martes, 16 de octubre de 2012

Resumen Temporada en Madrid (opinión sobre Balance de J.Salamanca)

Foto: Lupimón-uno que abandono la lucha.
La pancarta del que escribe estas líneas y que esta en el cubo de la basura hace tiempo


Otro jugoso artículo me envía el amigo Javier, comentando su cierto hastío tras los festejos de este año en la plaza de Madrid. Os lo dejo y comento unas líneas más abajo.

MI RESUMEN DE LA TEMPORADA 2012 EN MADRID ES…
“UN AÑO MAS DE BASURA”

Javier Salamanca:

¿Pesimismo? Puede, ¿Realismo? También. Los datos no engañan, las estadísticas están ahí, en el caso sobre todo de los novilleros, ha sido llamativo y a la vez preocupante, en el aspecto ganadero yo no destacaría ningún encierro vamos a decir completo, algunos han destacado algo mas, pero por arriba de manera vamos a decir destacada, pues no, toros sueltos, alguno, pero tampoco muchos, claro según como ponga el listón cada uno.

Si yo tuviera que decidir premios ganaderos, los dejaría desiertos .
Se han devuelto menos reses que el año pasado (20), por 24 del anterior, claro que nos hemos tragado muchos inválidos por la cabezonería de los del palco, no quiere decir eso que la cabaña brava este mejor ni mucho menos.

Entre novilladas y corridas de toros(57), solo 36 se han lidiado completas, contando las de dos hierros del mismo propietario e igual encaste, muy cerca de la mitad, algo que nos debe poner en guardia para el año que viene, pienso y paja mas caro...pulgas y raspas a la vista como diría mi amigo “rizos”.

Vamos con los de luces:
Novilleros: 42 han actuado----solo 4 orejas, busquen una explicación, no vale lo del novillo de Madrid cuajado y tonterías de ese estilo y 83 silencios.
Matadores: 59 han actuado----13 orejas y solo dos puertas grandes, del ya archiconocido y discutido sistema del 1 + 1 y 114 silencios demoledores.

Díganme lo que quieran, que si la espada hubiera entrado, que si tal, que si cual, es que no hay nada o casi nada que destacar en la primera de la UTE, BUENO SI, la perdida de una buena cantidad de dinero en eso de la carpa del ARTE Y LA CULTURA.

Para terminar destacar en negativo, la disminución paulatina de la protesta, rabietas las que ustedes quieran, pero no se plasman en la plaza, síntoma del aborregamiento general, quizá de la sociedad también o simplemente, perdida de ilusión, quien sabe…
Pero…ya estamos en ¿CULTURA? ¿O NO? ¿EN INTERIOR OTRA VEZ?

Cartujanillo opina:

Quizá sea la frescura de la juventud y mi falta de veteranía la que me libre de tanto hastío, pero en el plantel ganadero si que recuerdo buenos momentos en la plaza de Madrid esta temporada, sin ninguna duda muy mejorables, porque tal como dice en el artículo, festejo completo del todo, en nivel ganadero no se ha dado, lo más parecido a ello fue la novillada de Mauricio Soler, en el pasado mes de septiembre. Pero también estoy seguro de que en un mismo encierro coincidan cuatro o cinco animales de nota como los que se han visto es algo más que complicado, yo siempre defenderé la variedad en los festejos y no la uniformidad de comportamientos en cada encierros, siempre y cuando la uniformidad se encuentre en la posesion de casta en todas las reses, algo que se echa en falta en la cabaña brava, y que luego esa casta canalice a bueno, a malo, a bravo o a manso, pero siempre que esté habra emoción y con su más a bravo, o con su garbanzo negro, podremos hablar de un festejo variado y completo.

Que más quisieramos que cuatro de seis canalizasen a esa bravura exigente tan deseada, pero todos sabemos que la valoramos así por no ser tan corriente y que la Fiesta se convertiría en algo previsible y banal en caso de hacerse habitual aquello como lo hace hoy el descaste y la previsibilidad en el toro de lidia.

Completamente de acuerdo en el dato de inválidos, si es cierto que paulatinamente se aprecia una mejora en cuanto a que los animales no sufren tal desplome como se ha visto hace unas temporadas atrás, hoy pierden las manos, incluso se arrodillan, pero hacen más afán para levantarse, lo cual es un buen presagio, ya que en varas desgraciadamente pasan de puntillas igual que han pasado de hace ya bastante tiempo los que blandearon. Culpa sin duda del palco que nos ha hecho tragarnos más de uno y de dos, no favoreciendo a Matilla en su colocación de sobreros.

Sobre el descenso de la presentación de los toros ya se ha hablado en este blog, lo volvemos a recordar, habrá menos toros para Madrid, y como valdrán billetes los veedores no pasarán a buscarlos o peor aún se encontrarán con que al dinero que pagan la lustrosa corrida que vieron antes de pactar el dinero a liquidar se encuentra "casualmente" otro encierro diferente, estando el original reseñado apartado en lo más recondito de la finca, y a efectos oficiales "se ha matado uno y dos se han estropeado los pitones".

Sobre los de luces está la cosa bien clara, no hay mano de obra, frase del autor del artículo, es un problema estructural de la Fiesta en sí, no de nuestra plaza, aunque bien es cierto que es de la que puede surgir el cambio para que los novilleros dejen de ser víctimas del sistemas. La sequía entre la torería es bastante notable no tienen ustedes mas que repasar los semanarios o tendido cero verán que los primeros espadas se enfrentan siempre a lo que menos molesta, pero torear torear, solo torea uno, aunque solo en tres festejos a modo. De risa ver como en Zafra defienden su condición de máximas figuras cuatro primeros espadas, y el colmo fue escuchar a Belén Plaza que Julián el de los Gatos había dominado con maestría al de Zalduendo, que andaba para llevarlo de paseo con una correa y con la lengua fuera pasó por delante y detras del maestro como cual perro sigue la pelotita, en dos pases de la tortilla ¿Había ahi algo que dominar?


La carpa es de esas novedades, que planteadas más para la didáctica y menos para el Gin Tonic son positivas para la Fiesta, es decir es la inversión que debe hacer nuestro sector para llegar a la gente, tras anunciar un gran plantel isidril. Pero ni había plantel en los carteles, pues la mitad de los dias ni interesaban los de luces ni el ganado, ni tampoco se planificó la carpita de otro modo que para tomar el pelotazo. Pero vamos que tengo claro que la idea no podrá reconducirse, porque a los dos miembros del Tripartito que no son Simón Casas, no les interesan los gastos extra, hagan o no bien a la Fiesta y a su pan de mañana. Ya les vale con que el de hoy sea lo mas cuantioso posible.

Y lo peor de todo y menos halagüeño, que en Interior o en Cultura, que lo mismo me da que me da lo mismo, la afición madrileña está desvaneciendo, y la que aun acude -pues ya una parte se la va echando de menos en su deserción- ha perdido el espiritu y le empieza a preocupar más bien poco el asunto. Eso sí que es preocupante.

Cartujanillo.

3 comentarios:

  1. Olé. Muy de acuerdo con ambos. Yo también pienso que la única tarde con corrida encastada al completo y de buen juego fue la de Soler Escobar en las novilladas de la minoría; aunque a mi me gustó tambien tanto en su fondo como en su forma la de Baltasar Ibán en la feria, que también fue de nota alta siendo desigual su comportamiento. Esto no hay Dios que lo salve, menudos datos y menuda temporada nos hemos tragado. Creo que falta griterío y reflexión en los tendido para tirar de esto por la senda que haga que esto no siga siendo un sinfín de ingenuidades. Ya han comprado los de Tauromierda, a día del mes de octubre y sin ver si están hechas en invierno, 55 de las 57 corridas/novilladas de la temporada 2012. La que nos espera..
    Un saludo y un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Emilio, buena apreciación Ibán echó buena corrida. Solo añadirte que ojala taurodelta tuviese ya escogidas y compradas las reses pa la temporada que viene, seria cojonudo que fuesen asi de pronto y reseñasen las cabezas de camada, y que los ganaderos tuviesen claro que la guardan para Madrid porque la cobran mejor que en ningun otro sitio, y que mes a mes se hiciese un buen seguimiento. Pero ahi te has equivocado, más de un festejo será reseñado con prisas y rebuscando entre lo que queda en las fincas (que no tiene por que ser malo, pero no es la cabeza de camada) Recuerda que Bilbao o Pamplona y más de una plaza del país traspirenaico, reseñarán y apalabrarán de aqui a poco, si no lo tienen ya casi definido.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya, cuánto más prisa se den más quedará en las fincas, pero no creo que de las 55 corridas que ya han reseñado haya mucha cabeza de camada entre las ganaderías más comerciales porque de esos hierros, las cabezas de camada van a Bilbao y a Pamplona, que según se comenta es donde pagan más los empresarios. Aunque tu estás más informado en este aspecto y te agredezco enormemente que me comentes cómo va el tinglao. Yo me baso en la diferencia que aprecio en cuanto a trapío entre las corridas de Bilbao y las que traen los mismos ganaderos a Madrid y observo amplias diferencias. Si Tauroldelta compra las corridas antes, ¿porqué no se hace con los ejemplares de mayor trapío?, me imagino que será por cuestiones monetarias y eso es a lo que voy. Ya veremos qué nos traen este año y observaremos si su pronta compra ha sido por traerse a Madrid -o a la finca especuladora de Matilla- lo mejor de cada casa pagándolo a su alto coste o por otras cuestiones.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar