de encinar y buen pasto, aguantan con dureza rústica al muchas veces adverso clima invernal de aquella zona. El hato de madres se compone de unas 100 vacas, que son un espectáculo de capas y accidentalidades en los pelajes, tanto como muchos de sus becerritos, y más lo serán aun con la paridera terminada y la primavera entrando.
 



Tres becerros y una madre: cuatro capas distintas
 
 Estas pintas características,así como el fenotipo del ganado dan cuenta del origen santacolomeño predominante de la vacada, de línea Dionisio Rodríguez, con esos goterones ensabanados, cuyo origen data en animales de sangre vega-villar que entrasen al hato inicial. También asoman pintas encendidas, retintas, coloradas, propias de la parte más ibarreña.

 

 


 
 

 

 
La camada que el año que viene tiene previsto sacar este hierro, cuenta con varios cuatreños ya rematados, serios y de bonita estampa, uno de ellos ensanado, espectacular. Podrán salir también una novillada de utreros seria y bien armada, así como dos de erales, gozando de buen mercado en los festejos populares, tanto del levante como otras zonas.

Erales para utreros
Muy en Ibarra este eral
 
Cuatreños para la temporada que viene, espectacular ensabanado
serio y bien armado el berrendo
 
 
más en Buendía estos dos ejemplares
 

Esperemos que a base de esfuerzo, demostrado con espiritu por parte de Jacobo, hijo de los ganaderos y por Juan, su joven mayoral, defiendan este encaste y podamos disfrutar de estas reses en festejos mayores, donde merecen estar.
 
Sementales de la ganadería, este, de hechuras un auténtico Dionisio
 
 
Semental más en Buendía

Desde este blog agradecemos el buen recibimiento y atención.

Cartujanillo. Fotos Josué Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario